Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Lo que parecía una cómoda victoria de Sebastian Vettel con su Ferrari en Bahrein se transformó en un sufrido triunfo frente al Mercedes de Valteri Bottas, a quien superó por apenas 699 milésimas. Esta impredecible definición fue como consecuencia de las distintas estrategias adoptadas tanto por Ferrari como por Mercedes en sus primeras paradas en boxes. Ferrari eligió los neumáticos blandos y Mercedes los medios.
Mientras que Mercedes podría llegar al final cómodamente, fue más difícil para Vettel, lo que permitió a Bottas acercarse y crear un ajustado final. Bottas se quedó sin vueltas para superar a Vettel, y el alemán sacó a relucir todo su repertorio para asegurar su 49ª victoria en su 200º Gran Premio.
Hamilton logró un brillante tercer puesto después de haber iniciado la carrera desde la novena posición de la parrilla de salida por la penalización de 5 lugares por el reemplazo de la caja de cambios en su Mercedes.
En esta etapa, Mercedes parecía preparada para llegar al final, con Ferrari potencialmente necesitando volver a boxes. Este último resultó ser el caso de Räikkönen en la vuelta 36. Pero el desastre golpeó cuando el Ferrari del finlandés se cayó del gato antes de que se cambiara la rueda trasera izquierda. El finlandés partió hacia la pista golpeando a uno de los mecánicos, quien sufrió la fractura de una de sus piernas. Räikkönen recibió instrucciones de detener el auto a pocos metros de su box.
Hamilton cruzó la línea en tercer lugar, con Pierre Gasly terminando en un sensacional cuarto puesto para darle a Toro Rosso Honda su mejor resultado desde que el fabricante japonés regresó a la F1, y le dio al equipo su décimo top 5.
Kevin Magnussen (HASS) tuvo un impresionante quinto puesto por delante de Nico Hulkenberg (Renault), con los McLaren anotando una doble clasificación final en los puntos por segunda carrera consecutiva, con Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne, séptimo y octavo respectivamente. Noveno fue Marcus Ericsson (Sauber Ferrari) y décimo Esteban Ocon (Force India), después de desplazar a Carlos Sainz (Renault), arrebatándole el punto final.
Un domingo frustrante para Red Bull, ya que Daniel Ricciardo (problemas eléctricos) y Max Verstappen (pinchadura del neumático trasero izquierdo al rozarse con Hamilton) se retiraron apenas comenzada la carrera.
Clasificación Final
Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Vts. | Tiempo/Dif. |
1 | 5 | Sebastian Vettel | Ferrari | 57 | 1h32’01»940 |
2 | 77 | Valtteri Bottas | Mercedes | 57 | +0»699 |
3 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 57 | +6»512 |
4 | 10 | Pierre Gasly | Scuderia Toro Rosso Honda | 57 | +1’02»234 |
5 | 20 | Kevin Magnussen | Haas Ferrari | 57 | +1’15»046 |
6 | 27 | Nico Hulkenberg | Renault | 57 | +1’39»024 |
7 | 14 | Fernando Alonso | McLaren Renault | 56 | |
8 | 2 | Stoffel Vandoorne | McLaren Renault | 56 | |
9 | 9 | Marcus Ericsson | Sauber Ferrari | 56 | |
10 | 31 | Esteban Ocon | Force India Mercedes | 56 | |
11 | 55 | Carlos Sainz | Renault | 56 | |
12 | 11 | Sergio Perez | Force India Mercedes | 56 | |
13 | 28 | Brendon Hartley | Scuderia Toro Rosso Honda | 56 | |
14 | 16 | Charles Leclerc | Sauber Ferrari | 56 | |
15 | 8 | Romain Grosjean | Haas Ferrari | 56 | |
16 | 18 | Lance Stroll | Williams Mercedes | 56 | |
17 | 35 | Sergey Sirotkin | Williams Mercedes | 56 | |
No Clasificados | |||||
– | 7 | Kimi Räikkönen | Ferrari | 35 | |
– | 33 | Max Verstappen | Red Bull Racing TAG Heuer | 3 | |
– | 3 | Daniel Ricciardo | Red Bull Racing TAG Heuer | 1 |
Record de Vuelta: Auto Nº77 (Bottas) en la vuelta 22 – 1’33»740 a 207,842 Km/h.
Campeonatos
Pilotos: 1) Sebastian Vettel con 50 puntos, 2) Lewis Hamilton 33, 3) Valtteri Bottas 22, 4) Fernando Alonso 16, 5) Kimi Räikkönen 15, 6) Nico Hülkenberg 14, 7) Pierre Gasly y Daniel Ricciardo 12, 9) Kevin Magnussen 10, 10) Max Verstappen 8, 11) Stoffel Vandoorne 6, 12) Marcus Ericsson 2, 13) Carlos Sainz Jr y Esteban Ocon 1.
Equipos: 1) Ferrari con 65 puntos, 2) Mercedes 55, 3) McLaren 22, 4) Red Bull 20, 5) Renault 15, 6) Toro Rosso 12, 7) Haas 10, 8) Sauber 2, 9) Force India 1.
Próxima Competencia
15 de abril – GP de China (Shanghai).
- Dakar 2025 – Etapa 12 (Shubaytah-Shubaytah) – Final: La consagración de Sanders y de Al Rajhi.
- Ford Performance concluye el Rally Dakar 2025 con un podio y una sucesión de momentos emocionantes.
- BMW Motorrad logra en 2024 el mejor resultado de ventas en toda su historia.
- Dakar 2025 – Etapa 11 (Shubaytah-Shubaytah): Ekström logró su tercer triunfo de etapa, y Al Rajhi en camino de una doble victoria.
- Ford Summer Experience 2025: FordPass invita a los clientes a disfrutar de experiencias y beneficios.
- Mercedes-Benz Camiones recibe de Amazon un pedido de más de 200 camiones eléctricos eActros 600.
- Dakar 2025 – Etapa 10 (Haradh-Shubaytah): Nani Roma le da a Ford su primera victoria de etapa.
- Otro año récord: BMW M GmbH continúa en el camino del éxito.
- Dakar 2025 – Etapa 9 (Riyadh-Haradh): Sanders sigue firme en motos, y Al Rajhi se convierte en nuevo líder en coches.
- BMW Group suma un nuevo hito en economía circular con baterías de alto voltaje.
- Castrol-AXION energy MX Team se prepara para un verano de motocross de alto nivel.
- Husqvarna Mobility Argentina presenta la nueva generación de la Vitpilen 401.
- BMW Group mantiene la tendencia de crecimiento de vehículos eléctricos a batería (BEV) con una situación de mercado desafiante en 2024.
- Dakar 2025 – Etapa 8 (Al Duwadimi-Riyadh): Sanders y Lategan, un avance significativo.
- La Nueva Ford Ranger fue elegida la camioneta del año en Norteamérica.