El pasado 21 de agosto, los socios de Edites Solutions presentaron el prototipo pre-serie de SIRUOM (Silla de ruedas omnidireccional) a las autoridades de Toyota Argentina en la planta de Zárate.

Se trata del proyecto que los emprendedores de Bahía Blanca están desarrollando gracias a la colaboración de la empresa automotriz, tras haber firmado un acuerdo para la financiación y el acompañamiento en la fabricación en serie de SIRUOM. Durante el encuentro, Mauro Tronelli y Guido Temperini le presentaron la evolución entre el primer prototipo original y esta nueva versión pre serie al Presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, y al Vicepresidente, Ichiro Ota.
El prototipo exhibido incluye importantes avances respecto al primer modelo, habiéndose eficientizado el tamaño de la silla, su radio de giro, su peso, confort y tecnología, entre otras importantes mejoras. Las autoridades de Toyota Argentina probaron ambos modelos y les dieron una devolución muy positiva a los emprendedores. Esta versión pre serie será utilizada para realizar las últimas pruebas y avanzar con el proceso de homologación. De acuerdo al plan de producción de Edites, está previsto que los primeros modelos de serie salgan al mercado a fin de año.

La reunión fue transmitida en vivo para los colaboradores internos de la compañía (que voluntariamente apoyan el proyecto con sus conocimientos) y para proveedores de Toyota Argentina que también están colaborando con el desarrollo de piezas para el montaje de la silla, como es el caso de Ventalum con el chasis de aluminio, Metalúrgica Triunvirato con diferentes piezas de acero y Wheelpam con los rodillos de apoyo de las ruedas, entre otros.
Este proyecto está alineado con la visión global de Toyota, que apunta a enriquecer la calidad de vida de las personas logrando una movilidad más inclusiva y proporcionándoles nuevas formas de moverse.
La visión global de Toyota
El proceso de transformación de Toyota, pasando de ser una empresa fabricante de automóviles a ser una compañía proveedora de servicios de movilidad, es el cambio más profundo y significativo que ha tenido la compañía en toda su historia. En ese contexto, desde 2004, Toyota Motor Corporation viene desarrollando robots de asistencia que apoyan tanto a las personas con discapacidades como a las de la tercera edad, y que están basados en el concepto de “convivencia con humanos para ayudarlos en su vida diaria”.
Este nuevo estadio de la compañía se aceleró a partir del año 2016 cuando Toyota anunció el inicio de su proceso de transición hacia una empresa de movilidad y fue designado como socio de movilidad del ciclo Olímpico 2016-2024. Esta etapa marcó el inicio de la fase del desarrollo de diversos de dispositivos de movilidad (individuales y colectivos) pensados desde el concepto de “Mobility for all”.
Proyectos de movilidad en Argentina
En Argentina, Toyota dio el primer paso en su transformación para convertirse en una compañía de movilidad al lanzar Toyota Mobility Services en 2018, una plataforma de reserva de todo tipo de vehículos en todo el país, que hoy opera bajo la marca KINTO Share.

El proyecto SIRUOM (Silla de Ruedas Omnidireccional), se inscribe en el marco de esta nueva etapa de movilidad para todos que está desarrollando Toyota.
SIRUOM llegó a la compañía en el marco de un programa interno de promoción de proyectos innovadores dentro de Toyota Argentina, impulsado por los propios empleados. Un comité interno evaluó la propuesta de Edites Solutions y decidió comenzar las reuniones para iniciar un proyecto conjunto.
Se trata de una silla que incorpora tecnología omnidireccional en sus ruedas y funciona a batería, brindándole al usuario libertad de movimiento y autonomía. La omnidireccionalidad la hace única ya que el usuario puede desplazarse en cualquier sentido y dirección, pudiendo transitar en espacios más reducidos que una silla de ruedas convencional.
En la actualidad existen más de 1.300 millones de personas con discapacidad a nivel global, de las cuales aproximadamente 78 millones son usuarios de sillas de ruedas de forma permanente (22 millones residen en Latinoamérica). En Argentina, se calcula que hay un usuario de silla de ruedas en 1 de cada 10 hogares. El objetivo de SIRUOM es brindar la libertad de movimiento a la mayor cantidad de usuarios posible.
A través de este acuerdo, Toyota Argentina apoya a Edites Solutions no sólo con financiamiento, sino que pone a disposición todo su conocimiento de sistemas de producción (Toyota Production System) y un equipo de empleados voluntarios que brindan asesoramiento legal, comercial, de ingeniería y de management de proyectos, así como también de su red de proveedores de autopartes y servicios entre otros.
Para Toyota Argentina, este proyecto significa dar un paso más en su transformación hacia una compañía de movilidad, buscando soluciones para romper las barreras físicas que limitan el potencial humano y mejorar la calidad de vida de las personas.
- NASCAR en Pocono – Carrera: Denny Hamlin logró su tercera victoria consecutiva.
- South East Fórmula 4 Series en Mid-Ohio – Carrera 3: Otro podio de Bainotti en un positivo fin de semana.
- South East Fórmula 4 Series en Mid-Ohio – Carrera 2: Bainotti fue declarado vencedor tras la sanción a Beckham.
- Turismo Carretera 2000 en Rosario – Carrera 2: Bernardo Llaver repitió la victoria de ayer.
- 24 Horas de Le Mans – Carrera: Toyota triunfa en la épica 94ª edición de la mítica competencia. «Pechito» López fue 4º en la LMGT3.
- GP de Barcelona-Catalunya de Fórmula 1 – Carrera: ¡Volvió Lewis Hamilton! Primera victoria con Ferrari. Colapinto, sancionado, 10º.
- GP de Barcelona-Catalunya de Fórmula 2 – Carrera: Estratégica primera victoria de Rafael Camara. Nico Varrone 13º.
- GP de Barcelona-Catalunya de Fórmula 3 – Carrera: Dominante primera victoria de Théophile Nael.
- South East Fórmula 4 Series en Mid-Ohio – Carrera 1: Bainotti fue segundo.
- Turismo Carretera 2000 en Rosario – Carrera 1: La victoria fue de Llaver.
- GP de Barcelona-Catalunya de Fórmula 1 – Clasificación: George Russell consigue la pole, superando a Hamilton por 64 milésimas.
- GP de Barcelona-Catalunya de Fórmula 2 – Carrera Sprint: Kush Maini obtuvo su primera victoria. Nico Varrone décimo.
- GP de Barcelona-Catalunya de Fórmula 3 – Carrera Sprint: Wharton supera a Slater y se lleva la victoria. Abandono del ítalo-argentino Mattia Colnaghi.
- Fórmula 1: Pierre Gasly recuperó el podio que había logrado en Mónaco.
- Boreal entra en una nueva fase con un segundo centro de producción en Turquía y la producción del Full Hybrid E-Tech.















