
Como parte de un exhaustivo rediseño de su negocio global, Ford Motor Company anunció hoy que dejará de participar del negocio de camiones pesados en Sudamérica. Como resultado de esta acción, la compañía cesará la producción en la planta de São Bernardo do Campo en Brasil durante 2019, discontinuando la comercialización de su línea Cargo; F-4000; F-350 y Fiesta, una vez que los inventarios sean vendidos.
“Ford está comprometido con la región de Sudamérica a través de la creación de un negocio sostenible y rentable, con una oferta de productos fortalecida; una experiencia extraordinaria para los clientes y un modelo de negocio más ágil y eficiente,” dijo Lyle Watters, presidente de Ford de Sudamérica.
La decisión de dejar de participar del negocio de camiones llega luego de meses de buscar alternativas viables, incluyendo posibles alianzas y la venta de la operación. La continuidad del negocio hubiera requerido una inversión de capital significativa para satisfacer las necesidades del mercado y los crecientes costos regulatorios, sin un camino viable para un negocio rentable y sostenible.
“Sabemos que esta acción tendrá un impacto significativo para nuestros empleados en São Bernardo, y estaremos trabajando de manera cercana con todas las partes interesadas en los próximos pasos”, dijo Watters. “Trabajando junto con nuestros concesionarios y proveedores, Ford continuará brindando soporte integral a nuestros clientes en lo referido a garantía; partes y servicio”.
Esta decisión sigue a otras iniciativas recientes como parte del rediseño en curso de la región de Sudamérica, incluyendo:
- Reducción de más de 20% de los costos de staff y de administración en la región.
- Fortalecimiento del portafolio de productos con SUVs y pick ups, de creciente preferencia entre los consumidores, decidiendo el cese de la producción de Focus en Argentina.
- Expansión de asociaciones globales, como la recientemente anunciada alianza con VW para desarrollar una pick up mediana.
Como resultado de esta acción, Ford espera contabilizar un cargo extraordinario antes de impuestos de USD 460 millones. Los cargos incluirán aproximadamente USD 100 millones de cargos por depreciaciones y amortizaciones aceleradas. Los restantes USD 360 millones serán cargos monetarios, mayormente atribuibles a compensaciones de empleados; concesionarios y proveedores. La mayor parte de estos cargos especiales antes de impuestos y salidas de caja serán registrados en 2019, y son parte de los USD 11 billones de cargos con impacto en el EBIT (Beneficio antes de intereses e impuestos) y efecto en caja de USD 7 billones que la compañía prevé asumir en el rediseño global del negocio.
- CESVI Argentina realizó el primer ensayo de impacto delantero de un vehículo 100% eléctrico.
- Ford revela el nombre y el precio de su nueva pick-up eléctrica.
- ADEFA celebra la firma del acuerdo automotor con Ecuador.
- Iveco Bus y J&A sellan una alianza estratégica: Inicia una nueva etapa para el transporte de pasajeros en El Salvador.
- Michelin participará de Expo Logisti-K con un amplio portafolio de soluciones para el transporte y la logística.
- La producción de 0Km en julio tuvo una baja del 16% interanual, pero con un aumento del 28,3% de las exportaciones.
- DFSK presenta el Glory 600, la evolución de su SUV para siete pasajeros.
- Nueva Ford Territory Platinum: La versión tope de gama del SUV más vendido de la Argentina.
- DFSK desembarca en Movilizar Latam 2026 con test drives exclusivos de su nuevo SUV ES Plus.
- Camino a Lat.Bus 2026: Iveco Bus impulsa la movilidad a Gas Natural.
- Inchcape Argentina presentó el nuevo Suzuki Across.
- El patentamiento de 0Km en julio tuvo una baja del 30,3% interanual.
- El patentamiento de motovehículos sigue firme.
- La venta de vehículos usados en julio tuvo una baja del 12,57% interanual.
- Las marcas importadas mantienen su protagonismo y amplían las opciones para un consumidor cada vez más exigente.















