Nissan anunció una inversión sustancial en tecnologías y equipos avanzados para sus plantas de producción en todo el mundo. Estas innovaciones ayudarán a ofrecer una nueva generación de automóviles eléctricos e inteligentes que incorporen la visión de marca Nissan Intelligent Mobility, al tiempo que harán que las operaciones de producción sean más flexibles, eficientes y sostenibles. Después de una inversión inicial de aproximadamente 33 mil millones de yenes en la Planta Tochigi de la compañía en Japón, con trabajos que concluirán en 2020, las tecnologías se implementarán en todos los centros de manufactura a nivel global.

Desde 1933, Nissan ha perfeccionado su capacidad para producir vehículos en serie con los más altos estándares de calidad. Durante el mismo periodo, los técnicos maestros takumi de la compañía han perfeccionado una variedad de procesos complejos o delicados que requieren un alto grado de trabajo artesanal.

Esta última inversión representa un replanteamiento necesario de la manufactura convencional de automóviles, y aborda los desafíos estructurales y técnicos de la producción vehicular que liderarán a la industria en una nueva era de electrificación y tecnologías inteligentes.

«Nos enfrentamos a una evolución sin precedentes en las capacidades de nuestros vehículos», dijo Hideyuki Sakamoto, vicepresidente ejecutivo de Gestión de Producción y Cadena de Suministro de Nissan. “Nuestro trabajo es hacer realidad esta evolución replanteándonos el cómo fabricamos los autos. Esto también significará cambiar los esfuerzos de nuestros técnicos expertos en los métodos que ya han dominado, hacia áreas nuevas e inexploradas».

Las inversiones de Nissan se enfocarán en cuatro temas principales:

Construyendo el futuro de la movilidad

La próxima generación de automóviles de Nissan será electrificada, inteligente y conectada. Esto agrega una nueva complejidad al diseño y la construcción, lo que requiere avances importantes en la ingeniería de producción.

Uno de esos avances es el «sistema universal de montaje del tren motriz” desarrollado por el Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería de Producción de Nissan.

El montaje del tren motriz en los automóviles es un proceso extenso y arduo para el personal de la línea de ensamblaje, ya que deben instalar varios componentes en secuencia. El nuevo sistema de Nissan utiliza una plataforma automatizada para montar todo el tren motriz a la vez. Éste mide las dimensiones del automóvil en tiempo real durante el montaje, y la plataforma realiza micro ajustes en consecuencia. Esto garantiza que el tren motriz se instale con una precisión de una pequeña fracción de milímetro.

El nuevo sistema también es altamente adaptable. La misma plataforma puede ensamblar tres tipos de tren motriz (motor de combustión interna, e-POWER y puramente eléctrico), y puede ajustar y montar 27 combinaciones diferentes de módulos de tren motriz.

Enseñando a los robots el trabajo artesanal

Nissan ha desarrollado ciertas habilidades y procesos especializados que, hasta ahora, sólo podían ser realizados por artesanos capacitados. A través de un proceso intensivo de colaboración, los artesanos e ingenieros de Nissan han digitalizado partes de estos delicados procesos y “entrenado” a robots para realizar estas tareas durante todo el día. Esto permitirá a los artesanos concentrarse en nuevas áreas inexploradas.

Un ejemplo de una tarea que ahora se puede automatizar es el sellado; aplicar un material similar a una pasta en las uniones alrededor de la carrocería del vehículo para evitar la filtración de agua.

El sellado generalmente se realiza por expertos, ya que la destreza y la velocidad necesarias se pueden adquirir por medio de una capacitación, pero no es algo fácil de replicar. Además de automatizar el proceso de aplicación del sellador, los ingenieros de Nissan analizaron los movimientos y acciones precisas de los trabajadores capacitados al alisar y dar un acabado al sellador, calculando la presión aplicada en cada etapa. Luego, convirtieron esta información en instrucciones para robots e hicieron mejoras adicionales por medio de un extenso proceso de ensayo y error.

Como resultado, los robots ahora pueden aplicar y dar un acabado de forma rápida y precisa incluso en las uniones más complejas.

Mejorando los lugares de trabajo con robots

Los robots ahora pueden realizar ciertas tareas extenuantes de manera eficiente, liberando a los técnicos para realizar labores más valiosas en otras partes de la línea. Esto también mejora la ergonomía, haciendo que las fábricas sean lugares más fáciles para trabajar.

Un ejemplo es el tapizado de techo: la capa superior de material en el interior del techo de un automóvil.

Los trabajadores deben ingresar a la cabina de cada vehículo para realizar este trabajo físicamente exigente. La tarea se ha vuelto aún más difícil a medida que los autos vienen con más funciones de conexión, lo que aumenta la cantidad de dispositivos dentro y alrededor del tapizado.

La solución de Nissan es utilizar robots para insertar el tapizado del techo a través de la parte delantera del vehículo y luego fijarlo. Los sensores monitorean los cambios en la presión y usan un sistema lógico patentado para determinar cuando los clips se han colocado de manera segura en su lugar.

Menor impacto ambiental

Nissan también está trabajando para reducir el impacto ambiental en la manufactura de sus automóviles. Los cambios en el proceso de pintura son especialmente notables.

Las carrocerías de los automóviles generalmente deben pintarse a altas temperaturas, porque la viscosidad de la pintura es difícil de controlar a temperaturas más bajas. Por el contrario, los parachoques al estar hechos de plástico deben pintarse a bajas temperaturas. Esto requiere dos procesos de pintura por separado para cada vehículo.

Nissan ha desarrollado una pintura a base de agua que mantiene la viscosidad correcta a bajas temperaturas, de modo que las carrocerías y los parachoques se pueden pintar juntos. Esto reducirá las emisiones de dióxido de carbono del proceso en un 25%.

Nissan también utilizará una cabina de pintura libre de agua que permite recolectar toda la pintura residual y reutilizarla en otros procesos de producción.

«Estas nuevas tecnologías e innovaciones son el centro de la competitividad de la compañía», dijo Sakamoto. «Se implementarán a nivel mundial en los próximos años, apuntalando el futuro de Nissan Intelligent Mobility y reforzando nuestro estatus como líder en tecnología».

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina