El concepto de “cuarta revolución industrial” atraviesa a la producción automotriz de una forma nunca vista.

Manufactura interconectada, datos en tiempo real y realidad aumentada son algunas de las tecnologías que llegaron a Planta Pacheco de la mano de la transformación digital para  acelerar los tiempos de  producción, optimizar el mantenimiento de los equipos y facilitar el trabajo remoto, entre otras ventajas.

Qué implican estas nuevas herramientas y cómo Ford Argentina las implementa con el objetivo de traer la “planta del futuro” al presente.

En marcha: Producción hiperconectada

Las tecnologías y herramientas que se enmarcan en la manufactura 4.0 son una serie de nuevos desarrollos ligados a las comunicaciones y al procesamiento de datos. Big data -el procesamiento de grandes cantidades de datos provenientes de interconexiones electrónicas-; inteligencia artificial; realidad aumentada; robots autónomos y colaborativos; tableros inteligentes o pantallas interactivas; integración de sistemas e impresión 3D son algunas de las tecnologías que incorporó Ford Argentina en su  planta de  Pacheco para la  producción de Ranger, una plataforma global exclusiva en la región.

“Creamos un consejo de manufactura 4.0 que utilizamos como incubadora para explorar e incorporar nuevas tecnologías. En ese ámbito las revisamos, aprendemoy discutimos ideas para escalar su implementación a futuro”, comenta Gastón Vainer, Launch Managerde Ford Argentina.

Una aplicación de realidad aumentada implementada recientemente en la planta mediante un dispositivo llamado realware permitió tener una interacción remota con el operador que está en la  línea ensamblando el vehículo, asistirlo e interactuar en tiempo real con el  proceso.

Esta tecnología posibilita una transmisión en tiempo real del trabajo sobre el vehículo y que ingenieros de todo el mundo puedan participar brindando soporte y haciendo sugerencias. Otra de las iniciativas que se aplican en Planta Pacheco es la de tener los equipos monitoreados y conectados, para obtener miles de datos en tiempo real, poder cruzarlos y analizarlos. Esto permite detectar cuándo el equipamiento comienza a presentar parámetros anormales de funcionamiento y a través de ese auto-diagnóstico recomendar una acción para anticiparse a la falla (lo que se conoce como “mantenimiento prescriptivo”) y ejecutar el servicio requerido.

La impresión 3D, a su vez, es una de las tecnologías más eficientes de la nueva era 4.0 porque facilita la fabricación de piezas o dispositivos que se utilizan como repuestos y partes de equipos. Esta tecnología no solo ahorra costos al evitarla compra de repuestos que antes se tenían que adquirir mediante un proveedor, sino que son sumamente eficientes porque además de realizarse en base a la modelización y diseño propio, eliminan prácticamente los tiempos logísticos de abastecimiento.

“La  incorporación de estas nuevas tecnologías nos permite asumir el desafío de seguir manteniendo nuestros procesos en su esencia, pero a través de estas herramientas garantizar también el  distanciamiento social y la eficiencia, y potenciar la creatividad de nuestra gente”, sintetiza Vainer.

Aceleración digital: Lo que  viene

El uso de código QR se está empezando a utilizar y a expandir en la industria. En Planta Pacheco, los códigos se usan para poder visualizar toda la información y datos de una estación de trabajo desde un celular. También se utiliza para el entrenamiento de los operadores: los códigos pueden contener materiales de consulta como videos o piezas multimedia. Además, y debido al contexto por la pandemia de COVID-19, muchos procesos que antes se realizaban en la planta con equipos de otras partes del mundo hoy se pueden hacer de forma remota y sin contacto. Ingenieros de Ford Brasil y Australia ya han utilizado tecnologías remotas para participar de la construcción de un prototipo de diseño de Ranger. A través de las nuevas tecnologías y desarrollos disponibles y la innovación permanente llevada a  cabo por la  compañía, Ford continúa brindando mejores servicios, productos confiables y seguros, y experiencias que tengan un valor agregado para los clientes.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina