Volvo Trucks se ocupa de dotar a sus camiones de las últimas innovaciones en materia de seguridad, y atiende tanto a la prevención de accidentes como a la minimización de daños.

Volvo Trucks - Seguridad vial activa y pasiva 1

“Seguridad” y “Volvo” son casi sinónimos, ya que el tema está entre los valores de la empresa desde su nacimiento y, al día de hoy, Volvo Trucks se ocupa de desarrollar toda una serie de medidas de seguridad activa y pasiva.

Desde Volvo Trucks se trabaja la seguridad vial activa desde múltiples intervenciones: los programas de capacitación para conductores, los #tips que brindan en las redes sociales para conducir y para que los choferes descansen y se alimenten bien, etc. La empresa también ofrece programas para incentivar la seguridad en el tránsito.

Con respecto a productos puntuales se destacan, entre otros equipamientos:

  • Sistema de Control de Ángulo Muerto para ver el ángulo muerto derecho. El giro a la derecha y el cambio al carril de la derecha son maniobras que implican riesgos en la ruta. El ángulo muerto del lado del acompañante es lo suficientemente grande para ocultar a un vehículo. El Sistema de Control de Ángulo Muerto observa constantemente este área con la ayuda de un radar. Si algún elemento se encuentra en el ángulo muerto, el retrovisor alerta al conductor mediante un testigo.

Volvo Trucks - Seguridad vial activa y pasiva - Sistema de Control de Angulo Muerto

  • Control total con ESP. Con el Programa Electrónico de Estabilidad o ESP (Electronic Stability Program), cada rueda se frena de forma individual. Puesto que la potencia de frenado se puede redistribuir rápidamente, se reduce el riesgo de derrape y el frenado es seguro y más controlado.
  • Freno ampliado. En determinadas situaciones, como al girar o al conducir en pendientes descendentes en una carretera resbaladiza, se corre el riesgo de que el remolque adelante al camión, creando el peligroso efecto tijera. El Freno ampliado es una nueva función de Volvo, ideada para evitar que esto ocurra. Al frenar el remolque, la combinación del vehículo se estira y el peligro se reduce. El sistema se puede activar automáticamente en situaciones de riesgo, a velocidades superiores a 50 km/h.
  • Programador de velocidad adaptada. Para seguir el ritmo del tráfico sin esfuerzo, el programador de velocidad adaptada (ACC) basado en radar mantiene una distancia segura con el vehículo que circula delante, controlando el acelerador y todos los frenos disponibles. Si existe riesgo de colisión, se proyectan luces de advertencia en el parabrisas.

Volvo Trucks - Seguridad vial activa y pasiva - Programador de velocidad adaptada

  • El Aviso de Colisión con Frenada de Emergencia lleva esta función un paso más allá. Ayuda automáticamente en la frenada de emergencia si un impacto es inminente, con lo que se reduce en gran medida el riesgo de sufrir lesiones graves.
  • Asistencia para Permanencia en el Carril. Salirse del carril es una causa habitual de muchos accidentes graves. La Asistencia para Permanencia en el Carril sigue las marcas de la ruta con una cámara y alerta si se las cruza accidentalmente.

Volvo Trucks - Seguridad vial activa y pasiva - Asistencia para Permanencia en el Carril

  • Alerta de Cansancio del Conductor. Se trata de un sistema inteligente que registra el comportamiento del chofer a la hora de conducir. Si difiere de lo normal y da muestras de cansancio, una señal da la alerta y aparece un mensaje en la pantalla, que le recomienda que descanse.

Volvo Trucks - Seguridad vial activa y pasiva - Alerta de Cansancio del Conductor

  • Luz de frenado de emergencia. Si se pisan repentinamente los frenos, las luces de freno parpadean rápidamente para alertar al vehículo que circula detrás. Una forma sencilla de evitar colisiones por la parte trasera, que pueden ser mortales y producir colisiones múltiples.

Seguridad vial pasiva

  • Airbag.
  • Cinturón de seguridad de tres puntos.
  • Cabinas diseñadas para resistir mejor a las colisiones.
  • Una estructura de cabina que de suficiente espacio de supervivencia tras un accidente.
  • Volante de absorción de impactos.
  • Barras antiempotramiento, que impiden que un coche se empotre bajo el camión en una colisión frontal, y refuerzos para la absorción de impactos en las puertas y en panel de instrumentos.

La seguridad de los camiones Volvo se prueba en forma continua y meticulosa en laboratorios, en pistas de prueba y en las rutas donde se utilizan los camiones. Con el foco puesto permanentemente en el desarrollo de nuevas y mejores medidas de seguridad vial tanto activas como pasivas, Volvo Trucks sigue siendo líder en materia de seguridad.

Galería de Imágenes

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina