Por Marcelo Vivo

El empresario saudí-francés falleció a los 68 años y era accionista de la escudería británica y pieza fundamental en su despegue durante los ’80.

Mansour Ojjeh fue vital en el éxito de los recordados McLaren-TAG Porsche en tiempos de Niki Lauda, con la obtención del último título de campeón mundial de F1 del recordado austríaco en 1984, y los dos primeros de Alain Prost en 1985 y 1986, financiando el desarrollo del motor turbo alemán y bautizándolo con el nombre de su empresa de inversiones, Techniques D’Avant Garde (TAG).

También fue patrocinador del equipo Williams en 1979 y en aquel año la escuadra inglesa logró su primer triunfo en Silverstone con Clay Regazzoni y el título mundial al año siguiente con Alan Jones.

Ojjeh era dueño del 14% de las acciones de McLaren Group y había dejado la actividad pública hace un año en manos de su hijo Sultán de 29 años y en los últimos tiempos había recibido un doble trasplante pulmonar.

McLaren Racing emitió el siguiente comunicado: «Con profunda tristeza, McLaren Racing anuncia la muerte de Mansour Ojjeh, accionista de McLaren desde 1984. El Sr. Ojjeh falleció pacíficamente esta mañana en Ginebra, a los 68 años, rodeado de su familia… Todos en McLaren Racing lamentan su pérdida junto con su familia, a quien el equipo envía su más sentido pésame».

Se inició periodísticamente en 1986 integrando el equipo Autorradiosport (LR4 Radio Splendid) y dos años más tarde ingresó a LS4 Radio Continental integrando la tira deportiva "Competencia" durante más de una década. Paralelamente fue comentarista de las transmisiones de la F3 Sudamericana y de la serie CART (IndyCar) desde 1998 a 2001 y luego relator de MotoGP entre 2002 y 2010 en ESPN, además fue panelista de programas como Crono Taller, Máxima Velocidad y Última Vuelta en Canal 26 y Fox Sports. De larga trayectoria, también incursionó en el medio gráfico en diversas publicaciones especializadas de automovilismo y desde 2015 es el relator de las competencias de Turismo Carretera, TC Mouras y TC Pick-Up en la pantalla de DeporTV y de la TV Pública.

Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina