El Foro Futuro de la Movilidad, que tuvo lugar en el IAE Business School, se desarrolló como parte de la estrategia Blueprint for Mobility de Ford, con el fin de pensar la movilidad del futuro a partir de la colaboración global entre industrias, gobiernos, ámbito académico y ciudadanos.

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El enfoque de Ford en materia de movilidad fue presentado por Erica Klampfl (Global Future Mobility Manager at Ford Research & Advanced Engineering), quien explicó los planes a corto, mediano y largo plazo de Ford para asegurar la movilidad en el futuro, destacando la importancia de las nuevas tecnologías en la evolución de los medios de movilidad.
Del punto A al punto B: La visión de Ford para el Futuro de la Movilidad.

Con el fin de dar respuesta a los problemas que desafían el acceso a la movilidad, Ford ha desarrollado una visión comprensiva sobre cómo asegurar la movilidad personal en el futuro, para enfrentar una potencial situación de tráfico permanente, mejorar la seguridad y reducir el impacto en el medioambiente. Ford denomina esta iniciativa bajo el nombre Blueprint for Mobility.

Durante su presentación, Klampfl destacó el contexto desafiante que compromete la libertad de la movilidad. “El automóvil cambió la movilidad personal hace más de 100 años y ahora estamos nuevamente en una era de ruptura, de conectividad, donde emergen nuevas tecnologías. Tenemos la oportunidad de cambiar la movilidad en el futuro. Hoy existen mil millones de autos aproximadamente y alrededor de siete millones de personas en el mundo. La población aumentará a nueve millones para mitad de siglo y con ello, el número de vehículos en las calles alcanzará los cuatro millones”. Este panorama hace evidente la necesidad de una red interconectada a través de la tecnología, pero no solo para los automóviles, sino para todo el sistema de transporte.

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En referencia al rol del automóvil en la red de transporte, Klampfl comentó que “en Ford pensamos al vehículo como un nodo en el ecosistema de transporte. Somos una opción de vehículos, una opción de transporte para nuestros clientes. Y queremos trabajar para aprender a integrarnos mejor en el espacio urbano y darles a todos la libertad de movimiento. Por ejemplo, con SYNC, nuestro sistema de activación por voz, hemos revolucionado la forma en que la gente utiliza el teléfono en el auto y lo incluimos en todos nuestros productos. Queremos apalancar la información en tiempo real. Esta será la clave para aprovechar la conectividad y darle a la gente un sistema de transporte integrado”.

En este sentido, el futuro de la movilidad para Ford implica un escenario de transporte radicalmente diferente en el que peatones, vehículos privados y comerciales, bicicletas y medios de transporte público circulan en una red conectada que ahorra tiempo, conserva los recursos, reduce las emisiones y mejora la seguridad.

Sin embargo, la redefinición del sistema de transporte no puede llevarse a cabo por una sola empresa. “Tenemos que colaborar con gobiernos, académicos, con empresas grandes y pequeñas que posean habilidades complementarias”.
Los esfuerzos de Ford en materia de movilidad se evidencian en una cartera de productos sustentables que incluyen híbridos, híbridos plug-in, vehículos eléctricos, otras tecnologías como EcoBoost y actualmente se están desarrollando avances con hidrógeno y gas natural. Además, el plan Blueprint for Mobility contempla objetivos en el corto, mediano y largo plazo.

A corto plazo

Ford trabaja intensamente en el desarrollo de tecnología aplicada en sus vehículos, tales como alertas de congestiones y accidentes de tránsito, sistemas de detección de obstáculos e información de puntos ciegos y funciones autónomas para conducir en embotellamientos, entre otros. Los actuales productos Ford incluyen sistemas que les permiten estacionarse solos, comprender los comandos por voz del conductor, detectar situaciones de riesgo y brindar asistencia de frenado en situaciones de emergencia. Desde los sistemas de conectividad multi-premiados como el SYNC –disponible en más de 10 millones de vehículos– hasta los sistemas de asistencia de manejo más avanzados, Ford está poniendo la tecnología más innovadora al alcance de todos.

En el mediano plazo

La visión de Ford contempla que la comunicación de vehículo a vehículo comenzará a generalizarse. En este contexto, se pondrían en uso sistemas de conducción semi-automatizados, en los que los vehículos viajando en una misma dirección se interconectan para predecir sus movimientos, basándose en patrones de conducción que crean y actualizan simultáneamente. El objetivo de Ford es ofrecer sistemas que permitan al conductor tener el control del vehículo y disfrutar la experiencia de manejo en forma optimizada, segura y eficiente.

En el largo plazo

Ford prevé que la movilidad del futuro funcionará en base a una red de vehículos conectados que se comunican entre sí y con el mundo alrededor de ellos para mejorar la seguridad, reducir la congestión de tráfico y contribuir con la sustentabilidad y el medioambiente. La conducción y el estacionamiento totalmente automatizados podrían ser características comunes de todos los vehículos. La automatización total aplicada a la conducción de vehículos llevaría a crear hábitos de manejo más seguros, en el marco de un sistema de transporte totalmente interconectado.

El intercambio de ideas, perspectivas y desafíos resulta de gran importancia para asegurar la movilidad en grandes ciudades. El Foro del Futuro de la Movilidad del que participó Erica Klampfl es un ejemplo de las acciones organizadas por Ford para comprender las necesidades de transporte en cada ciudad. “Estamos llevando a cabo iniciativas similares en todo el mundo, porque sabemos que cada ciudad tiene sus propias características. Aun cuando la mayoría de las ciudades lidian con la congestión de tráfico, existen ciertos problemas que son específicos de cada ciudad y necesitan soluciones determinadas”. Este intercambio colaborativo de ideas ayuda a Ford a entender los problemas que experimentan las comunidades, con el fin de proponer soluciones que aseguren la movilidad que todas las sociedades necesitan para llegar más lejos.

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