Nissan y el Instituto de Investigación de Energía Nuclear (IPEN) han firmado un acuerdo para el desarrollo tecnológico del uso de bioetanol para vehículos alimentados con celdas de combustible. El acuerdo ha sido firmado por Marco Silva, presidente de Nissan Brasil, y Wilson Calvo, Superintendente de IPEN, en el campus del instituto, ubicado en la USP.

Nissan y el Instituto de Investigacion de Energia Nuclear firman un acuerdo para el desarrollo tecnologico del uso de bioetanol para vehiculos alimentados con celdas de combustible

Nissan es el primer fabricante de automóviles del mundo en desarrollar un prototipo de celda de combustible de óxido sólido (SOFC, por sus siglas en inglés) que funciona con energía eléctrica generada por el uso de bioetanol. El uso de este tipo de sistema combinado con el alto rendimiento del motor eléctrico y la batería garantiza a la SOFC de Nissan da un alcance que supera los 600 km con 30 litros de etanol. Como uno de los mayores productores mundiales de bioetanol, con una amplia red de estaciones de llenado de bioetanol, Brasil ha desempeñado un papel clave en los estudios de viabilidad y desarrollo del proyecto.

En línea con Nissan Intelligent Mobility, la visión de la marca para transformar cómo los automóviles son conducidos, impulsados e integrados en la sociedad, la asociación busca evaluar y habilitar diferentes componentes para la introducción de este sistema en los vehículos de pasajeros.

«Al celebrar este nuevo acuerdo, Nissan está entrando en una nueva etapa de su proyecto global de celdas de combustible de bioetanol. El proyecto es altamente beneficioso para los intereses de Brasil al estar totalmente en línea con la combinación energética del país. Además, la experiencia de las instituciones de investigación brasileras como el IPEN es vital para el desarrollo de esta nueva tecnología que puede beneficiar no solo a Brasil sino a todo el mundo», comentó Marco Silva, presidente de Nissan Brasil.

Las primeras pruebas de manejo con el prototipo de SOFC se realizaron en 2016 y 2017 en Brasil. Dos vehículos con modelos de celda de combustible e-Bio basados en el Nissan e-NV200, el vehículo comercial ligero 100% eléctrico de la compañía, fueron probados por el equipo de I+D de Nissan Brasil, lo que demostró que la tecnología es perfectamente adecuada para el uso diario en el mercado nacional, especialmente porque Brasil tiene una amplia infraestructura de producción de etanol y una red de distribución en todo el país.

«Nuestra colaboración se canaliza hacia el desarrollo de la tecnología para usar el bioetanol como combustible para vehículos con celdas de combustible, con la ventaja de transformar un combustible renovable que juega un papel estratégico en la combinación energética del país en electricidad», dijo Fabio Coral Fonseca, investigador de IPEN a cargo del proyecto

Wilson Calvo, director del Instituto, destacó que la ciencia, la tecnología y la innovación son clave para el desarrollo social y económico del país. «Las grandes potencias del mundo han estado invirtiendo continuamente en innovación tecnológica. Este es el camino por seguir para construir una sociedad más equitativa, para mejorar la competitividad y la sostenibilidad ambiental. IPEN tiene un impulso fuerte y sostenido para producir conocimiento científico mediante el desarrollo de productos y servicios seguros, brindando capacitación en instrumentación nuclear y nuevas energías».

La tecnología de celda de combustible de óxido sólido tiene un generador de energía que utiliza la reacción de múltiples combustibles, incluyendo el etanol y el gas natural, con el oxígeno para producir hidrógeno y electricidad.

El sistema es limpio, altamente eficiente, fácil de suministrar y funciona con etanol al 100 por ciento o agua mezclada con etanol. Su gas de escape de carbono es tan limpio como la atmósfera, como parte del ciclo natural del carbono y absorbido durante la siembra de la caña de azúcar. Además, la celda de combustible de óxido sólido ofrece una conducción silenciosa, arranque lineal y aceleración rápida, con bajos costos de funcionamiento.

La iniciativa global de Nissan destinada al desarrollo de tecnología de celdas de combustible es parte de su búsqueda de una sociedad con cero emisiones, lo cual incluye sistemas de conectividad y conducción autónoma.

Actualmente, la marca comercializa el Nissan LEAF, el automóvil de cero emisiones más vendido del mundo, con más de 430,000 unidades vendidas en todo el mundo. El Nissan LEAF se introdujo en Latinoamérica en julio y está disponible en seis países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay.

Ciclo de vida integral del EV

Nissan tiene como objetivo fomentar la investigación y el desarrollo del ciclo de vida general de los EVs en Brasil. Como resultado, está colaborando con varias instituciones locales para estudiar y crear tecnologías e infraestructura con un enfoque en la movilidad eléctrica, como el acuerdo celebrado con UNICAMP en abril pasado para evaluar las tendencias y el uso del bioetanol en la movilidad eléctrica.

Desde el año pasado, el fabricante de automóviles se ha asociado con la Universidad Federal del Estado de Santa Catarina (UFSC) para estudiar nuevos usos para las baterías de EVs. En la edición de 2018 del Salón del Automóvil de São Paulo, Nissan y UFSC han organizado una demostración práctica de cómo se pueden utilizar las baterías de segunda vida del Nissan LEAF. Los paquetes se han utilizado para alimentar e iluminar parte del stand de la marca japonesa. En el salón del automóvil, Nissan también anunció que ha acordado colaborar con Enel X para promover conjuntamente actividades para el desarrollo de soluciones de movilidad eléctrica en Brasil.

En febrero de 2019, inició la colaboración con el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI) y el Instituto de Tecnología Aplicada e Innovación (ITAI), con el propósito de desarrollar cargadores bidireccionales locales para vehículos eléctricos. Los cargadores crean un nuevo ecosistema para que los automóviles se conviertan en una solución para alimentar los hogares de los consumidores, los edificios comerciales y la red.

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