Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Max Guenther fue el ganador del ePrix de Santiago. El piloto alemán del equipo BMW i Andretti Motorport habÃa perdido la primera posición a muy poco del final al ser superado por el portugués Antonio Félix da Costa; pero en una gran reacción volvió a retomar el primer puesto en la última vuelta, al mermar el rendimiento de la baterÃa en el DS Techeetath. Tercero finalizó quien habÃa hecho la pole position, Mitch Evans (Panasonic Jaguar Racing).

El neozelandés abrió el camino en las primeras vueltas en el circuito urbano Antofagasta Minerals en Santiago, seguido por Pascal Wehrlein (Mahindra Racing), quien superó a Max Guenther, ahora en tercer lugar, mientras que el lÃder del campeonato Alexander Sims se detenÃa en la pista.
El piloto de Nissan e.Dams Oliver Rowland tocó a Sam Bird (Envision Virgin Racing), dañando su alerón delantero que luego se desprendió. Este toque hizo que Bird hiciera un trompo y perdiera lugares preciosos cayendo al puesto 19.
Al utilizar el Modo Ataque, Max Guenther avanzó sobre Edoardo Mortara (Venturi Racing), y con la potencia adicional lo superó volviendo a su tercera posición inicial. Con Mortara cuarto y su compañero de equipo Felipe Massa quinto, los dos autos de Venturi se mantuvieron expectantes.
Pero al ir apareados en una de las curvas del circuito, Massa se vio forzado por su compañero de equipo y golpeó la pared retrocediendo a la séptima posición. Aprovechando la situación, el actual campeón y piloto de DS Techeetah, Jean-Eric Vergne, pasó al quinto puesto.
Con 25 minutos restantes más una vuelta, Evans mantuvo el liderazgo con Guenther ahora en el segundo lugar y Wehrlein en el tercero. Mortara era quinto. Aún con el Modo Ataque, Guenther fue por la primera posición y pasó a Evans.
A pesar de comenzar desde la parte posterior de la parrilla, Lucas di Grassi (Audi Sport Abt Schaeffler) subió a la posición 12, a dos lugares de su compañero de equipo Daniel Abt. Y faltando14 minutos para terminar, Wehrlein redujo la velocidad permitiendo que Vergne pasara a la tercera posición, asà como a su compañero de equipo Antonio Félix da Costa, que ahora se ubicó detrás de él en el cuarto lugar.
Con los dos pilotos de DS Techeetah en tercer y cuarto puesto, el neumático delantero izquierdo del campeón reinante Vergne comenzó a rozar el ala dejando un rastro de humo con motivo del roce. De todos modos, Vergne continuó, ahora en sexto lugar, antes de que el ala se desprendiera. Con solo siete minutos para el final, Vergne ingresó a boxes con su auto dañado para abandonar.
Completando su avance, da Costa pasó a Evans y enseguida comenzó a achicar diferencias con el lÃder Guenther, ambos luchando por la victoria. Aguantando, Geunther mantuvo el liderazgo con menos de tres minutos restantes. Con ambos autos entrando juntos en la curva 10, da Costa forzó al piloto de BMW a abrirse pasándolo por adentro y capturando la primera posición.

Con menos de un minuto restante, Guenther volvió al ataque sobre da Costa recuperando su liderazgo para llegar a la bandera a cuadros como ganador. Da Costa fue segundo y Evans tercero. Pascal Wehrlein (Mahindra); Nyck de Vries (Mercedes-Benz); Stoffel Vandoorne (Mercedes-Benz); Lucas di Grassi (Audi Sport ABT Schaeffler); James Calado (Panasonic Jaguar); Felipe Massa (Venturi) y Sam Bird (Envision Virgin Racing), completaron el top 10.
Campeonatos
Pilotos: 1) Stoffel Vandoorne con 38 puntos, 2) Alexander Sims 35, 3) Sam Bird 28, 4) Max Guenther 25, 5) Lucas di Grassi 24, 6) Oliver Rowland 22, 7) António Félix da Costa y Mitch Evans 21, 9) André Lotterer, Edoardo Mortara y Nyck de Vries 18, 12) Pascal Wehrlein 12, 13) Robin Frijns y James Calado 10, 15) Daniel Abt 8, 16) Jean-Éric Vergne 4, 17) Felipe Massa, Jérôme d’Ambrosio y Brendon Hartley 2.
Equipos: 1) BMW i Andretti Motorsport 60 puntos, 2) Mercedes-Benz EQ Formula E Team 56, 3) Envision Virgin Racing 38, 4) Audi Sport ABT Schaeffler 32, 5) Panasonic Jaguar Racing 31, 6) DS Techeetah 25, 7) Nissan e.Dams 22, 8) ROKiT Venturi Racing 20, 9) TAG Heuer Porsche Formula E Team 18, 10) Mahindra Racing 14, 11) Geox Dragon 2.
Próxima Competencia
15 de febrero en el Autódromo «Hermanos RodrÃguez» de México.
- TCR South America en Interlagos – Carrera 2: Nelson Piquet Jr. ganó en la última del año y Adrián Chiriano es el campeón de la Copa Trophy.
- TC Pick-Up en La Plata VIII – Final: La torpeza de Werner y Gianini le dio el tÃtulo a Canapino.
- TCR South America en Interlagos – Carrera 1: Pedro Cardoso se llevó el triunfo en la general, y la definición de la Copa Trophy quedó para la última del año.
- FIA Fórmula 2: Nico Varrone finalizó las pruebas de postemporada en Yas Marina.
- TC2000: La Nissan Kicks Play se incorpora a la categorÃa.
- Mohammed Ben Sulayem fue reelegido presidente de la FIA. Además, Fórmula 1, la FIA y los 11 equipos, confirman el Acuerdo de Gobernanza de la Concordia para 2026.
- Kia presenta el completamente nuevo Seltos, un SUV audaz con una fuerte presencia y una experiencia de usuario maximizada.
- El Nuevo Tiguan obtiene 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje especÃfico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.
- Fórmula 1: El Dr. Helmut Marko dejará su puesto como asesor de automovilismo de Red Bull.
- BMW Motorrad Argentina lanza la BMW R 12 G/S, la enduro retro ideal para salir a disfrutar.
- Fuerte baja en la venta de autos usados en noviembre.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: Victoria de Federico Villagra.





















