Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Lewis Hamilton con el Mercedes fue el vencedor del Gran Premio de Italia disputado en Monza. Aventajó por 8.705 segundos a su escolta Kimi Räikkönen (Ferrari), mientras que tercero finalizó el otro Mercedes de Valtteri Bottas, a más de 14 segundos.

En cuarta posición terminó Sebastian Vettel con la restante Ferrari, quien aprovechó la penalización de 5 segundos a Max Verstappen (Red Bull Racing), quien habÃa sido cuarto, por un incidente con Valtteri Bottas. Finalmente el holandés terminó quinto, por delante de Romain Grosjean (Hass-Ferrari); Esteban Ocon y Sergio Pérez, ambos con los Force India-Mercedes; Carlos Sainz (Renault) y Lance Stroll (Williams-Mercedes), quien completó el top 10 con un giro perdido.
Lo que en principio parecÃa ser una victoria de las Ferrari, que partÃan desde la primera fila, pronto se transformó en desazón cuando un toque de carrera entre el alemán y el británico en la segunda chicana de la primera vuelta, quienes luchaban por conquistar el puesto de escolta de Räikkönen, dejó a Vettel haciendo trompos; quedando un última posición, y además debiendo ir a boxes para reponer la trompa dañada.
A partir de ese momento Räikkönen en solitario tuvo que soportar el asedio de Hamilton y también el juego de equipo del británico con Bottas. Hamilton estuvo ocho vueltas más que Räikkönen en la pista antes de reponer sus neumáticos. Con los neumáticos más nuevos, y el segundo Mercedes de Valtteri Bottas que aún no se habÃa detenido conteniendo a Räikkönen en el frente, permitió que Hamilton se acercara a la cola del Ferrari. Bottas luego entró en pits, cediéndole a Räikkönen al primer puesto; pero sus neumáticos estaban en problemas. Hamilton esperó su momento, y a ocho vueltas del final superó a Räikkönen, cuyos neumáticos tenÃan un gran desgaste.
Fue la quinta victoria consecutiva de Mercedes en Monza con Hamilton. Räikkönen terminó segundo, consiguiendo su podio número 100, con Verstappen cruzando la lÃnea en tercer lugar antes de que una sanción de cinco segundos lo dejara atrás de Bottas y Vettel en la clasificación final.

Vettel deja Monza con una desventaja de 30 puntos con el lÃder del campeonato Hamilton, en un fin de semana en el que hubiera esperado reducir el déficit a por lo menos 10 unidades. Sin embargo, todavÃa quedan siete carreras y un máximo de 175 puntos en juego.
Clasificación Final
| Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Vts. | Tiempo/Dif. |
| 1 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 53 | 1h16’54»484 |
| 2 | 7 | Kimi Räikkönen | Ferrari | 53 | +8»705 |
| 3 | 77 | Valtteri Bottas | Mercedes | 53 | +14»066 |
| 4 | 5 | Sebastian Vettel | Ferrari | 53 | +16»151 |
| 5 | 33 | Max Verstappen | Red Bull Racing TAG Heuer | 53 | +18»208 |
| 6 | 8 | Romain Grosjean | Haas Ferrari | 53 | +56»320 |
| 7 | 31 | Esteban Ocon | Force India Mercedes | 53 | +57»761 |
| 8 | 11 | Sergio Perez | Force India Mercedes | 53 | +58»678 |
| 9 | 55 | Carlos Sainz | Renault | 53 | +1’18»140 |
| 10 | 18 | Lance Stroll | Williams Mercedes | 52 | |
| 11 | 35 | Sergey Sirotkin | Williams Mercedes | 52 | |
| 12 | 16 | Charles Leclerc | Sauber Ferrari | 52 | |
| 13 | 2 | Stoffel Vandoorne | McLaren Renault | 52 | |
| 14 | 27 | Nico Hulkenberg | Renault | 52 | |
| 15 | 10 | Pierre Gasly | Scuderia Toro Rosso Honda | 52 | |
| 16 | 9 | Marcus Ericsson | Sauber Ferrari | 52 | |
| 17 | 20 | Kevin Magnussen | Haas Ferrari | 52 | |
| No Clasificados | |||||
| – | 3 | Daniel Ricciardo | Red Bull Racing TAG Heuer | 23 | |
| – | 14 | Fernando Alonso | McLaren Renault | 9 | |
| – | 28 | Brendon Hartley | Scuderia Toro Rosso Honda | 0 | |
Record de Vuelta: Auto Nº44 (Hamilton) en la vuelta 30 – 1’22»497 a 252,794 Km/h.
- Recargado: Auto N°33 (Verstappen) – 5» por toque al Auto N°77 (Bottas)
Campeonatos
Pilotos: 1) Lewis Hamilton con 256 puntos, 2) Sebastian Vettel 226, 3) Kimi Raikkonen 164, 4) Valtteri Bottas 159, 5) Max Verstappen 130, 6) Daniel Ricciardo 118, 7) Nico Hulkenberg 52, 8) Kevin Magnussen 49, 9) Sergio Perez y Fernando Alonso 44, 11) Esteban Ocon 43, 12) Romain Grosjean 35, 13) Carlos Sainz Jr 32, 14) Pierre Gasly 28, 15) Charles Leclerc 13, 16) Stoffel Vandoorne 8, 17) Marcus Ericsson 6, 18) Lance Stroll 5, 19) Brendon Hartley 2.
Equipos: 1) Mercedes con 415 puntos, 2) Ferrari 390, 3) Red Bull 248, 4) Haas y Renault 84, 6) McLaren 52, 7) Toro Rosso 30, 8) Force India 28, 9) Sauber 19, 10) Williams 5.
Próxima Competencia
16 de septiembre – GP de Singapur (Marina Bay).
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caÃda del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.
- Diseño, amplitud y seguridad: Nissan presenta la revelación global de Nissan KAIT en Brasil.
- Fórmula 1: Isack Hadjar asciende a piloto de Red Bull para 2026. El novato Lindblad se une a Lawson en Racing Bulls, y Tsunoda piloto de reserva.
- Se patentaron en noviembre 45.004 motovehÃculos.
- El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- El patentamiento de 0 Km en noviembre registró una baja del 3,6% interanual.
- El Embajador de Austria, Gerhard Mayer, visitó la planta de Pilar de Grupo Simpa para conocer la producción de KTM en el paÃs.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario y se despide de su histórica planta en Virrey del Pino, produciendo la última unidad antes de su traslado a Zárate.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Ganó Verstappen y calienta el campeonato. Colapinto 14.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 3: AgustÃn Canapino se llevó la victoria.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 2: Bautista Damiani se consagró campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 2: Facundo Ardusso fue el vencedor, y AgustÃn Canapino el campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 1: Ardusso ganó y prolongó la definición del tÃtulo.
- WRC en Arabia Saudita – Final: Ogier consigue su noveno tÃtulo de campeón.





















