El pasado lunes, tuvimos la oportunidad de conocer y participar de la «Escuela de Conducción Segura FIA / ACA». En esta cita especial, los invitados pudimos sentir la sensación de un manejo adecuado y además conocer los pormenores que se deben aplicar de manera cotidiana en la conducción de un vehículo.

Escuela de Conduccion Segura FIA-ACA 1

El comportamiento de cada unidad y cómo asimilar el desarrollo para una conducción segura son los valores que se dictaron en esta reunión especial, dedicada exclusivamente al periodismo. La escuela funciona dentro del Autódromo Oscar y Juan Gálvez de la ciudad de Buenos Aires y es la única Escuela FIA en Latinoamérica cumpliendo fundamentalmente con la premisa impuesta por el ente que regula el automovilismo en el mundo.

Clínica Track Day: Si te gusta correr, hazlo seguro

El Autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires inaugura su Clínica Track Day, dirigida a todos aquellos que disfrutan de la velocidad al volante, con la intención de capacitar a los conductores para que vivan su afición en un marco de seguridad para ellos y quienes los rodean.

Escuela de Conduccion Segura FIA-ACA 2

Técnicas de frenado; trayectoria en curva; condicione deportiva y el código deportivo, son los puntos más importantes que contiene la parte teórica. Asimismo, cuenta con una parte práctica en la que los participantes saldrán a aplicar los conocimientos teóricos, con su auto en la pista.

Cada participante recibirá una tarjeta, que lo habilitará a participar con su auto, en cada Track Days a realizarse en el Autódromo.

Escuela de manejo avanzado

La Escuela de Manejo Avanzado FIA-ACA, tiene como objetivo mejorar las técnicas al volante y garantizar la seguridad vial. Sigue programas internacionales de la FIA , capacitando a los conductores ya licenciados, en maniobras exigentes y brindando conocimientos de seguridad en cuanto al cuidado del vehículo y de los conductores.

Este curso permitirá aplicar conocimientos teóricos y prácticos a nivel profesional o aficionado. Los participantes podrán simular con la máxima seguridad las principales situaciones de peligro que encontramos en la conducción diaria. Asimismo, aprenderán a controlar sus propias reacciones, para conocer el comportamiento del medio y del vehículo.

Objetivos

  • Desarrollar percepción de riesgo y cultura de prevención.
  • Enfatizar la importancia del factor humano.
  • Aprender a manejar reacciones instintivas.
  • Mejorar las habilidades.
  • Resolución de situaciones de emergencia.
  • Mejorar las buenas prácticas de conducción.
  • Adquirir la conciencia de sus habilidades de conducción.
  • Obtener la conciencia de reacciones instintivas tomadas en situaciones de emergencia.
  • Aprender el uso adecuado de los sistemas de seguridad de los vehículos.

Contenidos

Se trabaja sobre las siguientes características:

  • Preparación de conducción / Posición de Manejo.
  • Dinámica de un Vehículo / Utilización de los Comandos.
  • Lectura del Camino.
  • Maniobra evasiva en situaciones de potenciales accidentes.
  • Aquaplaning.
  • Esquive en Velocidad.
  • Técnicas de frenado.
  • La conducción en condiciones de baja adherencia.

Los contenidos siguen los programas internacionales incluyendo el mejor uso de los sistemas ABS.

Teórico – Práctico

Sesión teórica
  • Posición de conducción y uso de los mandos.
  • Uso de cinturones de seguridad adecuados.
  • Gestión de emergencias.
  • Seguridad activa.
  • Frenado de emergencia.
  • Técnicas de dirección.
  • Principales causas del accidente.
  • El factor humano y las actitudes de conducción.
  • Alcohol, drogas y estupefacientes.
  • Seguridad pasiva.
  • Control de vehículos.
  • Primera intervención en caso de accidente.
  • Pérdida de adherencia.
Sesión práctica
  • Configuración de conducción.
  • Slalom lento y dinámico (rápido).
  • Frenado de emergencia.
  • Ajuste de la curva.

Preparación básica

  • Luces siempre encendidas.
  • Apoya cabezas centrado a la altura de las orejas.
  • Espejos exteriores con visión lateral.
  • Cinturones de seguridad ajustados, con bandolera pasando por el centro de la clavícula.
  • Revisión del vehículo (Gomas, elementos de seguridad obligatorios, control del fluido).

Posición de manejo

  • Posición de las manos: 09.15 horas, teniendo como referencia las manecillas de un reloj. Apoya cabezas centrado a la altura de las orejas.
  • Distancia al volante: brazo flexionado al girar el volante un cuarto de vuelta a cada lado, certificando que en el viraje no separamos el hombro del respaldo del asiento.
  • Altura de Volante que permita ver claramente el instrumental.
  • Distancia a la pedalera: pierna izquierda flexionada con pedal de embrague a fondo. Nota : pierna izquierda afirmada en el apoya-pié lateral durante la conducción.

Nota: pierna izquierda afirmada en el apoya-pié lateral durante la conducción. Ante situaciones de emergencia, es la herramienta que disponemos para afirmar el cuerpo en la butaca, logrando liberar los brazos para agilizar movimientos del volante y soltar el pie derecho para percibir la presión que se podrá ejercer sobre el pedal de freno y/o acelerador, de acuerdo con la maniobra que se esta ejecutando.

Dinámica del vehículo; utilización de comandos I

  • Fuerza Centrífuga-Inercia. Relación Peso-Velocidad. Deriva del Neumático y su influencia en la trayectoria del vehículo.
  • Parches de Contacto. Conciencia de la escasa superficie de contacto del vehículo con el camino y a partir de ello percibir la diferencia entre una maniobra ágil y una brusca.
  • Importancia de percibir el “limite de Adherencia”, de modo tal de coordinar maniobras que no sometan a los parches de contacto a esfuerzos que no puedan tolerar.

Dinámica del vehículo – Utilización de comandos II

  • Diferencias entre vehículos de Tracción Delantera, Tracción Trasera y Doble Tracción.
  • Relación entre la calidad de una maniobra y el conocimiento de la dinámica del vehículo.

Nota: Siempre que debemos adaptar la reacción a lo que el vehículo demanda en lugar de reaccionar por instinto de conservación como habitualmente sucede. Comprender que si tomamos la decisión adecuada, automáticamente bajará el umbral de tensión generado, y con ello aumentará la ductilidad en la utilización de los comandos.

Lectura del camino

  • Espacio de Resolución : Como hemos comprobado, la trayectoria que tomará un vehículo dependerá del impulso generado en función de su peso y fundamentalmente de su velocidad, razón por la cual será clave que sepamos generarnos espacio por delante para dominar esta última variable, si pretendemos controlar la trayectoria. Será prioritario condicionar los reflejos para mirar lo mas lejos posible, habida cuenta que nuestra habilidad para mover el volante de dirección y nuestra velocidad de reflejos tendrán una influencia peligrosamente relativa si no contamos con espacio para llevar a cabo lo que hemos decidido hacer. Por ello, debemos recordar que un conductor responsable debe elegir siempre la velocidad de circulación, en función del campo visual disponible

Maniobras evasivas I

  • Esquive en Velocidad: Para lograr agilidad en maniobras de alta exigencia, hay que estar correctamente afirmado en la butaca y bajar al máximo el umbral de tensión, de modo tal, de lograr rapidez sin brusquedad. Es muy importante que, tras el esquive inicial, “anticipemos” el enderezado del vehículo para amortiguar la violenta transferencia de carga generada por éste.
  • Sobrepasos: Ante la mínima duda, se debe abortar el intento de sobrepaso, habida cuenta que siempre será mas rápida una maniobra de frenado que una de aceleración, sea cual fuere el vehículo en que nos trasladamos.

Maniobras evasivas II

  • Salida a la Banquina: En el instante inicial, al “morder” la banquina el umbral de tensión será siempre alto, razón por la cual será fundamental dominar el instinto de conservación que casi con seguridad nos llevaría a un “volantazo” que generaría un derrape, con las consecuencia que ello acarrearía. (Vuelcos y/o impactos contra vehículos que circulan por la mano contraria).
  • Aquaplanning / Derrapes / Reventones de Neumáticos: Efectuar correcciones de dirección ágiles, pero nunca bruscas. Evitar pisar el freno instintivamente. Recordar que es mucho mas importante mantener el control de uno mismo el tiempo que la maniobra demande, por sobre la velocidad de reflejos.

Galería de Imágenes

Los que estén interesados podrán solicitar información e inscripción al teléfono (54 11) 4604-9102 o al mail: clinicatrackday@bagp.com.ar o en los sitios web www.clinicatrackday.com y www.escuelafia.com.

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