Por Marcelo Vivo

El piloto del Joe Gibbs Racing ganó la Buschy McBusch Race 400 en tenso desenlace y con varias neutralizaciones al final, segundo terminó Keselowski y tercero Harvick.

Brad Keselowski (Ford-Penske), dos veces ganador en este óvalo y reciente vencedor en Talladega, se aseguraba la pole position y largaba a la par de William Byron (Chevrolet-Hendrick); en segunda fila estaban Michael McDowell (Ford-Front Row) y Kevin Harvick (Ford-Stewart/Haas).

El primer segmento de 80 giros se largó y el poleman Keselowski resistió bien ante Byron, McDowell, Harvick y Di Benedetto al agitarse la bandera verde por primera vez; en las vueltas iniciales se notaba el avance de Harvick al tercer lugar, de Christopher Bell (cuarto), de Kyle Busch (quinto) y de Austin Dillon (séptimo) mientras Denny Hamlin (Toyota-Gibbs) era undécimo habiendo partido vigésimo.

En la vuelta 25 hubo «amarilla de competición» programada. Keselowski mantuvo el primer lugar ante Byron cuando se reinició la competencia y Tyler Reddick (Chevrolet-Childress) era nuevo tercero superando a Harvick y Bell.

Keselowski hizo diferencia al cerrarse la vuelta 60 del Stage 1, mientras que Byron, Reddick y Kyle Larson (Chevrolet-Hendrick) se disputaban el puesto de escolta con cambios de trayectoria en los peraltes; Larson sacaba partido e iba a la caza del Ford puntero, el piloto de Penske evitaba ser superado y Reddick desplazaba a Byron del tercer puesto.

Larson buscaba la línea baja pero no podía rebasar a Keselowski y entonces aparecía Reddick a terciar directamente por la punta, «Brad K» perdía fuerza ante la insistencia de Larson y Kyle Busch, avanzando con determinación, atacaba con todo y les ganaba el tramo, el primero de su cosecha personal del año.

La segunda sección a 80 vueltas comenzó con Larson puntero, Reddick detrás y tercero Busch, Keselowski continuaba cuarto por delante del campeón Chase Elliott (Chevrolet-Hendrick) y de Martin Truex Jr. (Toyota-Gibbs).

Al cumplirse 39/40 vueltas, Hamlin, Ryan Blaney y Truex Jr. pasaban por boxes, luego entraban Harvick, Byron, Keselowski y Kyle Busch; el nuevo puntero era Stenhouse Jr. (Chevrolet-JTG) escoltado por Daniel Suárez y Anthony Alfredo en diferente secuencia de paradas.

Larson volvió a la punta cuando se detuvo Alfredo restando 14 giros para culminar la etapa intermedia, también paró Stenhouse Jr. y la victoria le correspondió al Chevrolet Nº5, su cuarto triunfo parcial.

El último «stage» era el más largo con 107 vueltas comenzando con «los Kyle» mano a mano y Larson prevalecía con total determinación, al mismo tiempo que Hamlin llegaba a la segunda posición.

Larson imprimía un ritmo fuerte y era el más veloz en pista con 1s5/10 de ventaja y con 75 vueltas para el banderazo, la carrera entraba en una «tensa calma» con algo llamativo, todo transcurría sin neutralizaciones y salvo la prevista en la vuelta 25 era una carrera «limpia».

Llegó un nuevo momento de paradas. Byron fue uno de los primeros en hacerlo y algunas vueltas más tarde entraron Keselowski, Hamlin, Harvick y Blaney, faltaba la detención del lider , la que se produjo a 55 vueltas del final.

El nuevo puntero momentáneo fue Chris Buescher (Ford-Roush Fenway) y segundo Stenhouse Jr. volviendo a posiciones de avanzada con estrategia diferente, pero Larson -tercero- solo debía esperar las paradas pendientes para estar adelante y así fue.

Una nueva amarilla de precaución llegó en la vuelta 70 por un neumático perdido en el cambio perteneciente al auto de Reddick y los principales contendientes fueron a boxes para el último reabastecimiento y por neumáticos más frescos; Harvick resultó penalizado por la misma razón que Reddick y la chance de un buen resultado parecía esfumarse.

Larson pugnaba por mantener el mando ante Hamlin que tomaba la línea interna y lo superaba; el piloto del Toyota Nº11, si quería ganar, debía quitarle ritmo a un rival claramente más veloz y bloqueando cada intento rozó la pared, dañó un neumático en el golpe y su sueño de victoria se terminó una vez más.

Con bandera amarilla, por lo sucedido con Hamlin, Larson «amagó» entrar a boxes pero siguió por la pista con Busch, Blaney y Logano a la cola, otros cayeron en «la trampa» como Keselowski, Byron, y Truex Jr. y se mandaron adentro.

Faltaban 17 vueltas y ondeaba «la verde», Larson intentaba alejarse de Busch mientras Keselowski se aproximaba, pero «otra amarilla» cayó por el incidente que involucró a Austin Dillon y el toque de Stenhouse Jr. con Austin Cindric.

Diez giros y nada más quedaban para conocer al vencedor; Kyle Busch iba por abajo y Larson por arriba, pero no hubo «mucha» carrera, la séptima amarilla se impuso al despistarse Bell que, en el revuelo, golpeó a Stenhouse Jr. y luego a Preece.

Con apenas dos vueltas de recorrido llegó el «embalaje final» y otra vez Kyle Busch mandaba por abajo y Larson quedaba marginado cuando empujando a Blaney se desacomodó y perdió todo.

Kyle Busch, el campeón 2015 y 2019, fue en pos de su primer triunfo de la temporada en el día de su 36º cumpleaños y sumando esta victoria a la lograda en la categoría de Camionetas del sábado completó un fin de semana inolvidable.

Resultados

Campeonato

1) Denny Hamlin con 481 puntos, 2) Martin Truex Jr. 394, 3) William Byron 385, 4) Joey Logano 373, 5) Ryan Blaney 370, 6) Brad Keselowski 366, 7) Chase Elliott 349, 8) Kevin Harvick 348, 9) Kyle Larson 337, 10) Kyle Busch 330, 11) Austin Dillon 295, 12) Christopher Bell 292, 13) Michael McDowell 268, 14) Alex Bowman 260, 15) Chris Buescher 258, 16) Matt DiBenedetto 250, 17) Kurt Busch 238, 18) Tyler Reddick y Ricky Stenhouse Jr. 232, 20) Ryan Newman 219, 21) Bubba Wallace 207, 22) Daniel Suarez 200, 23) Ryan Preece 197, 24) Ross Chastain 196, 25) Cole Custer 191, 26) Chase Briscoe (R) 172, 27) Erik Jones 169, 28) Aric Almirola 167, 29) Anthony Alfredo (R) 114, 30) Corey LaJoie 101, 31) Quin Houff 54, 32) Josh Bilicki 47, 33) James Davison 43, 34) Kaz Grala 40, 35) Jamie Mcmurray 30, 36) Scott Heckert 9, 37) Mike Marlar 6, 38) Chris Windom y David Ragan 4, 40) Shane Golobic y Derrike Cope 1.

Próxima Competencia

9 de mayo en Darlington.

Se inició periodísticamente en 1986 integrando el equipo Autorradiosport (LR4 Radio Splendid) y dos años más tarde ingresó a LS4 Radio Continental integrando la tira deportiva "Competencia" durante más de una década. Paralelamente fue comentarista de las transmisiones de la F3 Sudamericana y de la serie CART (IndyCar) desde 1998 a 2001 y luego relator de MotoGP entre 2002 y 2010 en ESPN, además fue panelista de programas como Crono Taller, Máxima Velocidad y Última Vuelta en Canal 26 y Fox Sports. De larga trayectoria, también incursionó en el medio gráfico en diversas publicaciones especializadas de automovilismo y desde 2015 es el relator de las competencias de Turismo Carretera, TC Mouras y TC Pick-Up en la pantalla de DeporTV y de la TV Pública.

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