Carlos Ghosn, CEO de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, participó en la serie de conferencias Sooner Than You Think de Bloomberg, las cuales convocan a líderes empresariales y tecnológicos para compartir ideas sobre las tendencias y transformaciones que se perfilan para redefinir el futuro.
Durante su charla, Ghosn profundizó en diversos temas, entre ellos el futuro de la movilidad; las bases de la Alianza, y la inversión en nuevas soluciones tecnológicas.
«¿Cómo mantenemos el orgullo y la vinculación de las personas pertenecientes a diferentes compañías y al mismo tiempo trabajamos en conjunto de una manera muy eficiente? ¿Cómo mantenemos la sustentabilidad del sistema y la integración de todas estas compañías?
«Renault, Nissan y Mitsubishi permanecen autónomos y distintivos, cada uno con sus propias juntas directivas, accionistas, ganancias e identidades. Depende de cada una de ellas aprovechar al máximo lo que les pueda brindar la Alianza en términos de escala, reducción de costos y ganancias. Depende de cada una de ellas convertir los beneficios de la Alianza en una ventaja competitiva en el mercado y desarrollar su imagen de marca, su diseño de vehículos y la relación con sus clientes. Cada empresa tiene su propia estrategia».
«Hasta ahora hemos trabajado de una manera muy diferente e innovadora para la industria. Por ejemplo, Mitsubishi vende aproximadamente un millón de vehículos al año, frente a los cuatro millones que vende Renault y los seis millones que vende Nissan».
«En esa escala, cada marca juega en una arena distinta y cada una quiere mantener su identidad, por lo que nos aseguramos de que cada quien mantenga su autonomía y al mismo tiempo se puedan beneficiar de todas las sinergias».
«La Alianza se trata de eficiencia y resultados. Somos más eficientes porque juntos compramos, planeamos, reclutamos talento, y construimos tecnología y plataformas».
«Al tiempo que buscamos eficiencia en todas las compañías afiliadas, la Alianza brinda nuevas tecnologías, nuevas oportunidades de negocio y nuevas soluciones. Esto es particularmente importante a medida que trabajamos para moldear el vehículo del futuro: conectado, eléctrico, autónomo, y compartido».
Sobre la inversión en nuevas tecnologías
«El principal reto al que nos enfrentamos las empresas automotrices hoy en día es qué tanto invertir para afrontar todos los retos tecnológicos. Para ello es necesario una correcta planeación tecnológica y decidir qué haremos de manera interna, qué delegamos a proveedores y qué soluciones trabajaremos en conjunto con startups».
«A través de nuestro plan Alianza 2022 buscaremos incrementar anualmente sinergias por más de $12 mil millones de dólares para el final del 2022. Adicionalmente las empresas de esta alianza tienen proyectadas ventas de 14 millones de unidades para el cierre del plan, comparadas con 10.6 millones en 2017».
«Invertiremos en vehículos eléctricos, en vehículos autónomos, en conectividad, en servicios de movilidad y en cómo mejorar la seguridad».
La revolución en el mundo automotriz
«Actualmente vivimos una importante transformación, pasamos del vehículo que te lleva del punto A al punto B, hacia un elemento completamente diferente, un espacio móvil, autónomo y conectado. Es una transformación muy similar a la de los teléfonos, y continuará evolucionando gracias al desarrollo de la tecnología».
«Nosotros fuimos pioneros en desarrollo e inversión de vehículos eléctricos. Para mí, éstos fueron obvios desde el 2008 cuando al hacer un análisis de la información disponible todo indicaba que el camino a seguir eran los vehículos cero emisiones».
«Ahora estamos probando vehículos autónomos. Los beneficios son numerosos. Entre ellos, la conducción autónoma tiene el potencial de salvar muchas vidas que actualmente están comprometidas por accidentes de tránsito».
«Durante los próximos cinco años el automóvil se transformará de un medio de transporte a un espacio móvil inteligente, donde el consumidor podrá permanecer conectado, mientras realiza otras tareas, ya que podrá decidir cuándo conducir y cuándo delegar el control al vehículo», concluyó Carlos Ghosn.
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- IndyCar Series en Toronto – Carrera: Herta y Kirkwood le dan el 1-2 a Andretti.
- Fórmula E en Londres – Carrera 2: Rowland y Nissan ganan la carrera. Wehrlein es el nuevo campeón.
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