Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Lewis Hamilton con el Mercedes fue el vencedor del Gran Premio de Italia disputado en Monza. Aventajó por 8.705 segundos a su escolta Kimi Räikkönen (Ferrari), mientras que tercero finalizó el otro Mercedes de Valtteri Bottas, a más de 14 segundos.

En cuarta posición terminó Sebastian Vettel con la restante Ferrari, quien aprovechó la penalización de 5 segundos a Max Verstappen (Red Bull Racing), quien habÃa sido cuarto, por un incidente con Valtteri Bottas. Finalmente el holandés terminó quinto, por delante de Romain Grosjean (Hass-Ferrari); Esteban Ocon y Sergio Pérez, ambos con los Force India-Mercedes; Carlos Sainz (Renault) y Lance Stroll (Williams-Mercedes), quien completó el top 10 con un giro perdido.
Lo que en principio parecÃa ser una victoria de las Ferrari, que partÃan desde la primera fila, pronto se transformó en desazón cuando un toque de carrera entre el alemán y el británico en la segunda chicana de la primera vuelta, quienes luchaban por conquistar el puesto de escolta de Räikkönen, dejó a Vettel haciendo trompos; quedando un última posición, y además debiendo ir a boxes para reponer la trompa dañada.
A partir de ese momento Räikkönen en solitario tuvo que soportar el asedio de Hamilton y también el juego de equipo del británico con Bottas. Hamilton estuvo ocho vueltas más que Räikkönen en la pista antes de reponer sus neumáticos. Con los neumáticos más nuevos, y el segundo Mercedes de Valtteri Bottas que aún no se habÃa detenido conteniendo a Räikkönen en el frente, permitió que Hamilton se acercara a la cola del Ferrari. Bottas luego entró en pits, cediéndole a Räikkönen al primer puesto; pero sus neumáticos estaban en problemas. Hamilton esperó su momento, y a ocho vueltas del final superó a Räikkönen, cuyos neumáticos tenÃan un gran desgaste.
Fue la quinta victoria consecutiva de Mercedes en Monza con Hamilton. Räikkönen terminó segundo, consiguiendo su podio número 100, con Verstappen cruzando la lÃnea en tercer lugar antes de que una sanción de cinco segundos lo dejara atrás de Bottas y Vettel en la clasificación final.

Vettel deja Monza con una desventaja de 30 puntos con el lÃder del campeonato Hamilton, en un fin de semana en el que hubiera esperado reducir el déficit a por lo menos 10 unidades. Sin embargo, todavÃa quedan siete carreras y un máximo de 175 puntos en juego.
Clasificación Final
| Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Vts. | Tiempo/Dif. |
| 1 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 53 | 1h16’54»484 |
| 2 | 7 | Kimi Räikkönen | Ferrari | 53 | +8»705 |
| 3 | 77 | Valtteri Bottas | Mercedes | 53 | +14»066 |
| 4 | 5 | Sebastian Vettel | Ferrari | 53 | +16»151 |
| 5 | 33 | Max Verstappen | Red Bull Racing TAG Heuer | 53 | +18»208 |
| 6 | 8 | Romain Grosjean | Haas Ferrari | 53 | +56»320 |
| 7 | 31 | Esteban Ocon | Force India Mercedes | 53 | +57»761 |
| 8 | 11 | Sergio Perez | Force India Mercedes | 53 | +58»678 |
| 9 | 55 | Carlos Sainz | Renault | 53 | +1’18»140 |
| 10 | 18 | Lance Stroll | Williams Mercedes | 52 | |
| 11 | 35 | Sergey Sirotkin | Williams Mercedes | 52 | |
| 12 | 16 | Charles Leclerc | Sauber Ferrari | 52 | |
| 13 | 2 | Stoffel Vandoorne | McLaren Renault | 52 | |
| 14 | 27 | Nico Hulkenberg | Renault | 52 | |
| 15 | 10 | Pierre Gasly | Scuderia Toro Rosso Honda | 52 | |
| 16 | 9 | Marcus Ericsson | Sauber Ferrari | 52 | |
| 17 | 20 | Kevin Magnussen | Haas Ferrari | 52 | |
| No Clasificados | |||||
| – | 3 | Daniel Ricciardo | Red Bull Racing TAG Heuer | 23 | |
| – | 14 | Fernando Alonso | McLaren Renault | 9 | |
| – | 28 | Brendon Hartley | Scuderia Toro Rosso Honda | 0 | |
Record de Vuelta: Auto Nº44 (Hamilton) en la vuelta 30 – 1’22»497 a 252,794 Km/h.
- Recargado: Auto N°33 (Verstappen) – 5» por toque al Auto N°77 (Bottas)
Campeonatos
Pilotos: 1) Lewis Hamilton con 256 puntos, 2) Sebastian Vettel 226, 3) Kimi Raikkonen 164, 4) Valtteri Bottas 159, 5) Max Verstappen 130, 6) Daniel Ricciardo 118, 7) Nico Hulkenberg 52, 8) Kevin Magnussen 49, 9) Sergio Perez y Fernando Alonso 44, 11) Esteban Ocon 43, 12) Romain Grosjean 35, 13) Carlos Sainz Jr 32, 14) Pierre Gasly 28, 15) Charles Leclerc 13, 16) Stoffel Vandoorne 8, 17) Marcus Ericsson 6, 18) Lance Stroll 5, 19) Brendon Hartley 2.
Equipos: 1) Mercedes con 415 puntos, 2) Ferrari 390, 3) Red Bull 248, 4) Haas y Renault 84, 6) McLaren 52, 7) Toro Rosso 30, 8) Force India 28, 9) Sauber 19, 10) Williams 5.
Próxima Competencia
16 de septiembre – GP de Singapur (Marina Bay).
- TCR South America en Interlagos – Carrera 1: Pedro Cardoso se llevó el triunfo en la general, y la definición de la Copa Trophy quedó para la última del año.
- FIA Fórmula 2: Nico Varrone finalizó las pruebas de postemporada en Yas Marina.
- TC2000: La Nissan Kicks Play se incorpora a la categorÃa.
- Mohammed Ben Sulayem fue reelegido presidente de la FIA. Además, Fórmula 1, la FIA y los 11 equipos, confirman el Acuerdo de Gobernanza de la Concordia para 2026.
- Kia presenta el completamente nuevo Seltos, un SUV audaz con una fuerte presencia y una experiencia de usuario maximizada.
- El Nuevo Tiguan obtiene 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje especÃfico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.
- Fórmula 1: El Dr. Helmut Marko dejará su puesto como asesor de automovilismo de Red Bull.
- BMW Motorrad Argentina lanza la BMW R 12 G/S, la enduro retro ideal para salir a disfrutar.
- Fuerte baja en la venta de autos usados en noviembre.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: Victoria de Federico Villagra.
- Turismo Carretera en La Plata – Final: Canapino logró su quinto tÃtulo de campeón.
- TC Pista en La Plata – Final: Primera victoria de Damiani. Y Dianda es el campeón.





















