De muy chico, cuando iba a la montaña a disfrutar del paso de los autos de rally, seguramente David Nalbandian ya se imaginaba acelerando uno de esos vehículos y derrapando en los caminos. Pero el tenis pareció convertirse en su gran pasión y especialmente donde más se destacó, alcanzando el puesto Nº3 del ranking ATP en 2006.

Rally Argentino - Catamarca 2019 - Final - David Nalbandian en el Podio

Con su retiro en 2013 no era difícil presagiar dónde descargaría adrenalina. El Rally de Villa Carlos Paz 2014 marcó su debut en el Rally Argentino y desde ese momento nunca dejó de progresar, de aprender y de demostrar esa competitividad que exhibía en alguna cancha de césped, cemento o polvo de ladrillo.

Vivió alegrías (campeón 2016 de la Copa Maxi Rally), decepciones y cometió errores (como algunos accidentes que fueron noticia) pero nunca dejó de intentar y de querer más. Y su gran revancha la tuvo en ocasión de la sexta fecha del calendario 2019, cuando fue el mejor en la general del Rally de Catamarca.

Lo hizo en una de las citas más complicadas y exigentes del calendario, que tiene mucha tradición y peleando mano a mano con pilotos experimentados, con varios «ponchos» (la prenda que se le entrega a los vencedores) y títulos en su palmarés.

El piloto que maneja el Chevrolet Onix MR del Tango Rally Team (y navegado por Santiago García) fue el mejor en el Día 1 y no le pesó esa responsabilidad. Todo lo contrario; mantuvo a raya a Federico Villagra (Fiesta del YPF Elaion Rally) y soportó la presión de Nicolás Díaz (Fiesta del GP Motorsport) en el cierre. Finalmente, el «Rey David» aventajó por 13.4 segundos al bonaerense y por 27.4 al «Coyote».

En su vuelta, el puntano Miguel Baldoni fue cuarto (a 53.4 con su Agile), delante del local Augusto D´Agostini (a 1:21.9) que fue gran protagonista con el Polo aunque la rotura de un neumático lo complicó, y de Marcos Ligato (a 2:54.3), quien penó con algunos problemas en su Agile pero se las ingenió para llegar, sumar y mantenerse al frente en la tabla de posiciones.

«Fue un gran fin de semana, siempre peleando por la punta, ganando tramos… Tuvimos que abrir la ruta el domingo y nos bancamos la presión de todos y en una carrera que la mayoría ya conoce mucho. Agradecido a la familia, a los mecánicos, a Santi. Un conjunto de cosas nos permiten obtener este resultado», destacó Nalbandian.

Más motivado que nunca

En la RC2A (MR Aspirados), Martín Suriani redondeó una fecha casi perfecta. El sábado le ganó el duelo a Tomás Maranzana (que abandonó a poco del cierre) mientras que el domingo rápidamente se benefició con el quedo de Fernando Álvarez Castellano en el enlace del primer sector, y por eso el neuquino encaró con mucha tranquilidad la etapa final. Con el Peugeot 208 de la CGR aventajó por 4:58.2 a Claudio Robustelli (el otro protagonista que completó el recorrido), sumó puntaje perfecto, acumuló más ventaja en la punta del certamen y llegará con un buen envión anímico a la próxima cita en su tierra.

Como en su casa

Cada vez que el Argentino se presenta en Catamarca, el local Mario Sampayo no falla dentro del listado de inscriptos de la Clase RC2N y parece no pesarle ese rótulo de candidato que se le asigna en la previa. Tras festejar en la temporada 2016 y ser segundo en la pasada, esta vez volvió a dominar con autoridad esta prueba. Al mando del Mitsubishi Lancer Evo X atendido por el equipo Lucich, Sampayo doblegó por 44.1 segundos a Alejandro Moroni, por 52.2 a Tomás García Hamilton y por 3:11.0 a Antonio Prevedello, que sigue al frente en el torneo.

De sur a norte

Luego de cortar con su sequía de triunfos y ganar en Esquel (Chubut), Esteban Bilbao rápidamente repitió en esta temporada y ahora celebró en el noroeste. Con su Renault Clio, el bonaerense dominó las acciones con autoridad y doblegó por 36.7 segundos al entrerriano Paulo Soria, quien también extendió su buen presente ya que venía de triunfar en Goya. Tercera finalizó Nadia Cutro (Toyota Etios), que al igual que los demás integrantes del podio hizo negocio ya que pasó a liderar el torneo por un punto de diferencia respeto a Lucas Machado, que culminó séptimo en esta cita.

Le calzó perfecto

Cuando parecía que este poncho estaba hecho a la medida para Adrián Sánchez (que buscaba su tercer éxito al hilo en esta prueba), la rotura de la triceta en su Ford Ka lo dejó con las manos vacías al campeón en la PE11 y cuando comandaba las acciones. Y quien no dejó pasar esta alternativa fue Damián Idañez, que con el Ford Fiesta se adueñó del mando y cosechó su primer éxito en el Argentino. Martín Maisonnave (que se acerca en la tabla a Sánchez) y Sebastián Landa completaron el podio.

El peso de la localía

En su tierra, Walter D´Agostini no defraudó y cosechó su segundo éxito del año dentro de la Copa Senior. Con el VW Gol Junior, el catamarqueño fue la referencia y superó por 1:16.5 a Jorge Fontana y por 1:36.2 a Carlos Cataldo para de esta forma nuevamente prenderse en la lucha por este torneo en el que defiende la corona.

Resultados

Campeonatos

RC2 (MR Turbo): 1) Ligato con 212 puntos, 2) Baldoni 169, 3) Padilla 156, 4) Villagra 154, 5) Díaz 151, 6) A. D’Agostini 137, 7) Nalbandian 107, 8) Arceluz 93, 9) Zeballos 88, 10) Bonnin 80.

RC2A (MR Turbo): 1) Suriani con 231 puntos, 2) Maranzana 165, 3) Álvarez Castellano 129, 4) Folledo 93, 5) Aquiles 89.

RC2N: 1) Prevedello con 249 puntos, 2) Moroni 147, 3) García Hamilton 109, 4) Sampayo 54, 5) Reginato 53.

RC5: 1) Sánchez con 218 puntos, 2) Maisonnave 181, 3) Landa 180, 4) Idañez 136, 5) Brenzoni 134.

Copa Junior Elaion: 1) Cutro con 199 puntos, 2) Machado 198, 3) Bilbao 167, 4) Ballay 159, 5) P. Soria 151.

Copa Senior: 1) Prevedello con 201 puntos, 2) W. D’Agostini 190, 3) Fontana 175, 4) Álvarez Castellano 163, 5) J. Soria 117.

Próxima Competencia

30 de agosto al 1º de septiembre – Rally de Neuquén.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina