El fabricante francés, que reveló su nueva máquina en una presentación en lÃnea, finalizó sexto en la clasificación de constructores el último trimestre, tres lugares más que en 2016.
Los pilotos Nico Hulkenberg y Carlos Sainz esperan seguir avanzando este año, aunque se espera que enfrenten una fuerte competencia de los equipos de Red Bull y McLaren, que utilizarán la misma unidad de potencia de especificación que Renault.
Progresión y refinamiento
Desarrollado conjuntamente entre Enstone, Reino Unido (chasis) y Viry-Chatillon, Francia (unidad motriz), el RS18 es el tercer chasis de Renault desde su regreso a la Fórmula 1 como entrada de obras completas en 2016. Según el equipo, el coche es un progresión y refinamiento de los conceptos desarrollados durante la temporada 2017, incluyendo un concepto mejorado de suspensión y una mayor carga aerodinámica.
Además de una pintura nueva y dinámica, el R.S.18 también presenta la protección obligatoria para el cockpit del nuevo halo for-2018 y la cubierta del motor re-perfilada para cumplir con los reglamentos técnicos del 2018.
Hablando después de que se revelaran las imágenes del nuevo automóvil, el presidente de Renault Sport Racing, Jérôme Stoll, dijo que «La ambición del Renault Formula One Team es claramente mantener el récord sobresaliente del pasado, y la temporada 2017 ha confirmado que estamos en el camino correcto. Somos un equipo en aumento. Tenemos dos conductores muy talentosos que están ansiosos por obtener resultados. Enstone se regenera y la fuerza de trabajo ya ha aumentado en más del 35%. Nuestra inversión hasta ahora se ha traducido con éxito en la pista, ya que pasamos del noveno al sexto lugar en el Campeonato de Constructores en 2017 y terminamos el año con el cuarto coche más rápido».
«El éxito del programa en solo dos años es un testimonio del plan resuelto establecido al principio de la creación del equipo y del gran trabajo realizado por Cyril y todos los equipos de Renault Sport Racing. Estoy convencido de que el tercer año nos acercará un paso más al objetivo a largo plazo: ganar carreras y desafiar los campeonatos «.
«Tenemos todo para ser positivos»
Las palabras de Stoll se hicieron eco de Cyril Abiteboul, director general de Renault Sport Racing: «El año pasado fue exitoso en muchos aspectos. Fue el segundo año en nuestra reconstrucción y un paso más hacia nuestros planes y objetivos a largo plazo».
«2016 fue todo acerca de reclutar, invertir, traer nuevos patrocinadores, nuevos talentos y construir nuestra marca. Durante el año pasado he visto progreso en muchas áreas: noveno a sexto en la clasificación – en muchas carreras fuimos a menudo el cuarto más rápido equipo en la red. Esto es un testamento de nuestro impulso, compromiso y adhesión a un plan muy ambicioso. Fue una progresión cuantificada hacia lo que queremos llegar y desafiando a los mejores equipos».
«Tenemos todo para ser positivos acerca de este año. Tenemos dos conductores muy talentosos y ambiciosos. El año pasado Nico nos dio exactamente lo que necesitábamos con su experiencia, conocimiento y capacidad para liderar tanto dentro como fuera de la pista. Carlos se unió a nosotros al final de la temporada y trajo algo fresco, y anotó puntos para ayudarnos en la batalla de los constructores. Sin eso, no habrÃamos terminado donde terminamos».
«Nuestro objetivo principal es mostrar una progresión continua a través de los resultados. Queremos ser capaces de mostrar nuestra progresión en todos los sentidos; unidad de potencia, chasis, operaciones, controladores. Todo debe mejorar y debemos seguir creciendo. Queremos demostrar esto de diferentes maneras, desde los equipos contra los que competiremos directamente, hasta la brecha con los lÃderes, incluyendo también nuestra base de admiradores y el respeto que nuestro equipo inspirará en nuestra forma de comportarnos dentro y fuera de la pista».
Conductores dispuestos a ponerse en marcha
El R.S.18 tendrá su debut en pista cuando comience la prueba de pretemporada en Barcelona la próxima semana, con Hulkenberg y Sainz listos para ver si puede llevar al equipo al siguiente nivel.
«Cuando he visitado a Enstone y visto todo lo que sucede con el desarrollo de la R.S.18 estoy muy entusiasmado con la temporada que viene», dijo Hulkenberg. «Agregue eso a las noticias de Viry sobre el desarrollo de la unidad de potencia y todo se ve y suena bien; todo es positivo y hay tiempos emocionantes por delante. Me siento positivo y optimista en mà mismo».
«Estamos en una buena posición. Para este año queremos construir sobre la buena plataforma de la temporada pasada. El 2017 fue sobre la cama, ahora quiero prepararme para ir. Me da una buena sensación, hemos puesto el trabajo en el invierno y el trabajo duro por lo general vale la pena. Estoy ansioso por salir y ponerme en el auto».
«El enfoque general es trabajar más duro todos los dÃas para continuar con una tendencia positiva», agregó Sainz. «Sin duda, el objetivo principal es dar un paso adelante, tanto yo como el conductor y todo el equipo. Es difÃcil predecir qué tan grande será ese paso, sin embargo, confÃo en que he estado presionando mucho durante el invierno y sé que todos en la fábrica están dando lo mejor de sà mismos. Estoy convencido de que esta va a ser una temporada emocionante».
GalerÃa de Imágenes
- GP de Abu Dhabi de Fórmula 1 – Clasificación: Norris logra la pole position por delante de Piastri y McLaren captura la primera fila. Colapinto larga 19º.
- BMW Group Latinoamérica cierra el 2024 superando los 80.000 cargadores entregados a clientes de vehÃculos electrificados.
- Argentina recibe al nuevo Macan, el primer SUV totalmente eléctrico de Porsche.
- Latin NCAP: Cuatro estrellas para el Renault Kardian y cero para Sandero/Logan/Stepway.
- Reciclaje directo innovador en BMW Group: Nuevo Centro de Competencia devuelve las materias primas de las celdas de baterÃa al ciclo.
- La producción nacional de vehÃculos en noviembre aumentó un 2,4% respecto a octubre, con una caÃda del 18,3% interanual.
- Luz verde para el centro de pruebas de baterÃas de Wackersdorf: Primera fase entra en funcionamiento.
- El exitoso Renault Kwid Vuelve al mercado argentino.
- BMW Group Planta Steyr produce los primeros motores eléctricos para los vehÃculos preserie Neue Klasse.
- Finalizó la 35ª edición de 1000 Millas Sport.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su tercer aniversario inaugurando un nuevo Centro LogÃstico de Autopartes y Repuestos en Zárate.
- Confirmado para Latinoamérica en 2025: El primer MINI Cooper Convertible sale de la lÃnea de producción en Reino Unido.
- Fórmula 1: Williams sin puntos en Qatar.
- TCR South America en Rosario – Carrera 1 y 2: Pedro Cardoso y MatÃas Rossi los ganadores. Cardoso es el nuevo campeón.
- Turismo Carretera en La Plata – Final: Diego Ciantini logró la victoria, y Julián Santero es el nuevo Campeón.