De conformidad con los compromisos asumidos en oportunidad de la operación #KickItToBrazil, la campaña de marca realizada por Peugeot entre los meses de marzo-abril 2014, que ponía en escena y seguía el viaje de una pelota de fútbol desde Francia hasta Brasil pasando por varios países y varios continentes, se plantarán en los primeros meses de 2015, 15.000 nuevos árboles en el Pozo de carbono forestal Peugeot-ONF, en la Fazenda Sao Nicolau, sitio del proyecto, en el Estado de Mato Grosso, Brasil.

Peugeot - Pozo de Carbono - Fazenda San Nicolau

Estos plantines nuevos se sumarán a los 2 millones de árboles de más de 50 especies diferentes ya reintroducidos en el sitio del proyecto (proyecto iniciado en 1998 y destinado a continuar hasta el año 2038).

Un pilar ambiental y un compromiso totalmente cumplido

En el marco de su programa de responsabilidad social #ImaginationByPeugeot, la marca recibió durante 2014 en argentina, la acción global #KickItToBrazil, mediante la cual una pelota viajò de forma simbólica por todo el mundo.

Peugeot - Kick It To Brazil

En asociación con Facebook, la red social líder a nivel mundial, Peugeot promovió esta acción articulada sobre el desarrollo sustentable, facilitando el desplazamiento de la pelota con sus vehículos en distintas partes del mundo, y realizando un aporte adicional al medioambiente en el Pozo de Carbono Forestal de Brasil.

Peugeot quiso asociar una dimensión ambiental a la operación Kick it to Brazil, por la que se comprometió a plantar un árbol por cada contacto físico de una persona con la pelota de Kick it to Brazil durante el viaje de esta última a través del mundo, así como compensar íntegramente la huella de carbono del viaje comprando créditos certificados (créditos de carbono VCS – Volontary Carbon Standard) ante el proyecto de Pozo de carbono forestal Peugeot-ONF, reinvirtiéndolos íntegramente en el objeto ecológico, científico y socioeconómico del proyecto. Estos dos compromisos fueron cumplidos y se realizarán antes de finalizar el año calendario.

Procedimiento de cultivo, un modelo sustentable & elección de especies innovadoras

En línea recta con el espíritu pionero que condujo el desarrollo del proyecto del Pozo de carbono forestal Peugeot-ONF, los dos asociados quisieron aprovechar esta ocasión para realizar una plantación con un protocolo de cultivo de los plantines gracias a un procedimiento ecológico sobrio y una elección de especies y lugares de plantación innovadores.

Peugeot - Pozo de Carbono - Amazonas

Son exactamente 15.500 plantines los que se colocaron en viveros entre julio y noviembre, para que estén listos para una plantación que necesariamente debe efectuarse durante la época de lluvias (de noviembre a abril aproximadamente en la cuenca amazónica). Esta cantidad es superior a los 10 000 contactos físicos que hubo con los internautas durante el periplo de la pelota de Kick it to Brazil.

El substrato utilizado para las germinaciones de los plantines respondió a una técnica de cultivo silvícola ecológicamente sobria. En efecto, la tierra fue enriquecida con un mezcla proveniente de la carbonización de cáscaras de arroz (capa de protección natural) y desechos domésticos. La cáscara de arroz en general no es utilizada y es arrojada por los agricultores. En este proceso, fermenta desprendiendo emisiones de metano, gases con efecto invernadero (GES) veinte veces más potente que el CO2. Carbonizando la cáscara de arroz (emisiones de CO2) para integrarla a una mezcla que recibe las semillas para la germinación, se disminuye un factor 20 las emisiones de GES, evitando la desgasificación del metano.

Por otro lado, la elección fue realizar las plantaciones en ramillete, en zonas de difícil acceso (pendientes, barrancos), que ameritan enriquecimientos puntuales para limitar la erosión de los suelos.

Finalmente, la elección de las especies seleccionadas se realizó minuciosamente para contribuir al desarrollo de filiales locales sustentable con un fin de diversificación, por ejemplo especies con propiedades medicinales, alimentarias (árboles frutales) o para madera para la construcción (madera de alto valor económico para los aserraderos) y más adaptada a los cambios climáticos con especies más resistentes a la sequía.

Especies plantadas

Plantación adicional de 15.000 árboles, de diciembre 2014 a marzo de 2015:

  • Barbatimao (Stryphnodendronadstrengens) = propiedades antisépticas del extracto de corteza
  • Timburi (Enterolobium maximum) = madera para muebles pequeños
  • Murici (Byrsonimacrassifolia) = por sus frutos comestibles
  • Amescla (Protiumsp.) = se utiliza todo (corteza, savia/miel, madera, frutos comestibles)
  • Jatoba (Hymenaea courbaril) = fruto comestible, resina viscosa para fabricar barniz o incienso
  • Pata de vaca (Bauhinia macrostachya) = propiedades medicinales contra los parásitos (hojas), y anti-diarreico (raíces)

El Pozo de carbono forestal Peugeot-ONF, parte integrante de un enfoque “de principio a fin” del control de los GES

Con el proyecto de Pozos de carbono forestal Peugeot-ONF, Peugeot es la única marca automotriz en el mundo en haber pensado e implementado una política “de principio a fin” integrada respecto del control de los gases con efecto invernadero (dióxido de carbono principalmente) trabajando con éxito las emisiones desde su origen, en el centro de su actividad principal automóvil y financiando y dirigiendo un gran proyecto de reforestación con fines de secuestrar carbono en Amazonia brasileña.

En la primera etapa, Peugeot era en septiembre de 2014, la marca generalista con las más bajas emisiones de CO2 promedio del mercado europeo con 110,4 g.CO2/km (CAFE = Car Average Fuel Efficiency), contra un CAFE medio en Europa de 124,2 g.CO2/km, fruto de una inversión continua en tecnologías de motores competitivos y eficientes (Moteur Blue HDi, motor 3 cilindros nafta PureTech, cadena de tracción híbrida diesel HYbrid 4 etc.).

En la segunda etapa, el pozo de carbono Peugeot-ONF, los dos millones de árboles reintroducidos desde el comienzo del proyecto absorbieron durante su crecimiento más de 385 000 toneladas de CO2 (medición establecida según el protocolo VCS).

Acerca de #ImaginationByPeugeot

“Imagination by Peugeot”, el programa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) que la automotriz francesa impulsa fuertemente a nivel local desde 2012, trabaja sobre cuatro territorios principales: Valores, Educación y Medioambiente y Seguridad Vial. En cada una de estas áreas, Peugeot seleccionó un socio experto con los cuales realiza actividades de formación, concientización y difusión: Fundación Valores para Crecer; Fundación Pescar; R21, la ONG fundada por el músico Charly Alberti; y CESVI. En 2014, bajo el eje Educación, sumó a Fundación INECO, conducida por el Neurólogo Facundo Manes, para trabajar sobre la «industria creativa», que abarca la actividad cultural y la economía del conocimiento.
Peugeot Argentina cuenta con una sección específica en su web oficial, www.peugeot.com.ar, destinada exclusivamente a #ImaginationByPeugeot.

Desde www.peugeotargentina.com.ar/imagination-by-peugeot es posible acceder a todos los contenidos de actualidad sobre #ImaginationByPeugeot en forma diferenciada por cada uno de los cuatro ejes sobre los que trabaja el programa: Valores, Medio Ambiente, Educación y Seguridad Vial.

Desde el momento de su lanzamiento a mediados de 2012 a la fecha #ImaginationByPeugeot lleva recorridos 176.000 Km a lo largo de todo el país, tocando todas las provincias, visitando 450 escuelas en las cuales se dictaron 3.960 horas de formación a más de 20.000 alumnos de nivel medio. El total de donaciones de vehículos 308 y 408 de producción nacional como material de estudio asciende a 51.

#ImaginationByPeugeot realiza además una gestión integral en escuelas técnicas, formadoras de los jóvenes que luego trabajarán en la industria automotriz. En los años próximos a graduarse, Peugeot Argentina acompaña a esos alumnos con talleres en valores y temas de inserción laboral. Además, la marca francesa dona automóviles 308 y 408 fabricados en Argentina para capacitación técnica de los estudiantes. El círculo se completa cuando el alumno o egresado carga su CV en www.facebook.com/peugeotarg para que sea consultado por la red concesionarios de Peugeot Argentina en todo el país.

Desde la primera edición de #ImaginationbyPeugeot, la marca francesa se ha comprometido a exigir su imaginación para crear Valor Social Compartido y contribuir con la comunidad a través de toda su actividad, con la misma creatividad y ambición de notoriedad que aplica en otros terrenos como la publicidad.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

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