Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
En el circuito de Baku, Chalres Leclerc (Ferrari) obtiene una segunda pole position consecutiva, después de la conseguida en Mónaco dos semanas atrás.
El piloto monegasco aprovechó la succión del Mercedes de Hamilton para conseguir su registro y además se vio beneficiado por la finalización de la Q3 con una cuarta bandera roja provocada por Yuki Tsunoda y Carlos Sainz, cuando el español trató de evitar colisionar contra el AlphaTauri del japonés, se pegó contra las defensas en la salida de escape.
Leclerc superó a Lewis Hamilton por 0.232 y mañana ambos completarán la primera fila de partida. Tercero quedó Max Verstappen con el Red Bull a 0.345 del piloto de Mónaco, y será acompañado en la segunda fila por Pierre Gasly con el AlphaTauri. Por detrás del cuarteto quedó clasificado quinto Carlos Sainz, a pesar del accidente, por delante de Lando Norris (McLaren), Sergio Pérez (Red Bull), el accidentado Yuki Tsunoda, Fernando Alonso (Alpine) y Valtteri Bottas (Mercedes) clasificado décimo.
Cabe destacar que Hamilton tomó la decisión de cambiar a un alerón trasero de baja carga aerodinámica antes de la calificación, después de haber tenido problemas para encontrar un rendimiento en una sola vuelta en las sesiones de práctica anteriores. Este cambio lo benefició ya que iniciará la carrera desde el segundo cajón por tercera vez consecutiva en Bakú. Su compañero Bottas, a diferencia del británico, optó por mantener la configuración de carga aerodinámica más alta del alerón trasero.
Por su parte, Max Verstappen estaba frustrado con el tercer puesto, a pesar de ser su mejor comienzo en Bakú, por la cantidad de paros por choques, ya que significaba que no podía maximizar el ritmo de su Red Bull.
El choque de Sainz contra las defensas, además de haber dañando su alerón delantero y la parte trasera derecha de su Ferrari, podría significar que existe la posibilidad de que su caja de cambios esté dañada. De comprobarse este problema debería ser reemplazada y el madrileño perdería su posición al ser penalizado
La sesión tuvo cuatro banderas rojas en total, luego de los choques de Lance Stroll, Antonio Giovinazzi, Ricciardo y Tsunoda, que empatan con las del Gran Premio de Hungría de 2016 con la mayor cantidad de banderas rojas en una sesión.
Mañana desde las 9:00 de Argentina se disputará la competencia en Baku sobre 51 vueltas al circuito de 6.003 metros para completar 306,049 kilómetros.
Será una carrera muy exigente por lo estrecho del circuito, algunas curvas ciegas, y la cercanía con los muros de contención que no perdonarán ningún error de conducción. Prueba de ello fueron los varios choques contra las defensas ocurridas en la clasificación.
Clasificación General
Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Q1 | Q2 | Q3 |
1 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 1’42»241 | 1’41»659 | 1’41»218 |
2 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 1’41»545 | 1’41»634 | 1’41»450 |
3 | 33 | Max Verstappen | Red Bull Racing Honda | 1’41»760 | 1’41»625 | 1’41»563 |
4 | 10 | Pierre Gasly | AlphaTauri Honda | 1’42»288 | 1’41»932 | 1’41»565 |
5 | 55 | Carlos Sainz | Ferrari | 1’42»121 | 1’41»740 | 1’41»576 |
6 | 4 | Lando Norris | McLaren Mercedes | 1’42»167 | 1’41»813 | 1’41»747 |
7 | 11 | Sergio Perez | Red Bull Racing Honda | 1’41»968 | 1’41»630 | 1’41»917 |
8 | 22 | Yuki Tsunoda | AlphaTauri Honda | 1’42»521 | 1’41»654 | 1’42»211 |
9 | 14 | Fernando Alonso | Alpine Renault | 1’42»934 | 1’42»195 | 1’42»327 |
10 | 77 | Valtteri Bottas | Mercedes | 1’42»701 | 1’42»106 | 1’42»659 |
11 | 5 | Sebastian Vettel | Aston Martin Mercedes | 1’42»460 | 1’42»224 | |
12 | 31 | Esteban Ocon | Alpine Renault | 1’42»426 | 1’42»273 | |
13 | 3 | Daniel Ricciardo | McLaren Mercedes | 1’42»304 | 1’42»558 | |
14 | 7 | Kimi Räikkönen | Alfa Romeo Racing Ferrari | 1’42»923 | 1’42»587 | |
15 | 63 | George Russell | Williams Mercedes | 1’42»728 | 1’42»758 | |
16 | 6 | Nicholas Latifi | Williams Mercedes | 1’43»128 | ||
17 | 47 | Mick Schumacher | Haas Ferrari | 1’44»158 | ||
18 | 9 | Nikita Mazepin | Haas Ferrari | 1’44»238 | ||
RT | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Mercedes | S/T | ||
RT | 99 | Antonio Giovinazzi | Alfa Romeo Racing Ferrari | S/T |
107% Q1: 1’48»653
- GP de Bélgica de Fórmula 1 – Clasificación Sprint: Piastri, el más veloz de Spa-Francorchamps.
- Chevrolet lanza la evolución de sus exitosos modelos Onix y Tracker, y sorprende con los nuevos eléctricos e híbridos que traerá al país.
- Chevrolet inicia la Venta del Spark EUV en Argentina.
- Transformando lo viejo en nuevo: El reciclaje como el siguiente paso hacia una mayor economía circular para la impresión 3D de BMW Group.
- Cinco razones que hacen de la Ranger la pick-up más avanzada de su segmento.
- Electromovilidad: El primer semestre finalizó con 12.355 vehículos híbridos y eléctricos patentados, con un aumento del 56% interanual.
- De la ciudad al campo con el MINI Countryman S ALL4.
- Martín Massimino, Director Comercial de VW Argentina: «En La Rural mostramos la mayor cantidad de productos de la marca».
- GASGAS amplía su line up en Argentina con la incorporación de nuevos modelos off-road.
- TruckCionar Futuro ya está en marcha: Mercedes-Benz Camiones y Buses inicia la tercera edición de su programa de formación para jóvenes.
- Volkswagen presente en una nueva edición de la Exposición Rural 2025.
- El Gran Premio de Argentina de MotoGP cambiará de sede cuando regrese, llegando a una de las ciudades más emblemáticas del mundo.
- BMW Group Latinoamérica logra nuevamente el liderazgo en ventas regionales durante el primer semestre de 2025.
- Llega la temporada de invierno: Kia Argentina estará nuevamente presente en Cerro Bayo.
- MOTOPLEX desembarcó en el barrio de Palermo y amplía su presencia en Argentina.