La fábrica de buses de Volvo ubicada en la ciudad sueca de Borås se convirtió en una de las primeras plantas de producción de este tipo de vehículo en utilizar solo energía renovable. Todo el consumo proviene de fuentes de generación hidroeléctrica y biocombustibles. Además, en los últimos años, el consumo total de energía de la planta se redujo en un 15%.

“Estamos muy orgullosos de reducir el impacto climático mediante el uso de fuentes renovables, libres de combustibles fósiles. Nuestra electricidad proviene de generación hidroeléctrica, la calefacción utiliza biocombustibles y para las máquinas montacargas usamos electricidad o HVO, que es un combustible renovable”, señala Joakim Wretman, Gerente de Producción en la fábrica de Volvo Buses en Borås. Como conquista, la fábrica recibió el sello de «Instalación de Energía Renovable», una certificación emitida después de una serie de etapas para minimizar el impacto climático.
En los últimos años, la planta de Borås también implementó medidas que redujeron el consumo de energía en un 15%. “Reemplazamos las lámparas fluorescentes tradicionales por LED. Además, la iluminación en el área de producción ahora se regula automáticamente de modo tal que permanece activa solo durante la producción. También nos aseguramos de que no quede ningún equipo encendido cuando no sea necesario”, dice Wretman.
Reducción del impacto climático
Otra iniciativa con participación de la planta de Borås es Autofreight, un proyecto que tiene como objetivo reducir el transporte entre la terminal logística de Viared y el puerto de Gotemburgo. Es una solución que ayuda a reducir las emisiones de CO2 en aproximadamente 30%. La reducción del impacto climático de la producción es uno de los compromisos medioambientales de Volvo.
“Trabajamos enfocados en el ciclo de vida de nuestros productos y nos esforzamos incansablemente para reducir el impacto ambiental en todas sus etapas, desde la producción hasta la operación diaria, la reutilización y el reciclaje. Un buen ejemplo es nuestro proyecto para reutilizar las baterías de nuestros buses eléctricos vendidos en Europa, que pueden tener una segunda vida en el almacenamiento de energía doméstica», explica Andreas Carlén, director de Eficiencia Energética y Medio Ambiente de Volvo Buses.
Fábrica de buses Volvo en Borås
- Produce chasis de buses para Europa y otras regiones.
- Capacidad para 10.000 chasis al año.
- 300 empleados.
- Fórmula 1: Gama completa de neumáticos Pirelli para los tres primeros Grandes Premios de 2026.
- Dongfeng continúa su expansión en Argentina con la apertura de un nuevo concesionario en Buenos Aires.
- Forthing, la marca de autos china, llega a la Argentina.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses y AXION energy revalidan su alianza estratégica y celebran juntos el Día del Camionero.
- TCR South America en Interlagos – Carrera 2: Nelson Piquet Jr. ganó en la última del año y Adrián Chiriano es el campeón de la Copa Trophy.
- TC Pick-Up en La Plata VIII – Final: La torpeza de Werner y Gianini le dio el título a Canapino.
- TCR South America en Interlagos – Carrera 1: Pedro Cardoso se llevó el triunfo en la general, y la definición de la Copa Trophy quedó para la última del año.
- FIA Fórmula 2: Nico Varrone finalizó las pruebas de postemporada en Yas Marina.
- TC2000: La Nissan Kicks Play se incorpora a la categoría.
- Mohammed Ben Sulayem fue reelegido presidente de la FIA. Además, Fórmula 1, la FIA y los 11 equipos, confirman el Acuerdo de Gobernanza de la Concordia para 2026.
- Kia presenta el completamente nuevo Seltos, un SUV audaz con una fuerte presencia y una experiencia de usuario maximizada.
- El Nuevo Tiguan obtiene 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje específico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.





















