Para que un auto sea considerado clásico, uno de los requisitos que debe cumplir es mantener y conservar buenas condiciones según su historia, según la Federación Internacional de Vehículos Antiguos (FIVA).

Sin dudas, este tipo de vehículos forma parte de la cultura y de un parque automotor que es ovacionado por una gran cantidad de personas. Incluso, han marcado la vida de muchos conductores, quienes se preocupan e interesan por conservarlos y cuidarlos y, en algunos casos, exhibirlos y probarlos en competiciones o convenciones.

Para este perfil fanático representa una gran satisfacción cuando el vehículo reúne todas las piezas, replicando el estilo de la época y aún más cuando existe una pieza específica para cada uno, conservando su estética original.

Pensando en las necesidades y gustos de este grupo de aficionados, Michelin continúa acompañándolos con neumáticos que se adaptan a sus vehículos. La marca sigue sumando dimensiones a su gama de neumáticos “Colección” para equipar autos producidos desde los años ´30 hasta el último siglo, de acuerdo con los estándares de la época.

Estos neumáticos, que reproducen la configuración exacta del modelo de aquellos tiempos en términos de tamaño, escultura de la banda de rodamiento y aspecto, aseguran que el vehículo se mantenga completamente en consonancia con el período, además de beneficiarse de los progresos obtenidos en adherencia en los compuestos de goma.

Fabricados en pequeñas series de producción, a menudo a mano, estas cubiertas requieren la técnica, habilidad y el know-how de los mejores artesanos.

Algunos de los distintos modelos disponibles son:

  • Neumático DOBLE RIVET | 1930: estos neumáticos convencionales de telas diagonales, se beneficiaron de dos grandes innovaciones, la introducción del negro de humo a su composición de goma (que permitió multiplicar por 5 la durabilidad de los neumáticos) y la aparición de cables textiles en la carcasa del neumático. Los principales vehículos que puede equipar son aquellos producidos entre los años ´30 y ´40, como Mercedes 170/290/370/700; Bugatti type 35/37/49/57; Peugeot 184/301; Citroën C4/C6, Ford A, entre muchos otros.
  • Neumático X | 1949: con el neumático X de carcasa radial, Michelin sale a la conquista del mundo con un avance considerable. Su estructura revolucionaria para la época permite entonces distinguir la función flanco de la función cima. Las ventajas del neumático radial son perceptibles en todos los aspectos: una mayor seguridad (tenida en ruta, adherencia, frenado), un ahorro en el uso (el doble de rendimiento kilométrico, reducción importante del consumo de combustible) y mayor confort gracias a la flexibilidad de los laterales. Entre algunos de los vehículos que puede equipar se destacan el Citroën 2cv/3cv/15/DS/Tracition Avant; Peugeot 202; 203; 403;404; Fiat 500; Lancia Ardea/Aurellia; Alfa 1900/200, entre otros.
  • Neumático XAS | 1965: primer neumático con escultura asimétrica, donde el lado interior y el lado exterior trabajaban de manera diferente para asegurar un buen equilibrio del vehículo. Además, incorporó avances que brindaban una notable estabilidad, comportamiento excepcional en curvas y niveles de adherencia desconocidos hasta el momento, en todo tipo de condición de uso. Fue y es el complemento ideal para vehículos tales como Porsche 911/912/014; Aston Martin DB4; DS 20/21; Peugeot 504, y otros.
  • Neumático XWX | 1970: era el único neumático radial que podía montarse en los autos más rápidos del mundo en los años ´70, con una construcción diseñada para alcanzar 300 km/h (186 mph), combinando, además, placer al conducir y seguridad. El diseño original de su estructura interna, en conjunto con la flexibilidad de su carcasa, proporcionan un confort en un contexto de conducción a muy alta velocidad. Entre los clásicos que puede equipar, se encuentran, por mencionar sólo algunos ejemplos el Porsche 911/914/944; BMW Serie 7; Ferrari 246/208/250/308/GTB; Mercedes S-Class; Jaguar XJ/E-Type y Torino.
  • Neumático XZX | 1975: la última evolución del neumático X, destinado a suceder al muy popular ZX. Esta importante evolución aporta ganancias considerables en la evacuación del agua y en la motricidad en suelo resbaladizo. Puede equipar vehículos como: Austin Mini, Morris; Alpine A110; Citroen GS; Renault 8/10; VW Escarabajo; Alfa Giuletta.
  • Neumático TRX | 1975: fue el primero de «perfil bajo», que permitió una distribución más uniforme de la tensión en toda la cubierta. Por primera vez, el neumático y su llanta se complementaban perfectamente el uno con el otro, trabajando como una única pieza. Gracias a esta estructura, el neumático TRX ofrecía una mejor estabilidad direccional y contribuía -en gran medida- a la seguridad activa del vehículo, gracias a su excepcional comportamiento cerca del límite de adherencia, especialmente en curvas. Fue equipo original y está disponible para vehículos como el Alpine A310; BMW 528/535/635; Ferrari 208/308; Mondial 8; Ford Mustang; Renault 5 Turbo, entre otros.

Consideraciones generales de neumáticos para vehículos de colección y competición

Los siguientes consejos están basados en regulaciones de competiciones en lo que respecta a neumáticos:

  • La elección de un neumático debe estar de acuerdo con el equipamiento del vehículo, definido por el fabricante del auto.
  • Asegurarse de que todos los neumáticos montados en un mismo eje sean del mismo tipo (marca, nombre comercial o referencia industrial, dimensión, estructura).

Previo al montaje también se deben atender algunas recomendaciones:

  • Que el diámetro de la llanta corresponda exactamente al diámetro interior del neumático.
  • Que el ancho de la llanta se ajuste a lo recomendado por el fabricante o, en su defecto, a las normas citadas (ETRTO, TRA, JATMA, etc.).
  • Que el tipo de llanta (sin cámara, con cámara) corresponde al tipo de neumático.
  • Que la llanta esté en buenas condiciones y no muestre ningún deterioro (grieta o deformación, por ejemplo), que los neumáticos no hayan sido reparados y que el estado de las válvulas sea correcto (de lo contrario hay que reemplazarlas).

El incumplimiento de estas instrucciones o procedimientos de uso puede provocar un montaje incorrecto y producir desgastes prematuros. El uso en circuitos con altas banquinas/pedaltados en curvas, requiere de neumáticos y/o utilización específicos.

¿Dónde conseguirlos?

Se comercializan en la red de revendedores de Michelin en todo el país (y a pedido), en www.michelin.com.ar, en el 0800-666-4243 y a través de la fan page de Michelin en Facebook.

De esta manera, Michelin refleja la innovación continua y el liderazgo tecnológico al ofrecer neumáticos seguros e históricamente precisos, con la intención de contribuir a promover, promocionar y perpetuar el patrimonio automovilístico.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina