Se produjeron 900 mil vehículos, de los cuales más de 750 mil fueron fabricados en la planta de Resende. MAN Latin America, responsable de las marcas Volkswagen Camiones y Buses y MAN, acaba de sobrepasar la marca de 900.000 vehículos producidos en su historia, desde la creación de la empresa en 1981. La fábrica de Resende es responsable de gran parte de ese volumen: 750 mil camiones y buses fueron montados por el Consorcio Modular, sistema único e innovador de producción.
«Hoy, cada cuatro minutos sale un vehículo nuevo de nuestra línea de montaje. Al principio solo se producía un vehículo por día. Esta evolución se debe a las constantes inversiones en modernización. Estamos ahora en nuestro quinto ciclo consecutivo y el de mayor valor: aplicaremos 1,5 mil millones de Reales en recursos para acelerar y optimizar aún más nuestro negocio», afirma Roberto Cortes, Presidente y CEO de MAN Latin America.
A lo largo de los casi 37 años desde el primer camión Volkswagen, los Constellation ocupan el segundo lugar, con aproximadamente 210 mil vehículos. La línea Volksbus, que está a punto de cumplir 25 años, ya cuenta con 140.000 chasis fabricados.
En la cuarta posición, con más de 105 mil vehículos, aparecen los modelos de la línea Delivery, que protagonizó el mayor lanzamiento de la automotriz en la última década y se basó en ese ingreso de éxito para estrenar los nuevos productos. Los modelos extra-pesados MAN TGX también impresionan: con cinco años en el mercado latinoamericano, ya superaron la marca de 5 mil unidades producidas.
Más de 136 mil vehículos se destinaron a los 30 mercados internacionales en los que MAN Latin America actúa. En total, más de 50 diferentes productos Volkswagen y MAN están disponibles a empresas de flotas y transportistas autónomos de todo el mundo.
Inversiones constantes
La línea de camiones y buses Volkswagen está en medio de un ciclo de inversiones por un valor de 1,5 mil millones de Reales, el mayor en su historia. Los recursos están dirigidos a la constante renovación de su línea de productos, innovaciones en digitalización y conectividad, actualización de las líneas de montaje en su fábrica de Resende y expansión de la marca Volkswagen Camiones y Buses en el mercado internacional.
De la llegada de los primeros modelos de camiones VW 11.130 y VW 13.130 al anuncio de su quinto ciclo de inversiones, MAN Latin America suma más de 35 años de una historia con gran éxito. A lo largo de ese tiempo, los 900.000 camiones y buses fueron producidos en las fábricas de São Bernardo do Campo (SP), São Paulo (SP) y Resende (RJ). Y la línea de producción de motores MAN D08 en São Paulo ya superó las 100 mil unidades.
Innovación a toda prueba
Desde su inauguración en 1996, debutó el concepto de Consorcio Modular, único en el mundo, en el que siete proveedores comparten con MAN Latin America la responsabilidad por el montaje tanto de camiones y de chasis de buses.
En Resende, MAN Latin America concentra su centro mundial de investigación y desarrollo de la marca Volkswagen Camiones y Buses, con una ingeniería 100% brasileña. A partir de sus instalaciones en el interior del Estado de Río de Janeiro, la empresa conceptualiza todos los camiones y buses Volkswagen que llegarán a más de 30 países por el mundo. Son 600 ingenieros dedicados a desarrollar vehículos para mercados emergentes.
- Después de 25 años en Toyota, Daniel Herrero se retira de la compañía.
- El nuevo MINI Cooper S con el paquete «JCW Trim»: diseño deportivo con el rendimiento típico de la marca.
- Porsche planea tres sistemas de propulsión para el Cayenne en la próxima década.
- BMW Group invierte 724 mil euros para ampliar la red de carga y acceso para vehículos eléctricos e híbridos enchufables en Latinoamérica.
- GASGAS presenta en Argentina sus nuevas motocicletas EC 250F y MC 250F dirigidas al mundo off-road.
- Mercedes-Benz Actros 2548 LS/33, tecnología avanzada para cargas en transporte extrapesado.
- Panamera Turbo S E-Hybrid y Panamera GTS: Máximo dinamismo.
- NASCAR en Indianápolis – Carrera: Kyle Larson gana la primera carrera en el óvalo de Indiana.
- IndyCar Series en Toronto – Carrera: Herta y Kirkwood le dan el 1-2 a Andretti.
- Fórmula E en Londres – Carrera 2: Rowland y Nissan ganan la carrera. Wehrlein es el nuevo campeón.
- TCR South America y TCR World Tour en Interlagos – Carreras 1 y 2: Victorias de Esteban Guerrieri y Norbert Michelisz.
- TC Pick Up en La Plata VI – Carrera: Triunfo y punta del campeonato para Gianini.
- WRC en Letonia – Final: Dominio absoluto de Kalle Rovanperä.
- GP de Hungría de Fórmula 1 – Carrera: Victoria de Piastri, después de que McLaren le ordenara a Norris que le cediera el liderazgo.
- Fórmula 2 en Hungaroring – Carrera: Antonelli logra su segunda victoria de la temporada en Budapest. Colapinto 13º.