Por Marcelo Vivo

El piloto del Chevrolet Nº5 fue implacable y prolongó el éxito en seguidilla del Hendrick Motorsports, segundo fue el campeón Elliot y tercero Martin Truex Jr.

El primer Stage a 20 vueltas se puso en marcha y el poleman Larson doblaba en la primera curva seguido de Chase Elliott y William Byron, con Hamlin tratando de romper el tándem de los Chevrolet de Hendrick, lo mismo que Kyle Busch dentro del sinuoso escenario de 2,52 millas (4.054 metros) y con prominentes cambios de altura.

Las primeras rondas no mostraban cambios entre los Chevrolet y los Toyota, el mejor Ford era Brad Keselowski (8º) y luego estaban Kevin Harvick y Martin Truex Jr. esperando a la «bandera amarilla de competición».

Hamlin demoró la entrada a boxes, Keselowski era segundo, Harvick tercero y Larson sexto, pero cuando se completó la operatoria el Nº5 era puntero y así definir el primer segmento de carrera a su favor.

El comienzo del segundo Stage a 20 vueltas mostraba al mayor de los hermanos Busch adelante, pero el avance de Byron era firme y llegaba a la punta, Keselowski era tercero y Larson cuarto superando a Blaney para ir en pos de Kurt y convertirse en segundo cuando llegó la neutralización por el choque de Stenhouse Jr, todos se metieron en boxes.

Larson salió como líder, Truex Jr. detrás y aparecía Joey Logano tercero delante de Bowman, Chastain y LaJoie, Elliott era décimo en un pelotón reñido donde los neumáticos comenzaban a cobrarle caro a quienes los castigaban en exceso.

El piloto del Hendrick Motorsports cerró la segunda etapa con 5 segundos ante Logano, el único Ford en medio de una hilera de Chevrolet, tercero arribó Bowman y Kyle Busch con el mejor de Toyota séptimo.

La última etapa de 50 vueltas arrancó con Kurt Busch y Chase Elliott al frente, prevaleciendo el de Las Vegas por sobre el actual campeón de NASCAR Cup, pero al cumplirse la primera ronda éste tomaba la punta por primera vez en carrera y rápidamente se alejaba.

Kyle Busch desplazaba a Byron por el tercer puesto y luego «Brad K» hacía lo propio con el «24» en la vuelta 7, una después los Busch intercambiaron posiciones, entretanto el vencedor de las dos primeras etapas se acercaba al lote de vanguardia sin más demoras.

Larson tardó unas pocas vueltas para ponerse a la cola de Elliott, su principal rival restando 35 vueltas para el banderazo final en Sonoma.

La disputa se resolvió en dos giros y Larson desalojó al Nº9 tras un par de intentos, permitiéndole a Truex Jr. llegarle a la dupla del equipo Hendrick y tomar el segundo puesto de Elliott ya sin neumáticos para mantener un ritmo constante.

El Toyota Nº19 del equipo Gibbs ingresó para un último cambio de neumáticos y el nuevo escolta era Logano, pero a casi 18 segundos de Larson, entonces el puntero pasó por boxes para enfrentar el desenlace de esta 16a. fecha de la Etapa Regular.

Logano fue a boxes y entonces Kyle y Kurt Busch pasaban a ser primero y segundo, pero Larson lo superó sin miramientos y su próximo objetivo era «Rowdy» con el Toyota Nº18, todo era cuestión de tiempo y nada más, el momento llegó en la vuelta 28.

Una bandera amarilla, por rotura del motor del auto de Quinn Houff, le entregó a la carrera una definición distinta a la imaginable y la distancia que tenía Larson se esfumaba obligándolo a un último desafío tras el paso por boxes.

Logano y Reddick comandaban el pelotón faltando 16 vueltas, tercero era Anthony Alfredo y cuarto Larson delante de Elliott; el piloto de Penske procuró alejarse, pero no pudo evitar el sobrepaso, igualmente un incidente provocado por Chastain y Harvick trajo otra neutralización, la sexta del día.

El reinicio se produjo con 11 vueltas por delante, Larson resistió a Logano, Elliott ganaba el segundo puesto una vuelta más tarde y Truex Jr. apartaba al piloto del Ford Nº22 del puesto 3, pero Cody Ware y Ryan Preece trajeron otra vez el Pace Car a la pista al chocarse en las «eses» faltando cinco.

Ahora eran Larson y Elliott los pretendientes máximos a la victoria, pero el puntero no le daba chance alguna a su rival cuando Alfredo era golpeado por Bowman en la horquilla y nuevamente había «amarilla» alargando la definición.

Con dos vueltas para terminar, Larson calcó la maniobra para  liquidar la cuestión definitivamente recorriendo lo que faltaba y sumar un segundo triunfo consecutivo, el tercero de la temporada y el primero en una pista de estas características.

Campeonato

1) Denny Hamlin con 664 puntos, 2) Kyle Larson 617, 3) Chase Elliott 591, 4) William Byron 564, 5) Joey Logano 548, 6) Martin Truex Jr. 527, 7) Kyle Busch 520, 8) Ryan Blaney 509, 9) Kevin Harvick 483, 10) Brad Keselowski 473, 11) Alex Bowman 447, 12) Austin Dillon 436, 13) Tyler Reddick 398, 14) Chris Buescher 391, 15) Christopher Bell 364, 16) Michael McDowell 355, 17) Matt DiBenedetto 331, 18) Kurt Busch 328, 19) Ricky Stenhouse Jr. 309, 20) Ross Chastain 307, 21) Bubba Wallace 298, 22) Daniel Suarez 293, 23) Ryan Newman 287, 24) Ryan Preece 281, 25) Erik Jones 272, 26) Chase Briscoe (R) 271, 27) Cole Custer 253, 28) Aric Almirola 205, 29) Corey LaJoie 187, 30) Anthony Alfredo (R) 171, 31) Quin Houff 78, 32) James Davison 77, 33) Josh Bilicki 71, 34) Jamie Mcmurray 30, 35) Scott Heckert 20, 36) Mike Marlar y Kyle Tilley 6, 38) Chris Windom y David Ragan 4, 40) Shane Golobic y Derrike Cope 1.

Próxima Competencia

13 de junio en Texas (All-Star Race).

Se inició periodísticamente en 1986 integrando el equipo Autorradiosport (LR4 Radio Splendid) y dos años más tarde ingresó a LS4 Radio Continental integrando la tira deportiva "Competencia" durante más de una década. Paralelamente fue comentarista de las transmisiones de la F3 Sudamericana y de la serie CART (IndyCar) desde 1998 a 2001 y luego relator de MotoGP entre 2002 y 2010 en ESPN, además fue panelista de programas como Crono Taller, Máxima Velocidad y Última Vuelta en Canal 26 y Fox Sports. De larga trayectoria, también incursionó en el medio gráfico en diversas publicaciones especializadas de automovilismo y desde 2015 es el relator de las competencias de Turismo Carretera, TC Mouras y TC Pick-Up en la pantalla de DeporTV y de la TV Pública.

FIAT: ¡Mirá el comercial ahora!

Visita la web oficial de Jeep Argentina
Visita la web oficial de Chevrolet Argentina