Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
En el circuito de Baku, Chalres Leclerc (Ferrari) obtiene una segunda pole position consecutiva, después de la conseguida en Mónaco dos semanas atrás.

El piloto monegasco aprovechó la succión del Mercedes de Hamilton para conseguir su registro y además se vio beneficiado por la finalización de la Q3 con una cuarta bandera roja provocada por Yuki Tsunoda y Carlos Sainz, cuando el español trató de evitar colisionar contra el AlphaTauri del japonés, se pegó contra las defensas en la salida de escape.
Leclerc superó a Lewis Hamilton por 0.232 y mañana ambos completarán la primera fila de partida. Tercero quedó Max Verstappen con el Red Bull a 0.345 del piloto de Mónaco, y será acompañado en la segunda fila por Pierre Gasly con el AlphaTauri. Por detrás del cuarteto quedó clasificado quinto Carlos Sainz, a pesar del accidente, por delante de Lando Norris (McLaren), Sergio Pérez (Red Bull), el accidentado Yuki Tsunoda, Fernando Alonso (Alpine) y Valtteri Bottas (Mercedes) clasificado décimo.
Cabe destacar que Hamilton tomó la decisión de cambiar a un alerón trasero de baja carga aerodinámica antes de la calificación, después de haber tenido problemas para encontrar un rendimiento en una sola vuelta en las sesiones de práctica anteriores. Este cambio lo benefició ya que iniciará la carrera desde el segundo cajón por tercera vez consecutiva en Bakú. Su compañero Bottas, a diferencia del británico, optó por mantener la configuración de carga aerodinámica más alta del alerón trasero.
Por su parte, Max Verstappen estaba frustrado con el tercer puesto, a pesar de ser su mejor comienzo en Bakú, por la cantidad de paros por choques, ya que significaba que no podÃa maximizar el ritmo de su Red Bull.
El choque de Sainz contra las defensas, además de haber dañando su alerón delantero y la parte trasera derecha de su Ferrari, podrÃa significar que existe la posibilidad de que su caja de cambios esté dañada. De comprobarse este problema deberÃa ser reemplazada y el madrileño perderÃa su posición al ser penalizado
La sesión tuvo cuatro banderas rojas en total, luego de los choques de Lance Stroll, Antonio Giovinazzi, Ricciardo y Tsunoda, que empatan con las del Gran Premio de HungrÃa de 2016 con la mayor cantidad de banderas rojas en una sesión.
Mañana desde las 9:00 de Argentina se disputará la competencia en Baku sobre 51 vueltas al circuito de 6.003 metros para completar 306,049 kilómetros.
Será una carrera muy exigente por lo estrecho del circuito, algunas curvas ciegas, y la cercanÃa con los muros de contención que no perdonarán ningún error de conducción. Prueba de ello fueron los varios choques contra las defensas ocurridas en la clasificación.
Clasificación General
| Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Q1 | Q2 | Q3 |
| 1 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 1’42»241 | 1’41»659 | 1’41»218 |
| 2 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 1’41»545 | 1’41»634 | 1’41»450 |
| 3 | 33 | Max Verstappen | Red Bull Racing Honda | 1’41»760 | 1’41»625 | 1’41»563 |
| 4 | 10 | Pierre Gasly | AlphaTauri Honda | 1’42»288 | 1’41»932 | 1’41»565 |
| 5 | 55 | Carlos Sainz | Ferrari | 1’42»121 | 1’41»740 | 1’41»576 |
| 6 | 4 | Lando Norris | McLaren Mercedes | 1’42»167 | 1’41»813 | 1’41»747 |
| 7 | 11 | Sergio Perez | Red Bull Racing Honda | 1’41»968 | 1’41»630 | 1’41»917 |
| 8 | 22 | Yuki Tsunoda | AlphaTauri Honda | 1’42»521 | 1’41»654 | 1’42»211 |
| 9 | 14 | Fernando Alonso | Alpine Renault | 1’42»934 | 1’42»195 | 1’42»327 |
| 10 | 77 | Valtteri Bottas | Mercedes | 1’42»701 | 1’42»106 | 1’42»659 |
| 11 | 5 | Sebastian Vettel | Aston Martin Mercedes | 1’42»460 | 1’42»224 | |
| 12 | 31 | Esteban Ocon | Alpine Renault | 1’42»426 | 1’42»273 | |
| 13 | 3 | Daniel Ricciardo | McLaren Mercedes | 1’42»304 | 1’42»558 | |
| 14 | 7 | Kimi Räikkönen | Alfa Romeo Racing Ferrari | 1’42»923 | 1’42»587 | |
| 15 | 63 | George Russell | Williams Mercedes | 1’42»728 | 1’42»758 | |
| 16 | 6 | Nicholas Latifi | Williams Mercedes | 1’43»128 | ||
| 17 | 47 | Mick Schumacher | Haas Ferrari | 1’44»158 | ||
| 18 | 9 | Nikita Mazepin | Haas Ferrari | 1’44»238 | ||
| RT | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Mercedes | S/T | ||
| RT | 99 | Antonio Giovinazzi | Alfa Romeo Racing Ferrari | S/T |
107% Q1: 1’48»653
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caÃda del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.
- Diseño, amplitud y seguridad: Nissan presenta la revelación global de Nissan KAIT en Brasil.
- Fórmula 1: Isack Hadjar asciende a piloto de Red Bull para 2026. El novato Lindblad se une a Lawson en Racing Bulls, y Tsunoda piloto de reserva.
- Se patentaron en noviembre 45.004 motovehÃculos.
- El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- El patentamiento de 0 Km en noviembre registró una baja del 3,6% interanual.
- El Embajador de Austria, Gerhard Mayer, visitó la planta de Pilar de Grupo Simpa para conocer la producción de KTM en el paÃs.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario y se despide de su histórica planta en Virrey del Pino, produciendo la última unidad antes de su traslado a Zárate.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Ganó Verstappen y calienta el campeonato. Colapinto 14.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 3: AgustÃn Canapino se llevó la victoria.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 2: Bautista Damiani se consagró campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 2: Facundo Ardusso fue el vencedor, y AgustÃn Canapino el campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 1: Ardusso ganó y prolongó la definición del tÃtulo.
- WRC en Arabia Saudita – Final: Ogier consigue su noveno tÃtulo de campeón.





















