Concesionarios latinoamericanos en emergencia, esperan una caída del 40% de la actividad en la región | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Se realizó hoy la reunión anual de ALADDA, la entidad que agrupa a todas las asociaciones de concesionarios de vehículos de América Latina, de la cual ACARA es socio fundador. La misma fue de suma utilidad ya que cada país pudo compartir, vía ZOOM, su dura realidad, y cómo este contexto de pandemia global está impactando fuertemente en cada uno de los mercados, lo que ha llevado a declararse en emergencia, ante la brusca caída de la actividad.

El ejemplo más representativo fue la situación del estado de San Pablo, que históricamente representaba el 27% de la actividad de los concesionarios en Brasil y que en mayo, por las consecuencias de la pandemia, esa cifra se desplomó al 1%.

Las mayores coincidencias también estuvieron en la solicitud de mayor apoyo de los gobiernos regionales a la actividad, que hoy pasa por un momento crítico y donde todos los países miembros hablan de un promedio de caída del 40% interanual. También exigieron un mayor control del contrabando de vehículos y autopartes y destacaron la importancia que tendría una baja del acoso impositivo, algo común a los estados de toda la región.

Ricardo Salomé, Presidente de ACARA, resaltó la complejidad de la actualidad argentina, que viene arrastrando severos inconvenientes en los últimos 4 años, a los que se le ha sumado los efectos del aislamiento del Covid 19. Salomé repasó las principales cifras del mercado local y luego invitó a todos los colegas latinoamericanos a identificar los cambios que el sector ya requiere, principalmente relacionados a la reconversión del negocio y de la adaptación que deberán tener las grandes superficies a la actual demanda de los clientes.

«Quiero destacar la importancia de formar nuevos equipos, nuevos dirigentes que trasciendan cualquier personalismo y aseguren el futuro de nuestras empresas. También a trabajar mucho más relacionados, con mayor interacción porque en el actual escenario es la única forma de arribar a soluciones sustentables. Un ejemplo de ellos es el trabajo mancomunado que se está realizando en nuestro país entre toda la cadena de valor de la actividad, y el diálogo que se ha logrado con el actual gobierno, que hoy tiene claramente otras urgencias, pero que se ha mostrado muy accesible para trabajar juntos a los protagonistas de la actividad. Esto genera una buena expectativa a futuro pese a que hoy el mercado está muy deteriorado y la situación de los concesionarios es muy preocupante, y por eso el desafío es ser creativos, pensar en positivo, y en permanente estado de innovación para ver de qué forma nos reinventemos y demos las batallas que tengamos que dar», completó Salomé.

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