McLaren reveló su nuevo monoplaza, el MCL35, en sus instalaciones en Woking. El cuarto lugar en el campeonato de constructores el año pasado fue mucho mejor de lo esperado. Momentos después del comienzo del evento, el automóvil salió al escenario, con la presencia de sus pilotos Carlos Sainz y Lando Norris.

Mientras que la carrocerÃa retuvo la papaya como su color dominante, hubo un mayor uso del azul en todo el automóvil, particularmente en el área del sidepod, mientras que el equipo adoptó un acabado mate por primera vez, siguiendo la tendencia establecida por Red Bull y Ferrari.
El jefe técnico James Key dijo que habÃa beneficios de peso al cambiar a un aspecto mate, que involucraba una combinación de recubrimientos. Se cree que el interruptor ha ahorrado alrededor de dos kilos de peso, lo que les da más libertad para redistribuir ese peso en su beneficio.
El director del equipo, Andreas Seidl, habló sobre la necesidad de «no dejarse llevar» por lo que el equipo logró el año pasado. Describió este año como un «reinicio», y agregó que «hay muchas cosas que nos hacen optimistas, pero al mismo tiempo debemos ser realistas al respecto». Es un ejemplo del enfoque tranquilo y medido que ha aplicado rápidamente, y con tanto éxito, desde que se unió al equipo a mediados de la temporada pasada.
Este es el primer automóvil en el que el Director Técnico James Key realmente ha tenido una mano, y eso está claro por los pequeños detalles desde la nariz hasta la cola. El MCL35 parece una versión más nÃtida y refinada de su predecesor. Key describió el MCL34 como el «padre del concepto de este automóvil».
También admitió que pasó mucho tiempo analizando las debilidades del automóvil del año pasado, particularmente en áreas donde los mejores equipos como Mercedes, Ferrari y Red Bull parecen tener una ventaja considerable sobre el resto. Renault espera dar un gran paso con las nuevas reglas en 2021. «Tenemos un Plan A. También necesitas un B y C», dijo Key. «Es un equilibrio difÃcil. Lo ajustaremos dependiendo de dónde nos encontremos «.
Carlos Sainz
En el lanzamiento, Sainz mostró una figura muy relajada y madura. Habló sobre cómo modificó su régimen de entrenamiento durante el invierno, cambiando su trabajo de cardio hacia actividades que combinan cardio con pensamiento bajo presión, como squash y boxeo, mientras continúa esforzándose para ser un mejor y más fuerte piloto.
Lo más probable es que McLaren no esté en condiciones de desafiar a los grandes equipos en términos de rendimiento. Pero sà pueden estar más cerca que el año pasado, y si Sainz continúa su rápido desarrollo hasta podrÃan disfrutar de tardes más emocionantes como en Interlagos.
Lando Norris
Es notable pensar que Lando Norris solo está entrando en su segundo año en la Fórmula 1, tan cómodo y seguro que se ve como un piloto de carreras en el escalón más alto del deporte. El británico ha desarrollado un trabajo brillante con su compañero de equipo Sainz, y ha admitido que lo ha ayudado a acelerar mucho más rápido.
En el lado de las carreras, admitió que le tomó un tiempo dejar de ser tÃmido y hablar sobre lo que realmente querÃa porque temÃa llevar al equipo en la dirección equivocada. Pero con el tiempo y las actuaciones sólidas llegó la confianza, y siente que está en un lugar mejor este año. Incluso se ha acercado a McLaren, a solo tres minutos y 20 segundos de distancia (sin romper los lÃmites de velocidad, se apresuró a agregar) para poder pasar más tiempo en la fábrica y mejorar a sà mismo y al equipo. Este podrÃa ser un gran año para él.
GalerÃa de Imágenes
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje especÃfico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.
- Fórmula 1: El Dr. Helmut Marko dejará su puesto como asesor de automovilismo de Red Bull.
- BMW Motorrad Argentina lanza la BMW R 12 G/S, la enduro retro ideal para salir a disfrutar.
- Fuerte baja en la venta de autos usados en noviembre.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: Victoria de Federico Villagra.
- Turismo Carretera en La Plata – Final: Canapino logró su quinto tÃtulo de campeón.
- TC Pista en La Plata – Final: Primera victoria de Damiani. Y Dianda es el campeón.
- GP de Abu Dhabi de Fórmula 1 – Carrera: Max Verstappen ganó, pero no le alcanzó. El tÃtulo 2025 se lo levó Lando Norris. Colapinto 20º.
- Rally Argentino en Mina Clavero – DÃa 1: Villagra al frente.
- Fórmula E en San Pablo, Brasil – Carrera: Dennis gana la primera competiencia de la temporada 2025-2026.
- GP de Abu Dhabi de Fórmula 1 – Clasificación: Verstappen consigue la Pole, y se ubica por delante de los dos McLaren de Norris y Piastri. Colapinto 20°.
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caÃda del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.

























