Renault entra en la temporada 2015 con dos objetivos: ofrecer competitiva a las unidades de energía que se ejecutan de forma fiable, y mejora en su desempeño del 2014.

Reestructuracion en Renault Sport F1 1

Después de una temporada difícil el año pasado, el fabricante francés ha tomado la decisión de volver a un enfoque básico para lograr estos objetivos, con una reorganización estructural de sus oficinas centrales en Viry-Châtillon, su piedra angular.

“F1 constantemente avanza a un ritmo muy rápido. El deporte evoluciona. La tecnología evoluciona, y la competencia nunca duerme, y por eso Viry-Châtillon necesita evolucionar a la misma velocidad”, explica su Director Delegado Cyril Abiteboul.

“Viry necesita una actualización. No sufrió de falta de recursos o finanzas en 2014; se trataba simplemente de que los recursos no se utilizaron correctamente. Por lo tanto, en el corto espacio entre temporadas hemos adoptado una serie de los pasos a seguir. En primer lugar hemos puesto en marcha una nueva estructura organizativa. Hay numerosos cambios en esta nueva estructura”, señaló Cyril Abiteboul.

El Director indicó que “voy a subrayar tres de ellos para indicar dónde el foco estará en el año 2015. Esta nueva estructura hará hincapié en la necesidad de un cambio perpetuo y adaptación dentro de Renault Sport F1. Esto se logrará a través de dos nuevos flujos dirigidos por Rob White y Jean-Paul Gousset.

Como Jefe Oficial Técnico, Rob usará su conocimiento en profundidad en Renault Sport F1 para establecer la estrategia y la hoja de ruta para la adquisición, el desarrollo y la utilización de los conocimientos técnicos de la empresa. Naturalmente, esto lo hará siempre con una estrecha vigilancia sobre nuestro proyecto de F1”.

“Al mismo tiempo, el rendimiento F1 es impulsado por el desempeño humano. Jean- Paul, que anteriormente fue jefe de producción, ahora es nombrado como Organizador Oficial de Rendimiento, y se hace responsable de cuestiones de organización, procedimientos y protocolos, desde los pequeños detalles a los grandes cambios que juntos crean y potencian en el espíritu deportivo que queremos ver en Viry-Châtillon”, anunció Cyril.

“Otro cambio sustancial es la creación del Departamento de Desarrollo encabezado por Naoki Tokunaga. Además de supervisar el Departamento de Ingeniería, que todavía está gestionado por Jean-Philippe Mercier, Naoki será directamente responsable de rendimiento y confiabilidad de los grupos. Estos dos grupos tienen la tarea de responsabilidades claras en cuanto sugiere su nombre, y nos permiten acercarnos al modelo organizativo de equipos de F1 en la actualidad. Esto debe construir puentes naturales y sinergias con nuestros clientes”.

“El último cambio notable es que Rémi Taffin ahora se encargará de supervisar todas las pistas y las operaciones de fábrica, incluyendo el montaje y dinamómetros, además de continuar la búsqueda después de las operaciones de pista. El reagrupamiento de todas las operaciones bajo una persona pretende acercar el excelente espíritu de la pista a la fábrica, simplifica nuestras líneas de comunicación, nos permite simplificar nuestras líneas de comunicaciones, lo que nos permite responder a los cambios o necesidades más rápidamente y garantizar el control de calidad y la eficiencia de costos hacia nuestros clientes internos y externos”.

“Todavía es muy pronto para ver los efectos directos, pero se hacen todos los cambios para obtener beneficios a largo plazo. Debemos comenzar a ver el impacto total en el desarrollo por la mitad de la temporada, con una mayor flexibilidad, dinamismo y eficiencia a través de todas nuestras operaciones”.

“Aunque la competencia volverá a ser dura, Renault espera entregar más de las tres victorias conseguidas en la temporada pasada. Sabíamos lo que teníamos que hacer durante el invierno y sabemos lo que hemos logrado”, comentó Cyril.

“Creemos que hemos hecho un paso muy grande en el rendimiento, y será más fiable. No sabemos dónde están los demás, pero estamos seguros de que hemos tomado un largo camino para revertir el déficit de la temporada pasada. Nuestro objetivo es cerrar la brecha tanto como sea posible y dar a Red Bull Racing y Scuderia Toro Rosso un coche más competitivo en la mayoría de circuitos, con independencia de su características y sensibilidades”, finalizó Cyril Abiteboul.

“El segundo año de un nuevo motor es siempre difícil”

Este año es el segundo de uso competitivo para las revolucionarias unidades de potencia, pero todavía siguen siendo un enorme desafío para los fabricantes de motores.

“El segundo año de un nuevo motor es siempre difícil”, explica el Director Técnico de Renault Rob White. “Hemos hecho algunos cambios fundamentales para ganar rendimiento y fiabilidad, y actualizado cada sistema y subsistema que darán el máximo rendimiento. Los principales cambios involucran al motor de combustión interna, turbocompresor y la batería. La ICE tendrá una nueva cámara de combustión, el concepto de sistema de escape y trompetas variables, permitidos por la normativa 2015. El compresor es más eficiente, mientras que los sistemas de recuperación de energía son capaces de sobrellevar con el uso más intensivo”.

“La unidad 2014 estaba bien, sin embargo colocamos su centro de gravedad y hemos arreglado el embalaje para dar mayor facilidad de integración en el chasis. Además, muchos sistemas y funciones han sido racionalizadas y simplificadas para facilitar aún más esa tarea. En resumen, hay muy pocas piezas entre las unidades de potencia 2014 y 2015”, dice White.

“Todos los cambios de rendimiento se han realizado en el marco del sistema ‘token’. La unidad de potencia se divide en secciones y subconjuntos, con un valor asignado a cada uno. El valor se indica mediante un número de fichas, con un total de 66 por unidad de potencia. Para la temporada 2015, un fabricante de motor está autorizado a seleccionar 32% ó 48% de fichas del motor”, explica White.

Mejorar la confiabilidad

Con sólo cuatro unidades por año permitidos, una menos que en 2014, la durabilidad requerida se incrementa y la fiabilidad es aún más crítica en esta temporada. Renault ha adoptado medidas para mejorar la fiabilidad en 2015.

“Es cierto que el año pasado nuestro récord no era el mejor que podíamos haber esperado, admite el Director de Operaciones, Rémi Taffin. “Pero hemos trabajado muy duro y conseguimos notables mejoras en la fiabilidad en la segunda parte de año”.

“De hecho ya teníamos en cuenta la normativa para el 2015 el año pasado. Es decir que en lugar utilizar cinco motores por año, los probamos basándonos en un período de cuatro por ciclo en el año, o sea un 20% más de lo necesario”, apunta Taffin.

“Tener sólo cuatro unidades para utilizar este año sin duda nos da menos flexibilidad, continúa Taffin. “Y cuando uno tenga un problema va a ser mucho más difícil de usar de nuevo. Sin embargo, nos sentimos preparados sabiendo que el partes han estado funcionando para el ciclo de vida necesaria con muy pocos inconvenientes”.

“El objetivo de este año es claro, pero modesto, señala Rob. “En primer lugar lo que necesitamos es funcionar de forma fiable y ser rápidos más adelante. Hemos logrado un paso significativo a partir de 2014, y a pesar de que es difícil cuantificar dónde estaremos con relación a la competencia, lo que podemos decir es que estamos en camino de lograr nuestro propios objetivos”.

El motor Renault F1

  • Motor de combustión interna 1.6l turbo V6, con inyección directa.
  • Velocidad máxima de rotación del motor de 15.000 rpm.
  • Potencia máxima combinada es de 850 bhp
  • Potente Sistemas de recuperación de energía que incorpora dos unidades moto-generadoras MGU-H, recuperando la energía de los gases de escape, y el MGU-K (recuperación de energía de frenado).
  • La energía eléctrica se recuperada se almacena en un batería
  • Doble restricción en el consumo de combustible: la cantidad de combustible para la carrera qieda limitada a 100 kg con el caudal de combustible limitado a 100 kg / h max
  • Se permiten nada más que 4 unidades de potencia para todo el año para cada conductor.

Galería de Imágenes

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina