Día grande para el motociclismo español en Jerez con un pleno en el podio de MotoGP en la carrera del GP de España. Marc Márquez recobró el liderazgo del campeonato, en detrimento de Andrea Dovizioso (Mission Winnow Ducati), al conquistar el triunfo por delante de Álex Rins (Team Suzuki Ecstar) y Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha).

MotoGP - Jerez 2019 - Marc Marquez - Honda

El de Roses fue una de las sensaciones desde que se apagaron los semáforos al protagonizar, por fin, una buena salida con su M1 que le permitió pelear por las primeras posiciones desde el primer giro. Todo un punto de inflexión para el catalán. Álex Rins, que partía 9º, comenzó a recuperar posiciones rápidamente y en la segunda vuelta se colocaba 6º tras adelantar a Danilo Petrucci (Mission Winnow Ducati).

Más letal se mostraba desde un primer momento Marc Márquez, que se hizo con el liderazgo desde el primer giro por delante de Franco Morbidelli y Fabio Quartararo. La dupla de Petronas Yamaha SRT resistía, eso sí, por delante de Viñales y Dovizioso.

Después de cuatro vueltas Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha) todavía era 11º, después de haber recuperado dos posiciones, pero su verdadera remontada todavía estaba por llegar para delirio de la siempre numerosa afición que acompaña al mito italiano.

Con Márquez iniciando su fuga particular, toda la atención se centraba en una lucha por el podio a la que se sumaba poco a poco Rins. Tras dos vueltas protagonizando un brillante mano a mano, el de Suzuki consolidaba su adelantamiento sobre ‘Dovi’.

La primera caída sería cosa de ‘Pecco’ Bagnaia (Pramac Racing), que se fue al suelo en la curva 2, dando paso a un pequeño ‘impass’ de varias vueltas sin excesivo movimiento. La sucesión de las vueltas seguiría su curso hasta que Viñales, cumplidas once vueltas, iniciaba su asedio a Morbidelli y Quartararo, con Rins también al acecho. Una vuelta después, el de Suzuki pasaba a Maverick.

Cumplida mitad de carrera, Quartararo sorprendía al abrir un pequeño hueco y comenzar a recortar distancias con Márquez. La alegría duraría poco, ya que, en la siguiente vuelta, a 12 para el final, el de Niza se quedaba fuera tras sufrir un problema en el cambio. Sus lágrimas al regresar al box lo decían todo. El ‘poleman’ se quedaba fuera de la forma más cruel posible.

Rins, completamente lanzado, también asestaba otro revés a Petronas Yamaha SRT al pasar con autoridad a Morbidelli. Ya era segundo y estaba dispuesto a amarrar al máximo una posición que valía su peso en oro. Así inició su particular escapada, dejando a Viñales solo ante el peligro.

A falta de 9 vueltas ‘Dovi’ pasaba a Morbidelli y pocos metros después Petrucci repetía el guión, permitiendo que la dupla de Mission Winnow Ducati se quedase en una posición privilegiada para abordar el asalto al podio.

Por detrás, Rossi y Jack Miller (Pramac Racing) protagonizaban una bonita lucha por la octava posición que caería del lado del ’46’. El ‘Doctor’ iba lanzado y, a falta de seis vueltas, también pasaría a Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) para colocarse 6º. Una remontada de manual.

Con Márquez y Rins claramente escapados en sus respectivas posiciones, toda la atención se centraba en la pelea por la tercera plaza, pese a que la caída de Joan Mir (Team Suzuki Ecstar), en la curva 13, y la de Miller, en la misma curva tras un toque con Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini), robaría algo de protagonismo.

Maverick, asediado por ‘Dovi’ desde el penúltimo paso por línea de meta, resistiría el arreón final del italiano para amarrar la tercera posición y subir al podio por primera vez desde el GP de Australia de la pasada temporada.

Jerez saboreaba, por fin, un pleno español en el podio la categoría reina que no se daba desde la cita de Assen del año pasado, cuando los tres pilotos calcaron las mismas posiciones. Una bonita casualidad en la carrera nº 400 en España.

Con su triunfo, Marc recupera el liderazgo del campeonato, al acumular 70 puntos, uno más que Rins, mientras que ‘Dovi’ es tercero con 67 y Rossi se mantiene al acecho con 61. Todo sigue muy abierto después de cuatro carreras.

Tras el triplete español y la dupla de Mission Winnow Ducati se clasificó Rossi, después de haber superado a Morbidelli y Crutchlow, mientras que el Top 10 de la carrera lo completaron, por este orden, Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) y Stefan Bradl (Team HRC).

El piloto probador de Honda aprovechó al máximo su wild card en Jerez al superar a otros tres pilotos españoles: Aleix Espargaró, Jorge Lorenzo (Repsol Honda Team) y Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing), que volvió a clasificarse por delante de su compañero, Johann Zarco. La zona de los puntos la completó Tito Rabat (Reale Avintia Racing).

Galería de Imágenes

Resultados

Campeonatos

MotoGP: 1) Marc Marquez con 70 puntos, 2) Alex Rins 69, 3) Andrea Dovizioso 67, 4) Valentino Rossi 61, 5) Danilo Petrucci 41, 6) Maverick Viñales 30, 7) Jack Miller y Takaaki Nakagami 29, 9) Cal Crutchlow 27, 10) Franco Morbidelli 25, 11) Pol Espargaro 21, 12) Aleix Espargaro 18, 13) Fabio Quartararo 17, 14) Jorge Lorenzo 11, 15) Francesco Bagnaia 9, 16) Joan Mir 8, 17) Miguel Oliveira y Johann Zarco 7, 19) Stefan Bradl y Andrea Iannone 6, 21) Tito Rabat 2.

Moto2: 1) Lorenzo Baldassarri con 75 puntos, 2) Thomas Luthi 58, 3) Marcel Schrotter 48, 4) Jorge Navarro 44, 5) Remy Gardner 38, 6) Alex Marquez 36, 7) Luca Marini 35, 8) Augusto Fernandez 27, 9) Enea Bastianini 26, 10) Brad Binder 25, 11) Iker Lecuona y Sam Lowes 19, 13) Tetsuta Nagashima 17, 14) Xavi Vierge y Andrea Locatelli 16, 16) Mattia Pasini 13, 17) Fabio Di Giannantonio 9, 18) Simone Corsi 8, 19) Nicolo Bulega 7, 20) Somkiat Chantra 6, 21) Bo Bendsneyder y Dominique Aegerter 5, 23) Khairul Idham Pawi y Jesko Raffin 3, 25) Jorge Martin 2.

Moto3: 1) Aron Canet con 58 puntos, 2) Niccolò Antonelli 57, 3) Jaume Masia 45, 4) Kaito Toba 41, 5) Lorenzo Dalla Porta 40, 6) Celestino Vietti 36, 7) Andrea Migno 29, 8) Darryn Binder y Tony Arbolino 26, 10) Gabriel Rodrigo y Marcos Ramirez 24, 12) Tatsuki Suzuki 23, 13) Albert Arenas 21, 14) Raul Fernandez 19, 15) Ai Ogura 17, 16) Jakub Kornfeil 15, 17) Dennis Foggia y Alonso Lopez 14, 19) Ayumu Sasaki 12, 20) John Mcphee 9, 21) Romano Fenati 7, 22) Kazuki Masaki 3.

Próxima Competencia

19 de mayo en Le Mans (GP de Francia).

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Ford Argentina
Visita la web oficial de Volkswagen Argentina

Visita la web oficial de Fiat Argentina
Visita el Sitio Oficial de Nissan.  
Visita el Sitio Oficial de Toyota.  
Visita el Sitio Oficial de Total Argentina.