
Renault-Nissan-Mitsubishi definió un nuevo marco para reforzar aún más su modelo comercial y fortalecer su estructura gerencial. Las compañÃas reiteraron que la Alianza es esencial para el crecimiento estratégico y para mejorar la competitividad de cada compañÃa.
Este nuevo marco, ratificado en la reunión del Consejo Operativo de la Alianza (AOB) en Yokohama, Japón, mejorará la capacidad de las compañÃas miembro de la Alianza para beneficiarse de sus fortalezas individuales y para complementar sus estrategias.
El AOB también reafirmó los programas definidos en la reunión previa del consejo, realizada en noviembre, con los que se permitirá que cada compañÃa miembro incremente su competitividad y rentabilidad en medio de cambios de la industria hacia nuevos servicios de movilidad.
Nuevo marco para beneficiarse de las fortalezas de las compañÃas miembro
Estamos reforzando los modelos de colaboración para lograr un beneficio total de las fortalezas de cada compañÃa, para mejorar nuestro liderazgo entre regiones, productos y nuevas tecnologÃas.
Al dÃa de hoy, el AOB ha decidido:
- Cada una de las tres compañÃas servirá de referencia para una región dedicada: Nissan para China, Renault para Europa, Mitsubishi para el Sureste de Asia.
- La ingenierÃa trabajará en un nuevo modelo de lÃder/seguidor, expandiendo el esquema a plataformas, trenes motrices y tecnologÃas clave. AsÃ, cada compañÃa en la Alianza tomará el liderazgo para el desarrollo de una tecnologÃa clave, que luego será llevada a los socios de la Alianza.
- El AOB también decidió unir el crédito CAFE de las tres compañÃas en Europa, desde 2020.
- Para LCV (VehÃculos Comerciales Ligeros), Renault desarrollará y fabricará, en su planta del Sandouville, la van Mitsubishi basada en la plataforma Renault Trafic, que se venderá en la región de OceanÃa.
- Los planes estratégicos a mediano plazo de las tres compañÃas serán presentados de manera simultánea en mayo de 2020, integrando las mayores consecuencias de las decisiones del Consejo Operativo de la Alianza.
Con este nuevo esquema se mejorarán la efectividad y la eficiencia de los proyectos de la Alianza, fortaleciendo aún más el uso de recursos e inversiones dentro de las tres compañÃas.
Evolución de la gobernanza de la Alianza para mejorar la ejecución
El AOB, conformado por un presidente y el presidente o director general de cada compañÃa miembro, acuerda también participar activamente con los Consejos Directivos correspondientes de Renault, Nissan y Mitsubishi Motors para fortalecer su gobernanza y operar con efectividad para el beneficio de cada compañÃa miembro. Tales iniciativas maximizarán la colaboración dentro de la Alianza, al mismo tiempo que conservan la identidad y la autonomÃa de cada compañÃa integrante.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje especÃfico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.
- Fórmula 1: El Dr. Helmut Marko dejará su puesto como asesor de automovilismo de Red Bull.
- BMW Motorrad Argentina lanza la BMW R 12 G/S, la enduro retro ideal para salir a disfrutar.
- Fuerte baja en la venta de autos usados en noviembre.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: Victoria de Federico Villagra.
- Turismo Carretera en La Plata – Final: Canapino logró su quinto tÃtulo de campeón.
- TC Pista en La Plata – Final: Primera victoria de Damiani. Y Dianda es el campeón.
- GP de Abu Dhabi de Fórmula 1 – Carrera: Max Verstappen ganó, pero no le alcanzó. El tÃtulo 2025 se lo levó Lando Norris. Colapinto 20º.
- Rally Argentino en Mina Clavero – DÃa 1: Villagra al frente.
- Fórmula E en San Pablo, Brasil – Carrera: Dennis gana la primera competiencia de la temporada 2025-2026.
- GP de Abu Dhabi de Fórmula 1 – Clasificación: Verstappen consigue la Pole, y se ubica por delante de los dos McLaren de Norris y Piastri. Colapinto 20°.
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caÃda del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.

















