Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
El piloto monegasco Charles Leclerc consiguió la pole position en su casa para el Gran Premio de Mónaco a disputarse en el tradicional trazado callejero de Montecarlo, antes de estrellar su Ferrari contra las defensas del circuito a escasos segundos de finalizar la definitiva Q3.
La pole de Leclerc es la primera de Ferrari desde el Gran Premio de México de 2019, convirtiéndolo en el primer monegasco en conseguir la pole en Mónaco desde que Louis Chiron (a quien está dedicado el casco de Leclerc para este fin de semana) la había conseguido en 1936.
Ese incidente sacó la bandera roja con menos de un minuto para el final, terminando la sesión prematuramente e impidiendo que nadie, incluido Max Verstappen, que estaba circulando en el sector uno, completara su última vuelta.
Si bien mañana largará desde la mejor posición junto a quien fue su escolta Max Verstappen con el Red Bull-Honda, todo quedará supeditado a que el equipo Ferrari no tenga que cambiar la caja de cambios que podría haberse dañado por el golpe. De ser así Leclerc deberá retroceder 5 puestos por penalización.
En la tercera posición quedó Valtteri Bottas con el Mercedes, quien compartirá la segunda fila de salida con la otra Ferrari de Carlos Sainz, cuarto clasificado.
Lando Norris (McLaren-Mercedes), Pierre Gasly (AlphaTauri-Honda), Lewis Hamilton (Mercedes), comenzando la carrera fuera de los seis primeros por primera vez desde el Gran Premio de Alemania de 2018, Sebastian Vettel (Aston Martin-Mercedes), octavo, logrando por primera vez ingresar a la Q3, Sergio Pérez (Red Bull-Honda) y Antonio Giovianzzi (Alfa Romeo-Ferrari), completaron el top 10. Para el italiano esta será la mejor posición de partida desde el pasado Gran Premio de Turquía en 2020.
Fernando Alonso con el Alpine-Renault quedó eliminado en la Q1 y mañana largará desde el puesto 17, mientras que su compañero Esteban Ocon quedó fuera de la Q3, ocupando finalmente la undécima posición de partida.
Por su parte los dos Haas-Ferrari partirán desde la última fila. El ruso Nikita Mazepin lo hará por delante de su compañero Mick Schumacher, quien no tomó parte de la clasificación debido a los daños sufridos en el chasis de su Haas-Ferrari por el accidente que tuvo en la FP3. El piloto alemán necesitará de la autorización de los comisarios para comenzar la carrera mañana.
Mañana desde las 10:00 de Argentina comenzará la carrera sobre 78 vueltas al circuito urbano de Montecarlo de 3.337 metros para completar 260,286 kilómetros, partiendo desde la primera fila Charles Leclerc (si no es penalizado por el cambio de piezas en su Ferrari que se podrían haber dañado por el golpe) y Max Verstappen con el Red Bull-Honda.
Clasificación General
Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Q1 | Q2 | Q3 |
1 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 1’11»113 | 1’10»597 | 1’10»346 |
2 | 33 | Max Verstappen | Red Bull Racing Honda | 1’11»124 | 1’10»650 | 1’10»576 |
3 | 77 | Valtteri Bottas | Mercedes | 1’10»938 | 1’10»695 | 1’10»601 |
4 | 55 | Carlos Sainz | Ferrari | 1’11»324 | 1’10»806 | 1’10»611 |
5 | 4 | Lando Norris | McLaren Mercedes | 1’11»321 | 1’11»031 | 1’10»620 |
6 | 10 | Pierre Gasly | AlphaTauri Honda | 1’11»560 | 1’11»179 | 1’10»900 |
7 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 1’11»622 | 1’11»116 | 1’11»095 |
8 | 5 | Sebastian Vettel | Aston Martin Mercedes | 1’12»078 | 1’11»309 | 1’11»419 |
9 | 11 | Sergio Perez | Red Bull Racing Honda | 1’11»644 | 1’11»019 | 1’11»573 |
10 | 99 | Antonio Giovinazzi | Alfa Romeo Racing Ferrari | 1’11»658 | 1’11»409 | 1’11»779 |
11 | 31 | Esteban Ocon | Alpine Renault | 1’11»740 | 1’11»486 | |
12 | 3 | Daniel Ricciardo | McLaren Mercedes | 1’11»747 | 1’11»598 | |
13 | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Mercedes | 1’11»979 | 1’11»600 | |
14 | 7 | Kimi Räikkönen | Alfa Romeo Racing Ferrari | 1’11»899 | 1’11»642 | |
15 | 63 | George Russell | Williams Mercedes | 1’12»016 | 1’11»830 | |
16 | 22 | Yuki Tsunoda | AlphaTauri Honda | 1’12»096 | ||
17 | 14 | Fernando Alonso | Alpine Renault | 1’12»205 | ||
18 | 6 | Nicholas Latifi | Williams Mercedes | 1’12»366 | ||
19 | 9 | Nikita Mazepin | Haas Ferrari | 1’12»958 | ||
20 | 47 | Mick Schumacher | Haas Ferrari | S/T |
107% Q1: 1’15»903
- GP de Bélgica de Fórmula 1 – Clasificación Sprint: Piastri, el más veloz de Spa-Francorchamps.
- Chevrolet lanza la evolución de sus exitosos modelos Onix y Tracker, y sorprende con los nuevos eléctricos e híbridos que traerá al país.
- Chevrolet inicia la Venta del Spark EUV en Argentina.
- Transformando lo viejo en nuevo: El reciclaje como el siguiente paso hacia una mayor economía circular para la impresión 3D de BMW Group.
- Cinco razones que hacen de la Ranger la pick-up más avanzada de su segmento.
- Electromovilidad: El primer semestre finalizó con 12.355 vehículos híbridos y eléctricos patentados, con un aumento del 56% interanual.
- De la ciudad al campo con el MINI Countryman S ALL4.
- Martín Massimino, Director Comercial de VW Argentina: «En La Rural mostramos la mayor cantidad de productos de la marca».
- GASGAS amplía su line up en Argentina con la incorporación de nuevos modelos off-road.
- TruckCionar Futuro ya está en marcha: Mercedes-Benz Camiones y Buses inicia la tercera edición de su programa de formación para jóvenes.
- Volkswagen presente en una nueva edición de la Exposición Rural 2025.
- El Gran Premio de Argentina de MotoGP cambiará de sede cuando regrese, llegando a una de las ciudades más emblemáticas del mundo.
- BMW Group Latinoamérica logra nuevamente el liderazgo en ventas regionales durante el primer semestre de 2025.
- Llega la temporada de invierno: Kia Argentina estará nuevamente presente en Cerro Bayo.
- MOTOPLEX desembarcó en el barrio de Palermo y amplía su presencia en Argentina.