Volkswagen es la primera automotriz en utilizar la última tecnología de impresión 3D, «HP Metal Jet», que simplifica y acelera la impresión 3D metálica. La ventaja principal es que la productividad mejora cincuenta veces en comparación con otros métodos de impresión en 3D. Por lo tanto, por primera vez, la impresión tridimensional está lista para la producción en masa en la industria automotriz. Junto con el fabricante de impresoras HP y el fabricante de componentes GKN Powder Metallurgy, Volkswagen está impulsando el desarrollo de la tecnología para la producción en masa. Los socios presentaron el nuevo proceso en el International Manufacturing Technology Show (IMTS) en Chicago.

VW prueba la ultima tecnologia de impresion 3D para la producción de vehiculos

Dr. Martin Goede, jefe de Planificación y Desarrollo Tecnológico de Volkswagen, dijo que «La producción automotriz enfrenta grandes desafíos: nuestros clientes esperan cada vez más opciones de personalización. Al mismo tiempo, la complejidad aumenta con la cantidad de modelos nuevos. Es por eso que confiamos en tecnologías de última generación para garantizar una producción rápida y sin problemas. La impresión 3D juega un papel particularmente importante en la fabricación de piezas individuales».

Para producir un vehículo Volkswagen se utilizan de 6.000 a 8.000 partes diferentes. Sin embargo, los procesos previos de impresión 3D solo se pueden utilizar para la producción especial de piezas o prototipos individuales. La tecnología aditiva 3D Metal Jet de HP permite la producción de un gran número de piezas utilizando la impresión 3D sin tener que desarrollar y fabricar las herramientas correspondientes. Esto reduce significativamente el tiempo requerido para fabricar piezas. Como resultado, este proceso también es interesante para la producción de grandes cantidades en un corto período de tiempo.

«Es por eso que la nueva plataforma HP Metal Jet es un paso importante para el futuro para nosotros como fabricante automotriz, pero también para toda la industria. Esperamos ayudar a dar forma a este desarrollo y así crear más valor agregado para nuestros clientes en el futuro», continuó Dr. Goede.

En colaboración con HP y GKN, Volkswagen está desarrollando aún más la tecnología para que los elementos de diseño puedan imprimirse en una pequeña serie al principio. Este será el requisito previo, para poder producir piezas de diseño individualizadas, como rotulación de portón trasero, perillas de engranaje especiales o llaves con rotulación personalizada para los clientes sin un gran esfuerzo. El plan es poder ofrecer esta propuesta de individualización a los clientes lo antes posible.

Para el próximo año, GKN Powder Metallurgy tiene la intención de establecer una cadena de procesos orientada a la producción automotriz en colaboración con Volkswagen. Los primeros componentes pequeños (de diseño) se utilizarán para continuar desarrollando la tecnología, de modo que los primeros componentes estructurales para vehículos de producción en masa se puedan imprimir en un plazo de dos a tres años.

«Es probable que en el corto plazo no se pueda fabricar un vehículo completo con una impresora 3D, pero el número y el tamaño de las piezas de la impresora 3D aumentarán significativamente», explicó Dr. Goede. «Nuestro objetivo es integrar lo más rápido posible, partes estructurales impresas en la próxima generación de vehículos. A largo plazo, esperamos un aumento continuo en el número de unidades, en el tamaño de piezas y requisitos técnicos, de más de 100.000 unidades por año».

El nuevo proceso de impresión 3D que utiliza el proceso HP Metal Jet es un proceso aditivo en el que las piezas se producen capa por capa utilizando un polvo y un aglutinante. El componente se “cocina” en un componente metálico en el llamado proceso de sinterización. Esto difiere de los procesos previos en que el polvo se derrite por medio de un láser.

«Volkswagen está impulsando innovaciones sin precedentes mientras que la industria automotriz está atravesando su mayor transformación en la línea de ensamblaje», dijo Stephen Nigro, presidente de 3D Printing, HP Inc. «Estamos orgullosos de colaborar con Volkswagen para identificar oportunidades de producción basadas en la nueva plataforma de impresión 3D Jet Metal de HP. Juntos, estamos diseñando y probando soluciones para la personalización masiva y la creación de piezas funcionales de mayor rendimiento y bajo costo. A medida que la electrificación marca el comienzo de arquitecturas de vehículos completamente nuevas, nos entusiasma colaborar en futuras aplicaciones 3D, como la reducción de peso de piezas metálicas totalmente funcionales y con certificación de seguridad».

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Ford Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de Fiat Argentina
Visita la web oficial de Jeep Argentina
Visita la web oficial de Toyota Gazoo Racing Argentina
Visita la web oficial de Chevrolet Argentina
Visita la web oficial de Total Especialidades Argentina