Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
A la edad de 77 años falleció hoy el ex piloto Carlos Marincovich, quien había contraído Coronavirus y se encontraba internado últimamente en el Sanatorio Divina Providencia en la Ciudad de Buenos Aires. Complicaciones en su salud motivaron su deceso. Marincovich había nacido en Arrecifes el 3 de julio de 1943.
Foto: Juan Pablo Losino
Había debutado en el Turismo Carretera en agosto de 1964 con una cupé Chevrolet en la vuelta de Salto. En sus comienzos utilizaba el seudónimo de “Sandokan II” en homenaje a su tío Néstor Pedro Marincovich, conocido como “Sandokán”, quien falleció en un accidente de ruta entre San Pedro y Arrecifes.
“Sandy”, “Ruso” y “Carlitos”, fueron los apodos que tuvo Marincovich a lo largo de su carrera deportiva; pero el más emblemático fue el seudónimo “Sandokan II”.
Sus primeros éxitos llegaron enseguida, ya que en 1964, año de su debut en el automovilismo y en el TC, hizo podio en las Mil Millas, y luego en la Vuelta de Santa Fe en 1965.
El espaldarazo a Marincovich se lo dio su coterráneo de Arrecifes José Froilán González cuando lo invitó en 1966 a conducir el famoso “Chevitú” con el que consiguió su primera victoria en el autódromo de Buenos Aires.
Foto: Juan Pablo Losino
Pero entre sus logros más importantes es el de haber sido el primer piloto en ganar una carrera con una coupé Chevy. Fue en la Vuelta de Chacabuco de 1972. Esta Chevy estaba atendida por dos grandes preparadores como Jorge Pedersoli y Omar Wilke, que además contaba con el apoyo de General Motors Argentina, donde también ambos mecánicos trabajaban.
En 1976 Carlos anunció su retiro en forma efectiva del automovilismo deportivo, y del Turismo Carretera en especial, aunque en forma parcial compitió en otras categorías como el TC 2000, el Turismo Nacional, el CAP, regresado al TC en 1987 y 1988 para correr con Dodge y con Chevrolet.
Además, en su campaña deportiva se destaca su participación en el Gran Premio de Argentina de F1 en 1971, carrera que no fue puntuable para el campeonato mundial, pero donde compitió con un McLaren M10B.
En su trayectoria en el automovilismo deportivo consiguió 10 victorias: 5 con la cupé Chevy, 2 con la Chevytrés, 2 con Torino, y 1 con el Chevitú.
Fotos: Juan Pablo Losino
El año pasado Carlos publicó su libro “El automovilismo que yo viví”, donde relata en forma muy puntillosa todas sus vivencias dentro de su carrera deportiva.
Con el fallecimiento de Marincovich, el automovilismo deportivo despide a otra figura que engrandeció un deporte que es pasión de muchos argentinos.
- Turismo Nacional en Rosario – Final Clase 3: Primera victoria de Germán Todino.
- Turismo Nacional en Rosario – Final Clase 2: De punta a punta la victoria fue de Pablo Ortega.
- Top Race en Paraná – Carrera: Sobre el final ganó Matías Rossi.
- WRC en Croacia – Final: Victoria de Ogier en una increíble definición.
- GP de China de Fórmula 1 – Carrera: Verstappen logra la victoria sobre Norris y Pérez.
- WRC en Croacia – Día 2: Neuville lidera un apretado final con Evans y Ogier.
- GP de China de Fórmula 1 – Clasificación: Verstappen sella la pole position superando a Pérez y Alonso.
- GP de China de Fórmula 1 – Carrera Sprint: Verstappen logra la victoria sobre Hamilton en Shanghai.
- WRC en Croacia – Día 1: ¡Neuville y Evans empatados!
- Mercedes-Benz Camiones y Buses se une a la celebración del Día Mundial de la Tierra.
- Subastas de seminuevos y usados: Más de 180 vehículos en todo el país.
- Nuevo MINI Aceman: Un integrante adicional de la nueva familia en Auto China 2024.
- Royal Enfield presenta alquileres y tours globales.
- Hace 50 años se lanzaba el primer auto pequeño en Alemania: El Audi 50.
- El Grupo BMW y Tata Technologies tienen como objetivo colaborar en el desarrollo de software automotriz y soluciones de tecnología de la información empresarial.