Nissan presentó hoy la fascinante Nissan Navara Dark Sky Concept en el Hannover Motor Show 2018, demostrando que el cielo nunca es el límite. En América Latina, la pick up Navara se comercializa bajo el nombre de Frontier.

Desarrollada en el Reino Unido, en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), el vehículo concepto funciona como un laboratorio astronómico móvil, que presenta un telescopio tipo observatorio de clase mundial en un remolque todo terreno personalizado. Como la versión más reciente de Nissan Intelligent Mobility, el vehículo cuenta con la tecnología de asistencia del conductor ProPILOT, la cual ha sido actualizada para convertirla en la pickup de mayor capacidad para un remolque seguro y conveniente.

ESA está creando un mapa de las estrellas con una precisión sin precedentes utilizando el satélite Gaia, el cual ha observado ya más de mil millones de estrellas.

La Nissan Navara Dark Sky Concept apoya este proyecto al ayudar a los astrónomos a realizar observaciones de seguimiento del universo desde los sitios difíciles de alcanzar, el llamado «cielo oscuro», lejos del brillo de la noche en las áreas urbanas, el cual reduce la visibilidad.

«La Nissan Navara Dark Sky Concept es un brillante ejemplo de la manera en que Nissan funge como un auténtico socio, que empodera a sus clientes para ir a cualquier parte», comentó Ashwani Gupta, vicepresidente senior del negocio de Vehículos Comerciales Ligeros de Nissan. «A través de Nissan Intelligent Mobility y ProPILOT, estamos creando las mejores soluciones para las siguientes fronteras de los negocios, sin importar cuán compleja sea la necesidad comercial.»

El vehículo incluye un conjunto de características inteligentes mejoradas para cubrir las necesidades de los clientes de vehículos comerciales:

ProPILOT mejora el control del conductor al combinar las tecnologías Intelligent Cruise Control y Steering Assist de Nissan. Esto mantiene la distancia con el vehículo de adelante al retener el automóvil y el equipo centrados durante la conducción de un solo carril, incluso en las curvas.

El sistema Intelligent Around View Monitor, monitor con visión periférica de 360°, fue mejorado para apoyar el remolque, proporcionando al conductor una vista panorámica alrededor del vehículo y el equipo al mismo tiempo que facilita la acción de estacionarse.

Se ha mejorado el Blind Spot Warning (Advertencia de Punto Ciego) para resaltar los objetos en los puntos ciegos dentro del rango del remolque.

Intelligent Towing Hitch Alignment permite que su vehículo tome el control de la dirección, aceleración, frenado y cambio de dirección, de modo que puede maniobrar automáticamente para alinear el remolque para un fácil acoplamiento.

Los paquetes de baterías portátiles de Nissan utilizan la tecnología de vehículo eléctrico del Nissan LEAF para garantizar el suministro de energía auxiliar, sin importar qué tan remota sea la ubicación.

En el centro del remolque se encuentra el telescopio PlaneWave de ultra alta potencia. Las tecnologías actualizadas de Nissan Intelligent Mobility permiten que el telescopio sea transportado a lugares remotos y en medio de la naturaleza para poder contar con el cielo oscuro.

«La Nissan Navara Dark Sky Concept permite que se efectúen observaciones en lugares muy remotos, evitando la contaminación lumínica, en tanto que transporta al mismo tiempo los telescopios de manera fácil y segura», comentó Fred Jansen, gerente ejecutivo de misión de ESA para Gaia. «Los telescopios, como el que está en el remolque, son necesarios en los estudios de los planetas y estrellas en nuestra galaxia, y permiten las campañas de seguimiento con base en la Tierra activadas por los datos Gaia».

El diseño de la Nissan Navara Dark Sky Concept se inspira en el cosmos. El esquema de color exterior oscuro presenta diseños de nebulosa utilizando patrones paramétricos, y el interior reúne los profundos matices del cielo nocturno con las tonalidades anaranjadas de la puesta de sol. Los tubos anaranjados reflectantes en los asientos proporcionan también visibilidad dentro del vehículo, eliminando la necesidad de luces blancas que podrían alterar la visión nocturna del astrónomo.

Ya que la luz de color rojo afecta menos la visión nocturna humana, tanto el vehículo como el remolque utilizan exclusivamente iluminación de color rojo para evitar la alteración visual durante las observaciones.

Trabajando en estrecha colaboración con la ESA, el módulo de remolque incorpora también una atmósfera refrigerada especial, que permite que el telescopio se mantenga estable y calibrado en la temperatura óptima en el tránsito hacia cualquier ubicación.

Una vez en el destino deseado, que con frecuencia es difícil de alcanzar, el techo mecanizado del módulo del remolque se puede abrir para enfocar el telescopio en el cielo nocturno. Utilizando un espejo de 40 centímetros (primario), tiene la capacidad de proporcionar vistas detalladas más allá de los anillos de Saturno, hacia galaxias, nebulosas y supernovas distantes.

La Nissan Navara Dark Sky Concept está diseñada de manera robusta para colocar las necesidades de cualquier negocio en primer plano. Un dispositivo de remolque seguro combinado con un resistente chasis; un motor diésel turbo doble de 2.3 litros, 190 caballos de fuerza y 450 Nm de torque permiten que la Frontier, o Navara, enfrente el terreno abrupto en áreas remotas y maneje con facilidad el peso del módulo de telescopio.

La pick up y el remolque presentan los paquetes de batería xStorage ROAM, poniendo en uso la comprobada tecnología de batería de vehículo eléctrico de la marca. Cuando están acoplados en su sitio, los paquetes de batería están constantemente en modo de carga y listos para ser utilizados cuando se requieran.

Las características inteligentes adicionales incluyen Wi-Fi, una estación de computadora portátil y transmisión UHF para transmitir datos de forma instantánea, en cualquier parte del mundo. Ocho unidades de radar combinadas, en cada esquina del vehículo y el remolque, actualizan al conductor acerca del entorno del vehículo a través de la pantalla táctil de infoentretenimiento NissanConnect en el tablero.

Estas tecnologías Nissan Intelligent Mobility trabajan de manera conjunta para convertir a la Nissan Navara Dark Sky Concept en la pickup más inteligente de su clase para remolcar.

Los sistemas Nissan Intelligent Mobility de clase mundial permiten que la pickup maniobre el remolque del telescopio en la posición preferente. Los sensores de radar y las cámaras exploran el terreno para la ubicación correcta para estacionar y estabilizar el remolque. En comparación con la Frontier estándar, se ha elevado la altura de carrocería general de la Nissan Navara Dark Sky Concept, creando un espacio libre desde el suelo adicional a fin de mejorar la capacidad del vehículo para «ir a cualquier parte».

Después del Hannover Motor Show, Nissan donará el telescopio para transmitir el espíritu de exploración y aventura, así como también inspirar y educar a las futuras generaciones.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina