El vehículo muestra las ideas concretas y visionarias que está desarrollando la empresa para la conducción autónoma del futuro. Con este sedán de lujo, capaz de conducir de forma autónoma, Mercedes-Benz demuestra como el automóvil trasciende su función de medio de transporte para convertirse en un refugio privado. La nueva forma de viajar ofrece a los pasajeros la libertad de aprovechar el tiempo de diferentes maneras.

Mercedes-Benz F 015 Luxury in Motion 1

Mercedes-Benz ya había realidad la visión de la conducción autónoma con el vehículo experimental “S 500 Intelligent Drive” y con el “Future Truck 2025”. Como pionero en el desarrollo de un vehículo que se mueve por sí mismo, Mercedes-Benz va mucho más allá de la mera realización técnica de una conducción automatizada. La marca postula un anticipo de diferentes perspectivas y tendencias de la sociedad. Del mismo modo que el triciclo motorizado patentado Benz en 1886 y sus sucesores revolucionaron la movilidad individual y, en consecuencia, la sociedad, los primeros automóviles capaces de conducir con autonomía conllevarán también importantes cambios.

“Quien se limite a pensar en la técnica no se ha dado cuenta todavía de cómo cambiará nuestra sociedad la conducción autónoma. El automóvil trasciende su función de medio de transporte para convertirse finalmente en un hábitat móvil”, explica Dr. Dieter Zetsche, Presidente de la Junta Directiva de Daimler AG y responsable de Mercedes-Benz Cars.

Revolución en el campo de la movilidad

En su interior, el Mercedes-Benz F 015 Luxury in Motion eleva los estándares de confort y de lujo a una nueva dimensión. Refleja en todas sus facetas la interpretación que hace Mercedes del confort. El modelo de cuatro puertas y de imagen futurista es el preludio de una revolución en el campo de la movilidad.

El F 015 revela ya la visión de un nuevo concepto de vehículo en sus proporciones fuera de lo común (largo/ancho/altura: 5.220/2.018/ 1.524 mm), en su exterior con una gran unidad de diseño y en los módulos de luces LED de gran tamaño en el frontal y en la parte trasera. Estos paneles LED realizan diferentes funciones de alumbrado. A través de ellos, el vehículo se comunica e interactúa con su entorno mediante señales luminosas que indican el modo de conducción en que se encuentra: azul significa autónomo, blanco es manual.

La línea del techo y el parabrisas le otorgan una silueta alargada y dinámica. El ampio interior muestra que la máxima habitabilidad para los ocupantes ha sido un objetivo prioritario en el desarrollo.
Ambiente muy confortable

Los diseñadores del interior del F 015 Luxury in Motion han creado un ambiente cálido en el que predomina la elegancia, la calidad y la ligereza. Los materiales orgánicos, como la madera de nogal y el cuero color ice-white contrastan con el aire funcional y técnico y las formas de las superficies acristaladas y metálicas.

Un elemento central del innovador concepto del interior es el sistema de asientos variable con cuatro butacas giratorias que permite una colocación en posición enfrentada. Al abrir las puertas, cada uno de los asientos de accionamiento eléctrico gira 30 grados hacia el exterior para que los ocupantes puedan subir o bajar cómodamente del vehículo. Cuando sea necesario, el conductor y el acompañante pueden dirigir la mirada y el control hacia adelante, como requisito para la conducción manual. Por esto el volante se desplaza hacia afuera automáticamente desde el panel de instrumentos. El cuero de las butacas está insertado en una carcasa curvilínea de aluminio pulido. Cada carcasa se puede girar manualmente y cuenta con una banda de luces LED azules como nota de contraste en su contorno.

Hay un intercambio continuo de información entre el vehículo, los ocupantes y el entorno. Para ello se han instalado seis displays, integrados en el panel de instrumentos, en las paredes laterales y en la pared trasera, que convierten el interior en un espacio de vivencia digital.

Los ocupantes pueden interactuar de modo intuitivo con el vehículo interconectado en red. Por ejemplo, mediante gestos, «eye-tracking» o tocando los displays. Los sensores reconocen las manos de los pasajeros y ofrecen a éstos superficies de mando variables: siempre al alcance y con opciones de manejo adecuadas a cada situación.

Un vehículo con una estructura revolucionaria

La carrocería garantiza la mayor seguridad posible y el máximo confort para los pasajeros. Gracias al empleo de nuevos materiales y estructuras se ha desarrollado una carrocería inteligente y altamente eficiente, la “Smart Body Structure” (SBS). Con una combinación de plásticos reforzados con fibra, aluminio y aceros de gran resistencia, adecuada exactamente a cada requisito específico, los expertos en construcción ligera han logrado crear una carrocería bruta un 40% más ligera que la de los vehículos de serie actuales.

Otro elemento importante del concepto de la carrocería es el sistema de puertas que se abren en sentido antagonista. Las puertas delantera y trasera se pueden accionar por separado. El ángulo de apertura de 90 grados de las dos puertas permite acceder al generoso habitáculo de manera muy confortable por ambos lados del vehículo. Se ha podido prescindir del montante central y un sistema combinado con elementos de bloqueo mecánicos garantiza un nivel ejemplar de seguridad. Estos engranan las puertas delantera y trasera entre ellas cuando están cerradas y las unen además firmemente al marco del techo así como a los umbrales laterales. De este modo, la estructura de recorrido de carga permite absorber una enorme cantidad de energía en caso de impacto frontal o lateral.

Las puertas desempeñan un papel importante en la seguridad pasiva. Elementos decisivos para ello son las líneas de cintura activas en caso de impacto por debajo de las ventanillas laterales. Esta estructura innovadora Pre-Safe ha sido ahora perfeccionada y ofrece máxima seguridad en un mínimo de espacio: en caso de impacto lateral, estos elementos de la carrocería «se hinchan» instantáneamente como si de un airbag se tratara y pueden absorber así de manera óptima la energía del impacto.

El F 015 Luxury in Motion ha sido concebido para que se le pueda incorporar una propulsión eléctrica de pilas de combustible, basada en el motor F-Cell Plug-In Hybrid que combina la generación de electricidad a bordo con una batería de litio-azufre de alto voltaje especialmente potente y compacta. El hidrógeno se almacena en depósitos de presión realizados en plástico reforzado con fibra de carbono.

Mayor calidad de vida para todos los habitantes de la ciudad

Un grupo interdisciplinario de especialistas de Mercedes-Benz ha desarrollado el escenario de futuro “Ciudad del futuro 2030+”, que integra numerosos aspectos de la movilidad y ha servido como fundamento para la concepción del F 015 Luxury in Motion.

El proceso de urbanización ha seguido avanzando. La conducción autónoma será ya algo natural. Esta tecnología facilita la tarea del conductor en las situaciones en las que la conducción es menos agradable. La permanencia en el automóvil adquiere una nueva calidad; el tiempo y el espacio se convertirán en un lujo del futuro. Nuevas tecnologías y formas de comunicación abren numerosas posibilidades de interacción, entre el vehículo y los pasajeros, y entre el vehículo y otros usuarios de la vía.

Los vehículos de conducción autónoma abren también nuevas opciones de configuración de la infraestructura urbana. Podrían crearse “zonas de seguridad” especiales, en las que solamente pueden circular vehículos autónomos. También puede liberarse espacio mediante el guiado sistemático de los vehículos autónomos a estacionamientos en la periferia de las ciudades. En el espacio compartido del futuro, el hombre y la máquina utilizan conjuntamente las vías de tráfico.

“Conceptos visionarios como el F 015 son necesarios para fomentar un debate social acerca de la movilidad y acerca de la configuración del entorno vital en nuestras ciudades. Un aspecto esencial de nuestra cultura de innovación es colocar al hombre -con sus deseos y sus necesidades- en el centro de nuestros estudios y nuestros desarrollos”, sostiene el Prof. Dr. Herbert Kohler, director de Investigación y Sostenibilidad del Grupo y delegado de medio ambiente de Daimler AG.

El camino hacia la conducción autónoma

Los vehículos de Mercedes-Benz son capaces ya actualmente de detectar muchas situaciones de peligro en el tráfico y reaccionar según la situación, por ejemplo, frenando de manera autónoma. Y hoy en día circulan ya por algunas rutas de manera parcialmente autónoma diversos modelos de Mercedes-Benz de la Clase C a la Clase S, por ejemplo con ayuda de Distronic Plus con servo-dirección inteligente y Stop-and-Go Pilot, una función que domina la conducción intermitente semi-autónoma en retenciones. La ayuda activa para estacionar con Park Tronic también permite harcerlo de forma automática con intervención activa en la dirección y en los frenos.

En agosto de 2013, Mercedes-Benz demostró con una prueba que la conducción autónoma es ya posible, incluso en el complejo tráfico urbano e interurbano. El Mercedes-Benz S 500 Intelligent Drive, un vehículo próximo a la fabricación en serie, superó de manera completamente autónoma los aproximadamente 100 kilómetros de Mannheim a Pforzheim que ya recorriera en 1888 Bertha Benz, en el primer trayecto de larga distancia en automóvil de la historia.

Mercedes-Benz, con su vocación innovadora, también marca el ritmo en el desarrollo de camiones introduciendo sistemas de asistencia inteligentes. En el Salón Internacional de Vehículos Comerciales (IAA) de 2014, la marca presentó el Future Truck 2025, el primer camión autónomo del mundo. El prototipo basado en el Actros 1845 de Mercedes-Benz circuló a velocidades de hasta 80 km/h en situaciones de tráfico realistas por la autopista A14 cerca de Magdeburgo.

Mercedes-Benz es una empresa global y como tal fomenta la conducción autónoma en todo el mundo. Para tener en cuenta las diferencias del tráfico y la infraestructura en otros mercados, sus expertos realizan pruebas también en Estados Unidos. Desde mediados de septiembre de 2014, Mercedes-Benz es uno de los primeros fabricantes de automóviles que cuenta con la licencia oficial del Estado de California para probar allí en vías públicas vehículos con funciones de conducción autónoma. Además, la empresa se sirve también de la Concord Naval Weapons Station (CNWS), el mayor recinto de pruebas de los EE.UU.

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