El fabricante de autos deportivos de Stuttgart está planificando su regreso al mundo de los rallys. Para ello, el departamento de competición de Weissach está desarrollando el Porsche 718 Cayman GT4 Clubsport, según la homologación FIA R-GT. El auto estará listo para competir en la temporada 2020.
Un factor clave en esta decisión fue la positiva acogida que tuvo el Cayman GT4 Rallye Concept Car en su debut, que se produjo en el Rally de Alemania ADAC 2018. El francés Romain Dumas pilotó el espectacular prototipo minutos antes de comenzar la competencia. El primer ensayo en hielo y nieve para el concept car de rallyes se llevará a cabo en el Porsche Winter Event, que se celebra antes del GP Ice Race de Zell am See (Austria) mañana sábado 19 de enero y el domingo 20. Al volante del vehículo va a estar el héroe local Richard Lietz, quien actualmente ocupa el tercer lugar de la clasificación del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA en la categoría GTE-Pro).
En contraste con el prototipo, el futuro auto de rallyes no estará basado en el Cayman GT4 Clubsport construido hasta 2018, sino en el nuevo 718 Cayman GT4 Clubsport desvelado la primera semana de este mes de enero. El nuevo deportivo de competición para clientes, diseñado para campeonatos de GT4, así como para eventos de clubes y tandas en circuito, está propulsado por un motor bóxer de seis cilindros y 3.8 litros que entrega 425 caballos de potencia (313 kW). En el desarrollo del auto, los ingenieros se han puesto el foco en las prestaciones, la manejabilidad y la sostenibilidad. Para la fabricación del Porsche 718 Cayman GT4 Clubsport han sido hechas, por primera vez, varias piezas de la carrocería en material composite de fibras naturales.
La aparición del Porsche Cayman GT4 Rallye Concept Car en el Rally de Alemania 2018 fue acogida de forma muy positiva. La respuesta de los aficionados a los rallyes, equipos, pilotos y organizadores fue un factor decisivo para seguir adelante con el nuevo programa de desarrollo. Los costos operativos relativamente bajos del nuevo vehículo de homologación R-GT son una ventaja importante, ya que se trata de un modelo cercano al de producción.
Porsche en rallys: triunfos y tradición
Porsche tiene una larga historia de éxitos en rallys. La victoria absoluta en el París- Dakar de 1986, con el Porsche 959, se recuerda como todo un hito. El Porsche 953, basado en una versión del 911 con tracción total, también ganó el Dakar. A finales de la década de los sesenta y principios de los setenta, Vic Elford y Björn Waldegard obtuvieron grandes triunfos con el Porsche 911 en el legendario Rally de Montecarlo. En los últimos años, muchos pilotos privados han confiado en diferentes modelos de Porsche 911 para competir en certámenes nacionales e internacionales. Además, los pilotos oficiales de Porsche, Timo Bernhard y Romain Dumas, han tenido sus propios proyectos privados en rallys con el nueveonce.
Así es la categoría FIA R-GT
La Federación Internacional de Automovilismo (FIA), el organismo que dirige la competición automovilística a nivel mundial, creó la reglamentación R-GT para la temporada 2011.
El objetivo de esta categoría es dar una oportunidad a los equipos cliente y a pilotos privados en la desafiante competición de rallys, a un costo razonable. Para la temporada 2014, el reglamento fue revisado de nuevo en profundidad. Los clientes pueden tomar parte en eventos de todo el mundo con vehículos homologados para la categoría R-GT. Entre los más destacados se encuentran el famoso Rally de Montecarlo y la prueba del Mundial que discurre por las legendarias carreteras asfaltadas de la isla mediterránea de Córcega.
- En julio la producción nacional de vehículos fue un 13,4% menor respecto de junio, con una caída del 16,5% interanual.
- Una nueva era de experiencias al volante: El 100% de los vehículos de Ford ahora están conectados.
- Volkswagen Argentina anuncia la preventa del Nuevo Tera.
- Convirtiendo la Visión en Realidad: Nuevo BMW iX3, el primer modelo de la Neue Klasse impulsa la sostenibilidad del producto.
- Chevrolet lanza nuevos planes de financiación a tasa 0% en agosto para todo su portafolio de productos.
- En agosto, Volkswagen ofrece condiciones especiales de financiación: Tasa fija 0% para Amarok y Polo.
- NASCAR en Iowa – Carrera: Byron consigue la victoria, administrando hasta la última gota de combustible.
- Rally Argentino en Reconquista, Santa Fe – Final: Baldoni se quedó con la victoria.
- TN en Oberá – Final Clase 3: Jorge Barrio logró su segunda victoria de la temporada.
- TN en Oberá – Final Clase 2: Una acertada estrategia le permitio a Balerini lograr su primera victoria.
- GP de Hungría de Fórmula 1 – Carrera: Lando Norris le da la la victoria Nº200 a McLaren y con Piastri consiguen el séptimo 1-2 del equipo en la temporada.
- WRC en Finlandia – Final: Gran victoria de Rovanperä, después de ocho años en que no ganaba un piloto finlandés.
- Rally Argentino en Reconquista, Santa Fe – Día 1: Miguel Baldoni se queda con la victoria parcial.
- WRC en Finlandia – Día 2: Kalle Rovanperä está a punto de conseguir una histórica victoria en su país.
- GP de Hungría de Fórmula 1 – Clasificación: Impresionante pole de Leclerc, superando a los dos McLaren de Piastri y Norris.