Toyota abre el camino a un futuro basado en el hidrógeno al liberar miles de patentes relacionadas con la celda de combustible de hidrógeno. Esta iniciativa de Toyota, anunciada en el ‘Consumer Electronics Show’ (CES) 2015 de Las Vegas (EEUU), estimulará el desarrollo y la introducción de tecnologías innovadoras de celda de combustible en todo el mundo.
Toyota permitirá por primera vez el uso exento de derechos de unas 5.680 patentes asociadas con la celda de combustible que tiene en todo el mundo, incluidas tecnologías desarrolladas para el nuevo Toyota Mirai. La lista incluye alrededor de 1.970 patentes relacionadas con los sistemas de celda de combustible, 290 asociadas a los depósitos de hidrógeno a alta presión, 3.350 relativas al software de control del sistema de celda de combustible y 70 patentes sobre la producción y el suministro de hidrógeno.
El vicepresidente de Operaciones de Toyota Motor Sales USA Inc, Bob Carter, explicó: “En Toyota, creemos que si las buenas ideas se comparten pueden pasar cosas maravillosas”. “La primera generación de vehículos de celda de combustible de hidrógeno, lanzada entre 2015 y 2020, será crucial, y precisará de un esfuerzo concertado y una colaboración sin precedentes entre fabricantes, reguladores gubernamentales, centros de investigación y proveedores de energía. Al suprimir los límites corporativos tradicionales, podemos acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías y hacer realidad el futuro de la movilidad de forma más rápida, eficaz y económica.”
Toyota cuenta con una larga historia en lo que se refiere a la apertura de su propiedad intelectual y tuvo un papel decisivo en facilitar la adopción generalizada de los vehículos híbridos al liberar las licencias de patentes relacionadas. El anuncio en el CES 2015 supone la primera vez que Toyota pone a disposición sus patentes exentas de derechos, y refleja la firme apuesta de la compañía por desarrollar una sociedad basada en el hidrógeno. Esta iniciativa de Toyota se suma a compromisos anteriores, como el importante apoyo económico al desarrollo de una infraestructura de repostaje de hidrógeno en California y en el noreste de EEUU.
En mayo de 2014, Toyota anunció la concesión de un préstamo de 7,3 millones de dólares a FirstElement Fuels para financiar la operación y el mantenimiento de 19 estaciones de abastecimiento de hidrógeno en California. En noviembre de 2014, la marca anunció un proyecto de colaboración con Air Liquide para desarrollar e implantar progresivamente una red de 12 modernas estaciones de hidrógeno en puntos de Nueva York, Nueva Jersey, Massachusetts, Connecticut y Rhode Island.
Las patentes de la celda de combustible de hidrógeno se pondrán a disposición de los proveedores de componentes y fabricantes que van a producir y vender vehículos provistos con esta tecnología, también de las compañías energéticas que implantarán y explotarán las estaciones de abastecimiento, durante el periodo inicial de comercialización, cuya duración está prevista hasta 2020.
También se incluyen las empresas que trabajan en el desarrollo y la introducción de colectivos de celda de combustible y otros vehículos industriales, como máquinas elevadoras. Por otra parte, se evaluarán caso por caso las solicitudes de proveedores de componentes y empresas que intenten adaptar la tecnología de celda de combustible fuera del sector del transporte.
El anuncio se refiere únicamente a las patentes relacionadas con la celda de combustible que son íntegramente propiedad de Toyota. Las patentes relacionadas con los vehículos de celda de combustible estarán disponibles para licencias exentas de derechos hasta finales de 2020, en cambio, aquellas para la producción y el suministro de hidrógeno permanecerán abiertas por tiempo ilimitado.
Como parte de los acuerdos de licencia, Toyota sugerirá a las otras compañías que compartan sus patentes relacionadas con la celda de combustible, también exentas de derechos.
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