Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Esta tarde se largó en forma simbólica desde la Sede Central del Automóvil Club Argentino el XVI Gran Premio Argentino Histórico que tendrá un recorrido de 2.172 kilómetros a lo largo de 5 Etapas, con la participación de 121 binomios.

Foto: Juan Pablo Losino
Mañana domingo será el comienzo efectivo desde el autódromo de Arrecifes hasta Río Cuarto, Córdoba, completándose así la primera etapa. La segunda unirá la ciudad cordobesa con Potrero de los Fuenes, en San Luis, en tanto que la tercera tendrá largada y llegada en dicha ciudad puntana. La cuarta se iniciará en Potrero de los Funes hasta Junín, en la provincia de Buenos Aires, mientras que el jueves se disputará la última etapa entre dicha ciudad bonaerense y el Autódromo de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez.
Hay que destacar que previamente al comienzo del Gran Premio Histórico se conmemoraron los 70 años de la largada de la Buenos Aires-Caracas de 1948, también desde el ACA, desfilando por la arco de partida coches que tomaron parte de esa legendaria competencia.
Así se pudo apreciar al Chevrolet de Tadeo Tadía conducido por su nieto Lucas; el Chevrolet de Eusebio Marcilla manejado por su sobrino Edmundo; el Chevrolet de Domingo Marimón, una réplica del auto ganador de esa prueba; el Ford número 3 conducido por Ricardo Gálvez, que es una réplica del auto que corrió su tío Oscar Alfredo Gálvez; una réplica del Ford de Víctor García, ganador de la última etapa, y otras tantas cupecitas que formaron parte de la historia grande del Turismo Carretera.
De este sentido homenaje también participaron Oscar “Cacho” Fangio, quien comandó la caravana piloteando una réplica del Mercedes-Benz carenado con el que su padre Juan Manuel Fangio se alzó con grandes triunfos, y el ex piloto de Azul Oscar Mauricio Franco conduciendo la réplica de uno de los Torino que compitió en las “84 Horas de Nürburgring” en agosto de 1969.
Fue una jornada a pura emoción, donde una gran cantidad de público pudo apreciar no solamente a grandes pilotos de aquella época, sino también los autos que forjaron la historia del automovilismo argentino.
Galería de Imágenes
Fotos: Juan Pablo Losino
- TCR South America en Interlagos – Carrera 2: Nelson Piquet Jr. ganó en la última del año y Adrián Chiriano es el campeón de la Copa Trophy.
- TC Pick-Up en La Plata VIII – Final: La torpeza de Werner y Gianini le dio el título a Canapino.
- TCR South America en Interlagos – Carrera 1: Pedro Cardoso se llevó el triunfo en la general, y la definición de la Copa Trophy quedó para la última del año.
- FIA Fórmula 2: Nico Varrone finalizó las pruebas de postemporada en Yas Marina.
- TC2000: La Nissan Kicks Play se incorpora a la categoría.
- Mohammed Ben Sulayem fue reelegido presidente de la FIA. Además, Fórmula 1, la FIA y los 11 equipos, confirman el Acuerdo de Gobernanza de la Concordia para 2026.
- Kia presenta el completamente nuevo Seltos, un SUV audaz con una fuerte presencia y una experiencia de usuario maximizada.
- El Nuevo Tiguan obtiene 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje específico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.
- Fórmula 1: El Dr. Helmut Marko dejará su puesto como asesor de automovilismo de Red Bull.
- BMW Motorrad Argentina lanza la BMW R 12 G/S, la enduro retro ideal para salir a disfrutar.
- Fuerte baja en la venta de autos usados en noviembre.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: Victoria de Federico Villagra.






















