El Grupo debe cumplir con su meta de reducción de costos fijos de 2000 millones de euros con un año de antecedencia: 1800 millones de euros ya se redujeron, y más de 600 millones de euros fueron en este primer semestre, en comparación con el 1er semestre de 2019.

Un fuerte efecto positivo del precio neto (+8,7 puntos en la facturación de la División Automotriz, excepto AvtoVAZ), lo que refleja la implementación de la nueva política comercial según el plan estratégico “Renaulution”. Margen operativo del Grupo del 2,8 % contra el −6,5 % en el primer semestre de 2020. Margen operativo positivo de la División Automotriz (incluyendo AvtoVAZ), con un avance de más de 1700 millones de euros en comparación con el primer semestre de 2020, a pesar de la pandemia y de la crisis de los componentes.

Ventas mundiales del Renault Group con un alza del 18,7 % en el primer semestre de 2021 en comparación con el primer semestre de 2020, pero aún en retracción del 24,2 % con el primer semestre de 2019. Facturación del Grupo con un alza del 26,8 % con 23 400 millones de euros. Resultado neto positivo de 368 millones de euros. Flujo de caja libre operativo de la División Automotriz próximo al punto de equilibrio (–70 millones de euros). Reducción de la deuda neta de la División Automotriz en 800 millones de euros y reservas de liquidez de la División Automotriz de 16 700 millones de euros el 30 de junio de 2021.

A pesar de las incertidumbres en torno a la demanda, la continuidad de los efectos negativos de la crisis de los componentes –que puede llevar a una pérdida de producción del orden de las 200 mil unidades al año– y del aumento de los precios de las materias primas, el Renault Group tiene como objetivo alcanzar una tasa de margen operativo para el año del mismo orden que en el primer semestre. Alineado a los desafíos ambientales, la ambición del Grupo es alcanzar la neutralidad de carbono en Europa antes de 2040 y confirma que está en el camino correcto para cumplir su meta CAFE en 2021.

“Estos resultados son fruto de nuestro plan estratégico ‘Renaulution’ que tiene como objetivo la rentabilidad. Esta es solo la primera etapa de nuestra recuperación, que se debe acelerar con la llegada de los nuevos vehículos que estamos preparando. Me gustaría agradecer a todos los colaboradores, cuyo compromiso nos permitió estos resultados”, declaró Luca de Meo, CEO del Renault Group.

“Hemos dado un gran paso para recuperar nuestros indicadores financieros clave, principalmente con el retorno próximo del punto de equilibrio de nuestro flujo de caja libre en este semestre. Nuestra sólida posición de liquidez nos permite continuar nuestra recuperación con toda la serenidad”, declaró Clotilde Delbos, CFO del Renault Group.

La facturación del Grupo alcanzó 23 357 millones de euros, con una progresión del 26,8 % comparado con el primer semestre de 2020. Con una tasa de cambio y perímetro constantes1, la facturación del Grupo habría aumentado un 31,8%.

La facturación de la División Automotriz, excepto AvtoVAZ, llegó a 20 339 millones de euros, con un alza del 29,3 % comparado con el primer semestre de 2020. La recuperación del mercado automotriz contribuyó a la altura de 23,7 puntos. La implementación de la nueva política comercial, privilegiando los volúmenes rentables, llevó a un efecto de precios neto positivo de 8,7 puntos y un efecto de “performance de volumen” negativo de 8,7 puntos. El efecto del cambio, negativo en 3,9 puntos, está esencialmente asociado a la devaluación del peso argentino, del rublo ruso, de la lira turca y del real brasileño.

El efecto del mix de productos resultó positivo en 2,9 puntos, principalmente, gracias al lanzamiento exitoso del Arkana, que destaca la renovación de la marca en el segmento C, y a la performance de los vehículos comerciales livianos.

El efecto positivo “Otros”, de 6,8 puntos, tiene como origen el aumento de la contribución de las ventas de autopiezas y de accesorios, y la recuperación de la actividad de la Red, que habían sido impactadas fuertemente por los decretos de lockdown en el primer semestre de 2020.

El Grupo registró un margen operativo positivo de 654 millones de euros (2,8 % de la facturación), contra –1203 millones de euros en el primer semestre de 2020.

El margen operativo de la División Automotriz (excepto AvtoVAZ) tuvo una mejora de 1600 millones de euros, contra -41 millones de euros.

El aumento de los volúmenes y de las ventas a las empresas asociadas tuvo un impacto positivo de 487 millones de euros. El efecto del mix/precios/enriquecimiento tuvo un alza de 599 millones de euros, gracias al impacto de la política comercial en Europa y a los aumentos de precios en los países emergentes, especialmente para cubrir las devaluaciones de cambio.

El efecto de “Productividad” (compras, garantía, P&D, costos de producción & logística, gastos generales) quedó positivo en 219 millones de euros, principalmente debido a la performance en compras (143 millones de euros). Las monedas y materias primas tuvieron respectivamente un peso de –70 millones de euros y –76 millones de euros.

Los efectos “Otros” llegaron a 454 millones de euros, que se explican, principalmente, por el impacto de la recuperación de la actividad de la Red y de la Postventa.

El margen operativo de AvtoVAZ llegó a 118 millones de euros, en progresión de 20 millones de euros, lo que refleja, principalmente, el aumento de los volúmenes en comparación con el primer semestre de 2020.

La contribución de la División de Financiación de las Ventas para el margen operativo del Grupo alcanzó 593 millones de euros, contra 469 millones de euros en el primer semestre de 2020. Esta progresión resulta principalmente de la mejora del costo riesgo. El costo riesgo quedó en un 0,16 % del promedio de los activos productivos, contra el 0,99 % en el primer semestre de 2020, lo que refleja el retorno a condiciones de mercado normales y la actualización favorable de la provisión en el cierre de junio de 2021.

Los gastos de funcionamiento representaron un 1,35 % del promedio de los activos productivos contra el 1,29 % en el primer semestre de 2020. Esta variación se explica por la fuerte caída del promedio de activos productivos de la red, en línea con la estrategia de optimización del stock de vehículos.

Los otros ingresos y gastos operativos quedaron negativos a la altura de 83 millones de euros (contra -804 millones de euros en el primer semestre de 2020), y tiene como origen principalmente provisiones para gastos de reestructuración.

Luego de la consideración de los otros ingresos y gastos operativos, el resultado operativo del Grupo quedó en 571 millones de euros, contra -2007 millones de euros en el primer semestre de 2020.

El resultado financiero llegó a -163 millones de euros, contra -214 millones de euros en el primer semestre de 2020.

La contribución de las empresas asociadas llegó a 160 millones de euros, contra -4892 millones de euros en el primer semestre de 2020. Cabe recordar que la contribución de Nissan en el primer semestre de 2020 incluyó 4290 millones de euros de depreciaciones de activos y costos de reestructuración, y -1934 millones de euros de rectificaciones según las Normas Internacionales de Contabilidad (IFRS).

Los impuestos corrientes y diferidos representaron un gasto de 200 millones de euros, contra un gasto de 273 millones de euros en el primer semestre de 2020.

El resultado neto llegó a 368 millones de euros y el resultado neto de participación del Grupo quedó en 354 millones de euros (1,30 euro por acción en comparación con los -26,91 euros por acción en el primer semestre de 2020).

El flujo de caja libre operativo de la División Automotriz quedó negativo a la altura de 70 millones de euros luego de la consideración de pagos a título de gastos de reestructuración de 302 millones de euros, un flujo de caja libre positivo de AvtoVAZ de 294 millones de euros, y un impacto negativo de la variación de las necesidades de capital de giro, para 410 millones de euros.

La capacidad de autofinanciación de la División Automotriz –excepto AvtoVAZ y excepto gastos de reestructuración– alcanzó 1,8 millones de euros (contra 22 millones de euros en el primer semestre de 2020).

Las inversiones en el primer semestre llegaron a 1,5 millones de euros, contra 25 000 millones de euros en el primer semestre de 2020.

El 30 de junio de 2021, el stock final (incluyendo la red de concesionarias independiente) representaban 427 000 vehículos, contra 547 000 en el cierre de junio de 2020.

La División Automotriz disponía de 16 700 millones de euros de reservas de liquidez el 30 de junio de 2021. La división neta de la División Automotriz se redujo a 2 700 millones de euros el 30 de junio de 2021, una reducción de 800 millones de euros en comparación con el primer semestre de 2020.

Perspectivas para 2021

A pesar de las incertidumbres en torno a la demanda, la continuidad de los efectos negativos de la crisis de los componentes –que puede llevar a una pérdida de producción del orden de las 200 000 unidades en el año– y del aumento de los precios de las materias primas, el Renault Group tiene como objetivo alcanzar una tasa de margen operativo para el año de la misma orden que en el primer semestre.

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