Fiat Chrysler Automobiles NV (NYSE:FCAU/MTA:FCA) confirmó los planes para invertir un total de 4.500 millones de dólares en cinco de las plantas existentes en Michigan, y para trabajar con la ciudad de Detroit y el estado de Michigan en construir una nueva Planta de Ensamble en los límites de la ciudad. El movimiento incrementará la capacidad para satisfacer la creciente demanda de las marcas Jeep y Ram, incluyendo la producción de dos nuevos productos Jeep, así como modelos electrificados con tecnologías de conducción autónoma. Los proyectos propuestos crearían cerca de 6.500 nuevos empleos.

FCA ampliara su capacidad de produccion en Michigan

Los planes detallados en el anuncio representan los siguientes pasos en la realineación de manufactura en Estados Unidos que FCA inició en 2016. Como respuesta a un cambio en la demanda de los consumidores hacia las SUV´s y camiones, la compañía suspendió la producción de autos compactos y modificó las plantas en Illinois; Ohio, y en Michigan, para aprovechar al máximo la capacidad y expandir las marcas Jeep y Ram. Estas acciones han dado como resultado los recientes lanzamientos de los nuevos y galardonados Jeep Wrangler; la nueva Ram 1500, y la introducción del miembro más reciente de la familia Jeep, el totalmente nuevo Jeep Gladiator, presentado en el Salón del Automóvil de Los Ángeles en 2018.

“Hace tres años, FCA estableció un camino para aumentar nuestra rentabilidad basado en la fuerza de las marcas Jeep y Ram al realinear las operaciones de manufactura en Estados Unidos”, dijo Mike Manley, CEO de FCA N.V. “El anuncio de hoy representa el siguiente paso en la estrategia. Permite a Jeep entrar a dos segmentos en los que no participamos, lo que significa una gran oportunidad que permitirá la producción de nuevos vehículos Jeep electrificados, incluyendo al menos cuatro vehículos plug-in hybrid y la flexibilidad de producir vehículos totalmente eléctricos.”

La ciudad de Detroit tiene 60 días para cumplir con los términos del Memorándum de Entendimiento que requiere la adquisición de propiedades críticas para la ejecución del proyecto de Mack. Las inversiones adicionales están sujetas a una negociación exitosa y a la aprobación final de los paquetes de desarrollo con los gobiernos locales y estatales.

Detalles de la Inversión de la Planta

FCA invertirá U$S 1.600 millones para convertir las dos plantas que conforman el complejo de Motores Mack Avenue en el futuro sitio de ensamble para la próxima generación de Jeep Grand Cherokee, así como la producción de la nueva Jeep de tres filas y los modelos plug-in hybrid, añadiendo 3.850 nuevos empleos para apoyar la producción. La compañía tiene la intención de iniciar la construcción de la nueva planta de Detroit a finales del segundo trimestre de 2019 con el ensamble de vehículos de tres filas que se esperan que salgan de la línea a finales de 2020, seguidos por la totalmente nueva Jeep Grand Cherokee en el primer semestre de 2021.

También como parte de este anuncio, la Planta de Ensamble Jefferson North recibirá una inversión de U$S 900 millones para renovar y modernizar la planta para ensamblar Dodge Durango y la próxima generación de Jeep Grand Cherokee. FCA espera crear 1.100 nuevos empleos en Jefferson North.

La planta Mack sería la primera planta nueva de ensamble construida en Detroit en tres décadas. Jefferson North fue la última planta de ensamble construida en 1991. Cuando se complete Mack, se unirá a Jefferson North como las únicas plantas de ensamble localizadas dentro de los límites de la ciudad de Detroit.

Los motores Pentastar: 3.6 litros; 3.2 litros, y 3.0litros, actualmente producidos en Mack I, serían reubicados para que se ensamblen en la Planta de Motores Dundee como parte de la inversión de U$S 119 millones. La producción de Pentastar en Mack I terminaría en el tercer trimestre de 2019. Mack II ha estado inactiva desde el cese de producción del 3.7litros V6 en septiembre de 2012.

FCA también confirma la inversión en la Planta de Camiones Warren para prepararse para la producción del totalmente nuevo Jeep Wagoneer y Grand Wagoneer anunciados en 2017, junto con sus contrapartes electrificadas incrementando la inversión a U$S 1.500 millones. La producción se espera que sea lanzada a principios de 2021. Además de los nuevos modelos Jeep, la planta seguirá produciendo la Ram 1500 Classic para satisfacer la creciente demanda del mercado. Se espera que 1.400 empleos sean creados. Como resultado de este anuncio de inversión, la producción de la totalmente nueva Ram Heavy Duty continuará en su ubicación actual en Saltillo, México.

Para respaldar la producción adicional las plantas de Estampados Warren y Sterling recibirán inversiones de U$S 245 millones y U$S 160 millones respectivamente, y se espera que Estampados Sterling agregue más de 80 nuevos empleos. Esta inversión es parte del plan de gastos de capital de la Compañía presentado en junio de 2018.

Realineación de las operaciones de Manufactura de FCA US.

En los últimos dos años FCA ha realineado su producción en las cuatro plantas en Illinois, Ohio y Michigan para incrementar la capacidad para Jeep Cherokee, Jeep Wrangler y Ram 1500 Light Duty, y ha incrementado su capacidad de producción para el totalmente nueva Jeep Gladiator en Ohio.

Las inversiones incluyen:

  • U$S 350 millones en la Planta de Ensamble Belvidere (Illinois) para producir Jeep Cherokee, la cual se movió de Toledo, Ohio, en 2017. Más de 300 nuevos empleos se crearon para apoyar la producción, la cual se lanzó en junio de 2017.
  • U$S 700 millones en el Complejo de Ensamble Toledo (Ohio) para renovar la Planta Norte para producir la siguiente generación de Jeep Wrangler. Cerca de 700 nuevos empleos fueron creados para apoyar la producción, la cual inició en diciembre de 2017.
  • U$S 1.480 millones en la Planta de Ensamble Sterling Heights (Michigan) para ensamblar la siguiente generación de Ram 1500, añadiendo más de 700 empleos. La producción del nuevo camión se inició en marzo de 2018. La producción de Ram 1500 Classic continúa en Warren Truck (Michigan).
  • U$S 273 millones en la Planta Sur del Complejo de Ensamble Toledo para preparar a la planta para producir el totalmente nuevo Jeep Gladiator. La nueva pick up está programada para ser lanzada en el primer semestre de 2019.

En total, FCA se ha comprometido a invertir cerca de U$S 14.500 millones en las Plantas de Manufactura en Estados Unidos y en la creación de cerca de 30.000 nuevos empleos desde junio de 2009.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina