Sébastien Ogier se mantuvo fresco en el calor sofocante para liderar hoy el Rallye Guanajuato de México. El campeón del mundo se adelantó a Elfyn Evans por 14,8 segundos después de un duro dÃa de acción en las pistas de tierra en las montañas cerca de León, dejando fuera a sus rivales más cercanos y a los compañeros de equipo del Hyundai i20, Andreas Mikkelsen y Dani Sordo.

Dos victorias en la especial de la mañana le dieron a Mikkelsen una pequeña ventaja de 1,6 segundos sobre Ogier a mitad del dÃa. Los esfuerzos del noruego resultaron en vano cuando se retiró cerca del final de la segunda pasada por El Chocolate de la tarde con la suspensión rota tras golpear una piedra.
Su abandono dejó a Sordo a menos de dos segundos del Citroën C3 de Ogier. El español, que pilotaba su primer rallye de la temporada, no pudo poner contra las cuerdas a Ogier cuando se detuvo en una sección de enlace después de la siguiente especial con un presunto problema eléctrico.
Las temperaturas que superaron los 31°C y las altitudes de más de 2.750 metros aseguraron un dÃa difÃcil para el personal, los motores y las transmisiones, pero los problemas de Ogier se limitaron a un pinchazo.
«Ha sido un dÃa casi perfecto, pero no ha sido fácil. Salir tercero en la pista no era lo ideal y el agarre era muy bajo en el primer paso. Podemos beneficiarnos de la mejor posición de salida mañana, pero también tendremos que mantenernos alejados de los problemas», dijo.
El Ford Fiesta de Evans estuvo excelente todo el dÃa, pero tuvo la mejor de las batallas con su compatriota Kris Meeke, que terminó con una ventaja de 6,3 segundos.
Meeke se vio entorpecido por el polvo dentro de su Toyota Yaris, pero superó al lÃder del campeonato, Ott Tänak, por 16.0seg. El estonio Esapekka Lappi muy rápido por el circuito de León se ha adjudicado el cuarto puesto, una posición con la que apenas podÃa haber soñado.
Como abridor de pista, Tänak barrió la tierra suelta de la superficie, dejando más agarre y una lÃnea más rápida para los que venÃan por detrás. Perdió tiempo en prácticamente todas las especiales, pero dos victorias de tramo y el alto Ãndice de desgaste le ayudaron a subir el listón.
Lappi se mostró decepcionado por su ritmo y perdió tiempo con un trompo que le hizo caer por detrás de su compañero de equipo con otro Yaris Jari-Matti Latvala. Se demostró precavido cuando Latvala abandonó de la cuarta posición antes de las especiales en el circuito con un fallo del alternador.
Un enfermo, Thierry Neuville, fue sexto con el único i20 que sobrevivió. Cedió casi 45 segundos por un pinchazo temprano y el segundo en el orden de salida ofreció condiciones sólo marginalmente mejores que las de Tänak. El otro gran retirado de hoy ha sido Teemu Suninen, que ha arrancado la rueda delantera derecha de su Fiesta después de sufrir una salida esta mañana.
El lÃder del WRC 2, Marco Bulacia, fue séptimo por delante de los desafÃos de la categorÃa de apoyo, Benito Guerra y Alberto Heller. El piloto local Ricardo Trivino completó el top 10.
La etapa de mañana sábado es la más larga del rallye. Dos bucles idénticos de tres duros tramos de tierra en las montañas al norte y al este de León, seguidos de la repetición de las especiales en el circuito de carreras en las calles de la ciudad. Los nueve tramos cubren 138,37 km.
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caÃda del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.
- Diseño, amplitud y seguridad: Nissan presenta la revelación global de Nissan KAIT en Brasil.
- Fórmula 1: Isack Hadjar asciende a piloto de Red Bull para 2026. El novato Lindblad se une a Lawson en Racing Bulls, y Tsunoda piloto de reserva.
- Se patentaron en noviembre 45.004 motovehÃculos.
- El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- El patentamiento de 0 Km en noviembre registró una baja del 3,6% interanual.
- El Embajador de Austria, Gerhard Mayer, visitó la planta de Pilar de Grupo Simpa para conocer la producción de KTM en el paÃs.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario y se despide de su histórica planta en Virrey del Pino, produciendo la última unidad antes de su traslado a Zárate.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Ganó Verstappen y calienta el campeonato. Colapinto 14.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 3: AgustÃn Canapino se llevó la victoria.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 2: Bautista Damiani se consagró campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 2: Facundo Ardusso fue el vencedor, y AgustÃn Canapino el campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 1: Ardusso ganó y prolongó la definición del tÃtulo.
- WRC en Arabia Saudita – Final: Ogier consigue su noveno tÃtulo de campeón.





















