Durante una semana, el automovilismo recuperó su historia en las rutas argentinas. Es que el Gran Premio Argentino Histórico es una buena oportunidad para que se luzcan esos autos que alguna vez compitieron y que ahora, impecables, vuelven a recibir las muestras de pasión del público del automovilismo.
Como todos los años, Peugeot fue uno de los principales sponsors de la XIV edición del Gran Premio Argentino Histórico que se llevó a cabo del 15 al 22 de octubre con su clásico modelo Peugeot 404.
El binomio integrado por Luis y Gastón Galardi fue, durante toda la competencia, líder en la clasificación general con su Peugeot 404 del año 1974, y logró este fin de semana el podio de esta edición del GPH.
Los Galardi ganaron este año la primera competencia del campeonato GPA, Pagos del Tuyú, y se destacaron en este GPH obteniendo la menor penalización frente a los controles de la ruta, ganando la primera, segunda y la cuarta etapa, la más larga de este año, que salió de Mendoza y finalizó en La Rioja tras 640 kilómetros.
Su actuación en esta competencia de regularidad fue muy buena durante los 8 días y eso les permitió ser los primeros en cumplir el trayecto de la sexta y última etapa con largada en Villa General Belgrano, Córdoba, y llegada en Rosario, provincia de Santa Fe, donde frente al Monumento a la Bandera recibieron la Copa Bicentanario Argentino (1816-2016).
La Gran Carrera, como también se la conoce, que recorrió durante una semana las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan y La Rioja, durante más de 3.400 kilómetros, contó con un fin solidario para con Cáritas Argentina, dado que los 153 participantes aportaron 5 kg de alimentos no perecederos diariamente al llegar a cada una de las ciudades.
Los 5 primeros de la clasificación general
- Luis Galardi-Gastón Galardi, Peugeot 404 (1974), 57 hs. 54 min 12 seg 10 centésimos.
- Moisés Osman-Maximiliano Osman, Peugeot 404 (1979) a 2 segundos 38 centésimos.
- Carlos Berisso-Guillermo Berisso, Volvo 122 S (1963) a 2 segundos y 64 centésimos.
- Jorge Firpo-Leonardo Pruzan, Peugeot 404 (1970) a 4 segundos y 88 centésimos.
- Aldo Borga-Sergio Chomiak, Fiat 1.500 coupé (1967) a 5 segundos y 47 centésimos.
La marca Peugeot también estuvo representada por José «Pepe» Migliore. El reconocido piloto de automovilismo, campeón de Turismo Nacional con Peugeot, transitó las rutas en las que supo competir y ganar con la Marca, con una réplica de ese 404 que formaba parte del equipo oficial del León.
Hay que destacar que el Gran Premio Argentino Histórico se encuentra inscripto en el calendario oficial de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y otorga puntos por el Campeonato Argentino GPA y el Campeonato CODASUR.
- Nissan y Mitsubishi Corporation acuerdan explorar nuevos negocios en movilidad de próxima generación.
- TotalEnergies y Daytona, una alianza al servicio del cliente.
- NASCAR en Bristol – Carrera: Hamlin se defiende del acoso de su compañero Truex Jr. y consigue la victoria.
- Turismo Carretera en Viedma – Final: Gran victoria de Julián Santero.
- TC Pista en Viedma – Final: Primera victoria de Azar y Toyota.
- 12 horas de Sebring – Carrera: Deletraz supera a Bourdais a poco del final y consigue la victoria.
- Fórmula E en San Pablo, Brasil – Carrera: Bird logra la primera victoria de McLaren a metros de la llegada.
- Marcelo Ramos, Gerente de MKT de Ford Argentina: «Estamos muy contentos de poder traer esta Nueva Bronco al país».
- TVS Motor y Magny irrumpen en Argentina con una alianza que revolucionará el mercado de las motocicletas.
- Fiat Titano se presenta al mercado brasileño.
- La SUV más extrema: Ford Argentina anuncia la preventa de la Nueva Bronco Wildtrak.
- TotalEnergies y el ITCA renuevan su alianza.
- Volkswagen lanza una exclusiva Tasa 0%.
- Audi acelera los preparativos para su ingreso a la Fórmula 1.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses inicia la caravana de capacitación a clientes Truck Training 2024.