Nissan y la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP) en Brasil firmaron un acuerdo para realizar investigaciones con bioetanol como opción para la movilidad eléctrica. El documento se firmó este viernes en las oficinas académicas de la Universidad, entre Marco Silva, presidente de Nissan Brasil, y Marcelo Knobel, Rector de la UNICAMP.

Marco Silva -presidente de Nissan Brasil- y Marcelo Knobel -Rector de Unicamp- firman acuerdo para estudiar las tendencias del uso de bioetanol en movilidad electrica

El estudio sigue el concepto de Nissan Intelligent Mobility, la visión de la marca para cambiar la forma en la que los vehículos son impulsados, conducidos e integrados en la sociedad, y se realizará en el Laboratorio de Genómica y Bioenergía de la UNICAMP, que ha ganado el reconocimiento internacional por su experiencia en investigación de biocombustible. Además del análisis, investigación y desarrollo de productos y procesos de tecnología para automóviles y biocombustibles, la colaboración busca valorar las tendencias en el sector de energía del azúcar.

Nissan busca evaluar y traer diferentes formas de energía para los vehículos eléctricos (EV), en el caso del bioetanol, el fabricante de automóviles ha estado investigando este compuesto desde 2016, para asociarlo con soluciones de electrificación. Además, la compañía fue pionera en develar el nuevo sistema en el mundo automotriz, con una «Celda de Combustible e-Bio» con un generador SOFC que utiliza la reacción electroquímica con etanol.

Aunque el tren motriz utiliza etanol, no es híbrido, ya que no hay combustión. El etanol entra en el sistema con el único propósito de producir hidrógeno a través de una reacción química. Por otra parte, el elemento químico energizará la celda de combustible para generar electricidad. La combinación de esta tecnología con las otras dos, tren motriz y baterías eléctricas basadas en el paquete de tecnología del Nissan LEAF, garantiza mayor eficiencia energética, dándole al Nissan SOFC rangos de crucero de más de 600 km.

La primera etapa de pruebas para el abastecimiento y uso diario de la SOFC fue realizada por el equipo de Investigación y Desarrollo de Nissan Brasil. Los resultados han demostrado que la tecnología está perfectamente adaptada al combustible estándar de Brasil en particular en su uso diario, porque el país ha desarrollado su propia infraestructura para distribuir etanol como combustible. El vehículo prototipo de Celda de combustible e-Bio se basó en el Nissan e-NV200.

«El acuerdo firmado con la Unicamp le permite a Nissan entender la evolución y futuro del etanol, para así poder evaluar y desarrollar nuevos proyectos que crearán soluciones a la movilidad eléctrica en el país dentro de la visión de Nissan Intelligent Mobility», comentó Marco Silva, presidente de Nissan en Brasil.

Marcelo Knobel, Rector de UNICAMP, comentó: «Trabajar en sociedad con organizaciones como Nissan es esencial para capacitar a los profesionales y para realizar investigaciones que satisfagan las necesidades actuales de la sociedad. Esta colaboración es particularmente importante porque se canaliza a nuevos usos del bioetanol, un área en donde Brasil es pionero y puede garantizar ventajas competitivas que llevarán al país hacia el desarrollo sustentable».

Ciclo de vida completo del EV

Mientras se prepara para iniciar oficialmente las ventas en el mercado brasileño del vehículo 100% eléctrico de mayor venta en el mundo, Nissan LEAF -que actualmente está en etapa de preventa- Nissan busca fomentar la investigación y el desarrollo del ciclo de vida total de los EVs en Brasil. Por lo mismo, está entrando en colaboración con diversas instituciones para estudiar y crear tecnologías e infraestructura con un enfoque en la movilidad eléctrica, como sería el acuerdo celebrado hoy con UNICAMP.

Por ejemplo, el año pasado, el fabricante de automóviles y la Universidad Federal del Estado de Santa Catarina (UFSC) firmaron un Memorando de Entendimiento para estudiar nuevos usos para baterías EV usadas. En la edición 2018 del Salón del Automóvil de São Paulo, Nissan y la UFSC realizaron una demostración práctica del uso de las baterías de segunda vida del Nissan LEAF. Los paquetes se usaron para energizar e iluminar el área VIP del stand de la marca japonesa. El fabricante anunció también que había iniciado una colaboración con Enel X para promover de manera conjunta actividades para el desarrollo de soluciones de movilidad eléctrica en Brasil.

En febrero de 2019, arrancó la colaboración con el Parque Tecnológico de Itaipu (PTI) y el Instituto de Tecnología Aplicada e Innovación (ITAI), enfocada en desarrollar cargadores bidireccionales para vehículos eléctricos. Estos cargadores crean un nuevo ecosistema, de manera que los automóviles se pueden convertir en una solución para energizar los hogares de los consumidores, edificios comerciales y la red eléctrica. Los investigadores están usando el Nissan LEAF para estudiar el impacto de la carga de los EV sobre la red eléctrica de Brasil. El vehículo 100% eléctrico es el modelo ideal para la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, ya que puede energizar la red eléctrica a través del sistema V2G (Vehículo a Red), que se convierte en una especie de «batería sobre ruedas».

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina