El Circuito Norte de Nürburgring, 20.8 kilómetros de historia del deporte motor, fue nombrado una vez «Green Hell» por el tres veces campeón mundial de Fórmula 1 Jackie Stewart. Sigue siendo el lugar habitual para las últimas pruebas de resistencia, incluso, 43 años después de la última carrera del Gran Premio que se celebró allí. Cada nuevo modelo de la marca MINI tiene que poner a prueba sus características de rendimiento en el desafiante circuito ubicado en las montañas Eifel. Y el legendario circuito es el campo de pruebas adecuado para el nuevo MINI Cooper SE.

MINI Cooper SE - Green Mode a traves del Green Hell 1

Pone a prueba las cualidades excepcionales del vehículo al exigirle que domine desafíos completamente nuevos. Sin embargo, en lugar de esperar récords de vueltas, el primer vehículo totalmente eléctrico del fabricante británico de vehículos Premium está buscando récords de una naturaleza muy diferente. Se necesita la máxima eficiencia y un alto nivel de sensibilidad en el pie derecho para que el nuevo MINI Cooper SE pueda negociar el «Green Hell» en “Green Mode” sin tocar el pedal del freno.

El nuevo MINI Cooper SE es el primer modelo electrificado de BMW Group en el que el conductor puede determinar individualmente el alcance de la recuperación y el efecto de desaceleración asociado. Dependiendo del modo seleccionado, el motor eléctrico suministra más o menos energía a la batería de alto voltaje tan pronto como el conductor quita el pie del pedal. El esfuerzo de frenado asociado con la activación del motor eléctrico para iniciar la operación del generador es correspondientemente alto o bajo.

La innovación tecnológica ofrece el incentivo para un tipo de desafío muy especial. ¿Qué tan rápido puede el nuevo MINI Cooper SE tomar curvas como la curva derecha en Bergwerk (Mina), el Caracciola-Karussell (Carrusel) o el cambio de derecha a izquierda desde Stefan-Bellof-S hasta Schwalbenschwanz (Cola de Golondrina) sin que el conductor tenga que tocar el pedal del freno una sola vez?

MINI Cooper SE - Green Mode a traves del Green Hell 2

Idealmente, el nuevo MINI Cooper SE completaría la prueba de eficiencia en Nürburgring en “Green Mode”. Junto con una curva de dirección característica relacionada con la comodidad, esta configuración para los modos de conducción MINI también abarca una respuesta bastante menos espontánea del actuador. También hay una opción para activar el “Green Mode”, usando el interruptor de palanca de la derecha en el panel de interruptores característico debajo del instrumento central. Esto desactiva adicionalmente el control automático del clima y la calefacción del asiento para ahorrar más energía. El modo de recuperación se selecciona con otro interruptor de palanca a la izquierda del botón de arranque del motor. Esto permite al conductor usar la sensación de un pedal típica del nuevo MINI Cooper SE para adaptarse a sus preferencias individuales a fin de aumentar el rendimiento dinámico y la eficiencia simultáneamente en la conducción totalmente eléctrica en curvas rápidas.

El nivel de regeneración de la energía de frenado y, por lo tanto, también la desaceleración pueden armonizarse con el estilo de conducción y adaptarse al perfil de la pista. La alternancia oportuna garantiza una recuperación suave antes de las curvas extendidas y la recuperación de energía completa con la desaceleración correspondiente antes de curvas cerradas sin que el pie del conductor tenga que tocar el pedal del freno. Si tomamos Brünnchen (Pequeño Pozo) como ejemplo en el kilómetro 16, los profesionales recomiendan acercarse a la esquina afilada a la derecha en el lado izquierdo de la pista y comenzar a girar en una etapa temprana. El rendimiento de recuperación total es necesario aquí para evitar ser llevado sobre la cuneta en el borde izquierdo. Por el contrario, la desaceleración lenta es adecuada antes de la segunda curva a la derecha de esta sección del circuito, particularmente porque casi no hay tiempo para acelerar a fondo. Esto lleva a los conductores enérgicamente al Eiskurve (Curva de Hielo) y emergen llenos de entusiasmo en dirección a Pflanzgarten (Vivero).

Cualquier cosa que ocurra en Nürburgring también proporcionará la dosis adicional de manejo divertido en el tráfico diario que es tan típico del estilo MINI para la movilidad local de cero emisiones. Las pantallas específicas del modelo en la cabina del nuevo MINI Cooper SE también ayudan durante el cambio rápido entre curvas cerradas y anchas al seleccionar el modo de recuperación más apropiado. Un ajuste de serie es la regeneración de energía de frenado particularmente intensa que resulta en una desaceleración negativa de 0.19 g. El cambio a la recuperación suave con un valor de 0,11 g se confirma mediante la retroalimentación en el grupo de instrumentos digitales del nuevo MINI Cooper SE. Además, sólo uno de los dos campos de luz LED sigue activo en la pantalla de recuperación. Al mismo tiempo, se enciende una lámpara LED amarilla en la parte delantera del interruptor de palanca.

MINI Cooper SE - Green Mode a traves del Green Hell 3

La primera vuelta en el «Green Hell» ya revela hasta qué punto la recuperación en dos etapas aumenta el manejo divertido junto con la eficiencia. Esto se hace evidente directamente detrás de la curva Galgenkopf (Colina de la Horca). Aquí, el nuevo MINI Cooper SE puede hacer un buen uso de toda la energía que se ha almacenado en su batería de alto voltaje durante la desaceleración de recuperación en lugar de gastarse durante el frenado. Ahora nada se interpone en el camino de un final brillante sobre el Döttinger Höhe (Cumbre de Döttingen).

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina