Mercedes-Benz sigue reafirmando su liderazgo en el sector automotriz a partir de su continua innovación en los diferentes segmentos en donde es líder. En esta oportunidad, presentó el primer prototipo de camión eléctrico urbano diseñado y pensado puramente para las grandes ciudades. El Urban eTruck tiene una autonomía de 200 km y se estima que llegará a las calles en 2020.

Mercedes-Benz Urban eTruck 1

El Urban eTruck utiliza tres módulos de baterías de litio que componen todo el sistema proveyendo toda la energía necesaria para un día de trabajo. Este vehículo está basado en el ya existente camión de tres ejes de Mercedes-Benz que se utiliza como transporte de carga. En este nuevo modelo se reemplaza el eje delantero con un sistema eléctrico similar al que se utiliza en el bus híbrido Citaro.

Transformar un camión de transporte tradicional en uno eléctrico fue algo que, hasta ahora, era imposible de concretar por una cuestión de costos. Sin embargo, con los avances en las distintas tecnologías de transporte y energía, Mercedes-Benz podría volverse, una vez más, pionera en este tipo de innovaciones de la industria.

“Los sistemas de accionamiento eléctrico antes sólo tenían uso muy limitado en camiones. Hoy en día los costos, el rendimiento y los tiempos de carga están cambiando con lo cual consideramos que ha llegado el momento del camión eléctrico. El Urban eTruck admite hasta 26 toneladas de peso y con el tenemos la intención de establecer la conducción eléctrica de manera sistemática”, expone el Dr. Wolfgang Bernhard, responsable de la división de camiones y buses de Daimler AG, Casa Matriz de Mercedes-Benz.

La creciente urbanización requiere camiones totalmente eléctricos

Mercedes-Benz Urban eTruck 2

Una mayor calidad del aire, un menor ruido y lugares con acceso restringido son palabras que suenan cada vez con más fuerza en las grandes metrópolis del mundo, debido a que cada vez más personas se trasladan a las ciudades. El año 2008 fue el primero en el que había más personas viviendo en las ciudades que en las zonas rurales, una tendencia que se sigue manteniendo.

Mejora en la capacidad de la batería y costes significativamente más bajos

Hasta hace poco, el uso de sistemas de conducción totalmente eléctricos en camiones parecía inimaginable, especialmente debido a los altos costes de las baterías además de una gama muy reducida. Pero ahora la tecnología ha progresado, en especial las células de batería, las cuales han sufrido un desarrollo brutal.

Así, Daimler Trucks espera que los costos de batería sean menores (de 500 euros/Kwh en 1997 a 200 euros/Kwh en 2025) y el rendimiento mucho mayor (de 80Wh/kg a 200 Wh/kg en ese mismo periodo de tiempo).

Baterías innovadores para el eTruck

En el Urban eTruck, todo el tren de transmisión convencional se sustituye por un nuevo eje trasero de accionamiento eléctrico, con motores eléctricos directamente adyacentes a los cubos de las. La energía por su parte es suministrada gracias a un paquete de baterías que consta de tres módulos de batería de iones de litio. Esto significa una autonomía de hasta 200 km, suficiente para un recorrido típico en una entrega diaria.

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