Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Esta tarde se largó en forma simbólica desde la Sede Central del Automóvil Club Argentino el XVI Gran Premio Argentino Histórico que tendrá un recorrido de 2.172 kilómetros a lo largo de 5 Etapas, con la participación de 121 binomios.

Foto: Juan Pablo Losino
Mañana domingo será el comienzo efectivo desde el autódromo de Arrecifes hasta Río Cuarto, Córdoba, completándose así la primera etapa. La segunda unirá la ciudad cordobesa con Potrero de los Fuenes, en San Luis, en tanto que la tercera tendrá largada y llegada en dicha ciudad puntana. La cuarta se iniciará en Potrero de los Funes hasta Junín, en la provincia de Buenos Aires, mientras que el jueves se disputará la última etapa entre dicha ciudad bonaerense y el Autódromo de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez.
Hay que destacar que previamente al comienzo del Gran Premio Histórico se conmemoraron los 70 años de la largada de la Buenos Aires-Caracas de 1948, también desde el ACA, desfilando por la arco de partida coches que tomaron parte de esa legendaria competencia.
Así se pudo apreciar al Chevrolet de Tadeo Tadía conducido por su nieto Lucas; el Chevrolet de Eusebio Marcilla manejado por su sobrino Edmundo; el Chevrolet de Domingo Marimón, una réplica del auto ganador de esa prueba; el Ford número 3 conducido por Ricardo Gálvez, que es una réplica del auto que corrió su tío Oscar Alfredo Gálvez; una réplica del Ford de Víctor García, ganador de la última etapa, y otras tantas cupecitas que formaron parte de la historia grande del Turismo Carretera.
De este sentido homenaje también participaron Oscar “Cacho” Fangio, quien comandó la caravana piloteando una réplica del Mercedes-Benz carenado con el que su padre Juan Manuel Fangio se alzó con grandes triunfos, y el ex piloto de Azul Oscar Mauricio Franco conduciendo la réplica de uno de los Torino que compitió en las “84 Horas de Nürburgring” en agosto de 1969.
Fue una jornada a pura emoción, donde una gran cantidad de público pudo apreciar no solamente a grandes pilotos de aquella época, sino también los autos que forjaron la historia del automovilismo argentino.
Galería de Imágenes
Fotos: Juan Pablo Losino
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caída del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.
- Diseño, amplitud y seguridad: Nissan presenta la revelación global de Nissan KAIT en Brasil.
- Fórmula 1: Isack Hadjar asciende a piloto de Red Bull para 2026. El novato Lindblad se une a Lawson en Racing Bulls, y Tsunoda piloto de reserva.
- Se patentaron en noviembre 45.004 motovehículos.
- El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- El patentamiento de 0 Km en noviembre registró una baja del 3,6% interanual.
- El Embajador de Austria, Gerhard Mayer, visitó la planta de Pilar de Grupo Simpa para conocer la producción de KTM en el país.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario y se despide de su histórica planta en Virrey del Pino, produciendo la última unidad antes de su traslado a Zárate.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Ganó Verstappen y calienta el campeonato. Colapinto 14.
- TN en San Martín, Mendoza – Final de Clase 3: Agustín Canapino se llevó la victoria.
- TN en San Martín, Mendoza – Final de Clase 2: Bautista Damiani se consagró campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San Martín, Mendoza – Carrera 2: Facundo Ardusso fue el vencedor, y Agustín Canapino el campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San Martín, Mendoza – Carrera 1: Ardusso ganó y prolongó la definición del título.
- WRC en Arabia Saudita – Final: Ogier consigue su noveno título de campeón.






















