Toyota Environmental Challenge 2050

Frente a desafíos globales claves como el cambio climático, la escasez de agua, el agotamiento de recursos y la degradación de la biodiversidad, el Desafío Ambiental de Toyota 2050 aspira a reducir el impacto durante la fabricación y conducción de vehículos. El desafío consta de seis objetivos distintos en tres ámbitos:

  • Vehículos cada vez mejores.
  • Fabricación cada vez mejor.
  • Enriquecimiento de la vida de las comunidades.

Por otra parte, como paso fundamental para alcanzar esos objetivos a largo plazo, se anuncia el Sexto Plan Quinquenal de Acción Ambiental de Toyota, que se aplicará desde abril de 2016 hasta finales de marzo de 2021.

Desafío Ambiental Toyota 2050: Acciones y objetivos concretos

Vehículos cada vez mejores.

Objetivo 1: Cero emisiones de CO2 en vehículos nuevos. Reducir un 90% el promedio global de emisiones de CO2 de vehículos nuevos para 2050 -en comparación con el promedio global de Toyota en 2010.

Actividades y objetivos principales actuales:

  • Alcanzar ventas anuales en todo el mundo que superan los 30.000 vehículos de celda de combustible; o después de 2020, en Japón, lograr alcanzar la venta de al menos 1.000 vehículos de celdas de combustible por mes —por encima de los 10.000 al año.
  • Comenzar con las ventas de buses de celda de combustible en pequeñas cantidades a principios de 2017, focalizadas en Tokio; prepararse para la venta de más de 100 buses de celda de combustible previo a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.
  • Alcanzar ventas de 1,5 millones de híbridos anuales y 15 millones de híbridos acumulados para 2020.
    Reducir el promedio de emisiones de CO2 de vehículos nuevos logrando más del 22% para 2020 en comparación con el promedio global de Toyota en 2010.

Objetivo 2: Cero emisiones de CO2 en el ciclo de vida del producto (fabricación, transporte, uso y disposición final).

  • Eliminar completamente todas las emisiones de CO2, incluidos materiales, piezas y fabricación del ciclo de vida de los vehículos.

Fabricación cada vez mejor

Objetivo 3: Cero emisiones de CO2 en las fábricas. Cero emisiones de CO2 en todas las fábricas para 2050.

Actividades y objetivos principales actuales:

  • Reducir las emisiones de CO2 por vehículo asociadas a procesos de fabricación en nuevas plantas y nuevas líneas de producción a aproximadamente la mitad de los niveles de 2001 para 2020, y alrededor de un tercio hacia 2030; utilizando energías renovables y métodos de producción a base de hidrógeno para eliminar completamente las emisiones de CO2 para 2050.
  • Desarrollar tecnologías de fabricación que empleen el hidrógeno como fuente de energía y empezar a probarlas en líneas de producción de FCV (Fuel Cell Vehicles) hacia 2020.
  • Utilizar energía eólica producida localmente en la planta de Tahara, Japón, hacia 2020.
  • Asegurar que las emisiones de CO2 asociadas a procesos de producción por vehículo fabricado en nuestra nueva planta de México sean al menos un 40% inferiores a los niveles mundiales de 2001 cuando la planta empiece a funcionar en 2019.
  • Utilizar electricidad procedente de energías renovables producida localmente en su totalidad en las plantas de Brasil a partir de 2015.

Objetivo 4: Minimizar y optimizar el uso de agua en la producción.

  • Promover la gestión eficaz de aguas residuales y reducir al mínimo el consumo de agua, teniendo en cuenta las condiciones de cada país y región

Enriquecer la vida de las comunidades

Objetivo 5: Establecer una sociedad basada en la cultura del reciclado y difundir las tecnologías de Japón al resto del mundo.

  • Promover el despliegue a escala mundial de tecnologías de reciclaje y tratamiento de vehículos para desguace, desarrolladas en Japón con el establecimiento de dos proyectos de reciclaje en 2016.

Objetivo 6: Establecer una sociedad futura en armonía con la naturaleza. Promover el despliegue a escala mundial de actividades de conservación más allá del Grupo Toyota y sus aliados empresariales, estableciendo en el 2016 tres proyectos orientados al futuro.

Actividades y metas principales actuales:

  • Ampliar las actividades establecidas de conservación de Toyota en ámbitos como la silvicultura, las becas ambientales y la educación ambiental; compartir los conocimientos y la experiencia recabada en esas actividades a través de tres proyectos:-Proyecto Toyota Ola Verde: en conexión con las comunidades locales.-Una serie de actividades conjuntas de plantación de árboles llevadas a cabo por Toyota y por empresas del Grupo Toyota. Se buscará la colaboración de gobiernos y empresas locales, así como de proveedores y compañías de ventas, para ampliar el ámbito de actividades y contribuir a mejorar el medio natural. Este proyecto aprovechará la experiencia de Toyota de plantar un total acumulado de 8,6 millones de árboles a lo largo de más de diez años en la provincia de Hebei (China), que tiene actualmente problemas de desertificación, así como plantas Toyota en Japón y en otros países.

    -Proyecto Toyota Hoy para Mañana: en conexión con el mundo.

    -Programa de becas ambientales con un largo recorrido que se reforzará a escala mundial. Toyota lanzará un proyecto para fomentar la conservación del planeta, en colaboración con varias organizaciones con objetivos compartidos de todo el mundo.

    -Proyecto Toyota de Educación para el Desarrollo Sostenible: en conexión con el futuro.

Sobre la base del concepto de formar a personas para que cuiden el ambiente, esta serie de programas de educación ambiental se ampliará considerablemente empleando sitios de conservación, propiedad de Toyota en Japón. En cuanto a otros países, se ha inaugurado un Centro de Educación Ambiental en China, seguido de otro en Tailandia.

Más Información

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina