Según un relevamiento realizado por la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) que nuclea a las principales terminales de motovehículos del país, el patentamiento de mayo 2021 cayó un 30,24%. En lo que va del año se patentaron 142.422 unidades, lo que representa un 59.15% de aumento interanual.

Respecto a mayo 2020 también hubo un incremento del 28,39%, pero este dato hay que analizarlo contemplando el contexto relacionado al inicio de la pandemia, la cuarentena obligatoria y cierre total del sector.

“Durante este año y fines del pasado venimos viendo una recuperación parcial en la demanda de motos, que avanza como medio de transporte protagonista para movilizarse en pandemia, y estimamos para este año un 30% más de unidades patentadas», dijo Lino Stefanuto, presidente de CAFAM.

Sin embargo, desde la Cámara manifiestan también su preocupación ya que “Las terminales tenemos un compromiso firme, trayectoria industrial y vocación de trabajo y diálogo. Seguimos poniendo nuestro mejor esfuerzo para lograr los niveles de integración nacional comprometidos. Pero tenemos un escenario cada vez más complicado en cuanto a insumos y ventas, que esperamos pronto se normalice para poder aumentar nuestra oferta y lograr abastecer lo que el mercado nacional necesita para 2021”, dijo Stefanuto.

Las motos más vendidas del período continúan siendo las de baja cilindrada y las de origen nacional, lo que es una tendencia que se viene profundizando los últimos años. En lo que va del año se patentaron 136.585 unidades de origen nacional, que representa el 95,9% del total, y 5.837 unidades importadas, el 4.09%.

Durante el mes de mayo estuvo operativa la 5ª etapa del Plan “Mi Moto” acordado entre CAFAM, las cámaras de concesionarios y el Gobierno Nacional a través del BNA, que incluyó 39 modelos de hasta $200.000. El programa viene dando un importante empuje al consumo, permitiendo la adquisición de motos de fabricación nacional en 48 cuotas y a tasa bonificada.

“En los próximos días estaremos trabajando para el lanzamiento del programa en cual tendremos incluidos 48 modelos y un aumento del tope a $250.000. Fortalecer y extender las herramientas de financiación es muy importante para poder seguir ofreciendo nuestros vehículos a usuarios de todo el país que se vuelcan cada vez más a las 2 ruedas para trasladarse a sus lugares de trabajo de manera segura y económica”, dijo Stefanuto.

Según el Reporte de CAFAM, los lugares del país donde más patentamientos se registraron durante el período lo encabezan las provincias de Buenos Aires con 6.073, Santa Fe con 2.663, y Córdoba con 2.109. Las siguen Chaco con 1.288 y Tucumán con 1.128, mientras que las de baja cilindrada continúan siendo las más vendidas con 11.054 unidades patentadas de 110 cc y 3.470 de 150 cc.

En cuanto a las categorías lidera ampliamente el ranking de las más vendidas del mes las CUB con 12.290 unidades, Street con 3.811 y On-Off con 2.635.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

FIAT: ¡Mirá el comercial ahora!

Visita la web oficial de Jeep Argentina
Visita la web oficial de Chevrolet Argentina