El certificado de nacimiento del automóvil lleva el número DRP 37435. Así quedó registrado el invento del “vehículo motorizado con motor de gasolina” presentado por el ingeniero Carl Benz el 29 de enero 1886 en la Oficina Alemana de Patentes Imperial en Berlín.

 

El automovil -creacion de Carl Benz- cumple hoy 130 anos 1

El documento de 130 años de edad, es un testimonio de espíritu innovador de Carl Benz, su poder creativo y visión empresarial. Desde 2011, el documento de patente ha sido parte del Programa Memoria del Mundo de la Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), que también incluye a la Biblia de Gutenberg, la Carta Magna y la Misa en Si Menor de Johann Sebastian Bach.

¿Cómo comenzó todo?

El inicio de este primer vehículo se remonta a 1885 cuando Benz construyó un motor de cuatro tiempos con un cilindro horizontal de 954 cm3 de desplazamiento, que podía girar a 400 rpm y alcanzar una potencia de 0,75 CV. El triciclo motorizado de Benz fue una novedad absoluta en todo el mundo ya que fue el primer vehículo impulsado por un motor de combustión interna. La velocidad máxima que alcanzaba era de 16 km/h.

El automovil -creacion de Carl Benz- cumple hoy 130 anos 2

Si bien lo patentó en enero de 1886, no fue hasta el 3 de julio de ese año cuando hizo su primera aparición pública en la ciudad de Ringstrasse, en la localidad alemana de Mannheim para demostrar su idoneidad en el viaje de larga distancia -el primero de la historia de la humanidad- hasta Pforzheim (104 kilómetros de distancia). Ese recorrido no fue realizado por Benz sino que por su esposa, Bertha. Tal confianza tenía ella en el invento de su marido que lo hizo acompañada de sus dos hijos, Eugen (14 años) y Richard (15) para demostrar que el vehículo era adecuado para usarlo diariamente. Con esta aventura, Bertha y sus hijos –que viajaron sin que Benz lo supiera- experimentaron una excelente respuesta técnica del vehículo frente a la travesía. Ya en la descripción de la patente de su invento, Benz había detallado que el uso del motor era para “la operación de carros principalmente ligeros para el transporte de uno a cuatro pasajeros”.

Ese mismo año 1886, a unos 100 kilómetros de distancia de Benz y sin conocerse, Gottlieb Daimler creó el primer vehículo motorizado de cuatro ruedas. Las invenciones de Carl Benz y Gottlieb Daimler trajeron una revolucionaria y nueva dimensión a la movilidad. Y todo comenzó con un camino visionario que Carl Benz estableció el 29 de enero 1886, cuando solicitó una patente para su gran invento: el automóvil.

El automovil -creacion de Carl Benz- cumple hoy 130 anos 3

 

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Ford Argentina
Visita la web oficial de Volkswagen Argentina

Visita la web oficial de Fiat Argentina
Visita el Sitio Oficial de Nissan.  
Visita el Sitio Oficial de Toyota.  
Visita el Sitio Oficial de Total Argentina.