Los vehículos híbridos Ford Mondeo totalmente autónomos llegarán a las calles de California, Estados Unidos, el año que viene, como consecuencia del crecimiento del Centro de Investigación y Desarrollo de Ford en Palo Alto.

Ford comienza a realizar pruebas con vehiculos autonomos en rutas de California 1

La empresa forma parte de esta manera del Programa de Pruebas de Vehículo Autónomo de California para llevar a cabo tests con vehículos autónomos en calles y rutas públicas. Estas pruebas suponen un avance más en el programa de vehículos autónomos que Ford viene desarrollando desde hace una década y un elemento clave en el Ford Smart Mobility, el plan para llevar a la compañía al siguiente nivel en materia de conectividad, movilidad, vehículos autónomos, experiencia de usuarios y big data.

El Centro de Innovación y Desarrollo de Ford en Palo Alto, California, es uno de los centros de investigación automovilística más grandes de la zona. Cuenta con un equipo de más de 100 investigadores, ingenieros y científicos. El nuevo laboratorio de investigación fue inaugurado en enero, ampliando la presencia de Ford en Silicon Valley, que se remonta a 2012.

El ochenta por ciento del equipo de Ford en Palo Alto proviene del sector tecnológico. El 20 por ciento restante está compuesto por empleados de Ford llegados de Estados Unidos, China, Alemania y Australia que aportan sus conocimientos en ingeniería y diseño del automóvil.

Ford comienza a realizar pruebas con vehiculos autonomos en rutas de California 2

“Nuestro equipo de Palo Alto ha crecido de manera significativa este año, utilizando la investigación y la innovación para explorar y desarrollar soluciones futuras de movilidad”, afirma Mark Fields, presidente y director ejecutivo de Ford. “Estamos atrayendo a los principales talentos de todo el mundo para que forme parte de nuestro equipo en Silicon Valley, incluidos empleados de compañías tecnológicas y universidades locales que quieren mejorar la vida de la gente cambiando la manera en la que se mueven”.

Experimentos avanzados

Ford ha ampliado sus instalaciones en Silicon Valley, pasando de una oficina de 15 personas a un centro de investigación y desarrollo de más de 100 personas. Las investigaciones que ha llevado a cabo el laboratorio incluyen:

  • Prueba virtual de vehículos autónomos: este estudio permite la interacción virtual entre un vehículo autónomo y los peatones, replicando situaciones de la vida real que hacen posible entender mejor y desarrollar respuestas a algunas de las cosas inesperadas que pueden ocurrir en la carretera.
  • Fusión de sensores: Los sensores de los vehículos autónomos detectan y localizan objetos a la vista del vehículo, fusionando información para ofrecer una vista de 360 grados de los alrededores del vehículo, incluidas señales de tráfico, otros vehículos e incluso peatones.
  • Detección de peatones por cámaras: Los sensores de las cámaras actúan como ojos del vehículo, permitiendo al auto “ver” y sentir a los peatones.
  • Atención sanitaria a partir de datos: A través de los datos recopilados por pickups Ranger y motos equipadas con tecnología OpenXC, Ford está colaborando con la organización Riders for Health para recopilar datos GPS y coordenadas de mapa para hacer que el envío de asistencia médica, vacunas y medicación a habitantes de las zonas rurales de África sea más eficiente y accesible.

Ford ha establecido relaciones con universidades de primera línea este año, incluidas las de California-Berkley, Carnegie Mellon, Santa Clara y San José State. La compañía está ampliando su colaboración estratégica de investigación con Stanford en 2016, planificando 13 proyectos que cubren las cinco áreas del Ford Smart Mobility, lo que supone doblar el número de colaboraciones de este año.

“Contar con una fuerte presencia en Silicon Valley nos permite acelerar nuestras investigaciones en una amplia variedad de tecnologías y aplicar nuestros conocimientos para crear soluciones de movilidad para la vida real”, afirma Ken Washington, vicepresidente de investigación e ingeniería avanzada de Ford.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina