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El Grupo Renault continúa su crecimiento y alcanzó un nuevo récord de margen operativo en un semestre. Los patentamientos tuvieron un incremento del 10,4% con 1,88 millón de unidades.

“El Grupo muestra nuevas cifras records para un primer semestre. Estos resultados son el fruto de nuestro plan de renovación de gama; de nuestra expansión geográfica y del compromiso de todos los colaboradores. Esta performance nos brinda una base sólida para la implementación de nuestro próximo plan estratégico y nos permite confirmar nuestros objetivos para el año”, dijo Carlos Ghosn, Presidente Director General de Renault.

El volumen de facturación del Grupo alcanzó 29.537 millones de euros (+17,3 %). Excepto impacto de la consolidación de AvtoVAZ (fabricante ruso). El volumen de facturación del Grupo crece el 12,2% con 28.246 millones de euros (+11,3 % excepto efecto de tipo de cambio).

El volumen de facturación del automotor, excepto AvtoVAZ, se establece en 26.995 millones de euros (+12,1 %) gracias esencialmente al crecimiento de los volúmenes (+4,4 puntos). El aumento de las ventas a los socios contribuye a este crecimiento en 2,5 puntos. Refleja el dinamismo de la actividad CKD en Irán y en China, y las ventas de vehículos ensamblados en Europa (especialmente con el inicio de la producción de Nissan Micra). El efecto precio (+2,3 puntos) se explica principalmente por el aumento de los precios ligados a la renovación de la gama. El efecto de tipo de cambio es positivo hasta 0,8 puntos.

El margen operativo del Grupo se eleva a 1.820 millones de euros y representa el 6,2% del volumen de facturación.

El margen operativo Automotor, excepto AvtoVAZ, está en alza de 171 millones de euros (+15,3 %) con 1.292 millones de euros y alcanza el 4,8% del volumen de facturación contra 4,7% en el primer semestre de 2016. Esta performance se explica principalmente por el fuerte crecimiento de la actividad (impacto positivo de 346 millones de euros) y la baja de los costos industriales (204 millones de euros de impacto positivo).

El efecto mix/precio/enriquecimiento ya no goza como en 2016 de los aumentos de precio en los países emergentes para compensar la devaluación de las divisas y resulta negativo en 180 millones de euros. Las materias primas tienen un impacto negativo de 132 millones de euros. El impacto de las divisas (-99 millones de euros) es levemente negativo, principalmente debido a la depreciación de la libra esterlina.

El margen operativo de AvtoVAZ se eleva a 3 millones de euros, es decir un 0,2% de su volumen de facturación. Para recordar, esta última no estaba consolidada en los estados contables.

La contribución del Financiamiento de las ventas en el margen operativo del Grupo alcanza los 525 millones de euros, contra 420 millones de euros en el primer semestre 2016. Esta alza se explica por el importante crecimiento del margen bruto financiero, ligado al crecimiento de los giros de financiamiento. El costo del riesgo se estabiliza en un nivel récord de 0,29% del activo productivo promedio (0,30 % en el primer semestre 2016).

Los otros productos y cargas de explotación están en mejora este semestre (-31 millones de euros contra -65 millones de euros en el primer semestre 2016), especialmente debido a las plusvalías de cesiones inmobiliarias.

El resultado de explotación del Grupo se establece en 1.789 millones de euros contra 1.476 millones de euros en el primer semestre 2016 (+21,2%). Esta mejora proviene del crecimiento del margen operativo y de la reducción de las otras cargas de explotación.

El resultado financiero se eleva a -211 millones de euros, contra -67 millones de euros en el primer 2016. Este deterioro proviene de la primera consolidación del resultado financiero de AVTOVAZ para -64 millones de euros, así como de la evolución negativa de otros elementos financieros (ajustes de valor en el título participativo y ganancias de tipo de cambio).

La contribución de las empresas asociadas, esencialmente Nissan, se eleva a 1.317 millones de euros, contra 678 millones de euros en el primer semestre 2016. La contribución de Nissan integra en el primer trimestre un producto extraordinario vinculado a la venta de su participación en la autopartista Calsonic Kansei.

Los impuestos corrientes y diferidos representan una carga de 479 millones de euros, en disminución de 41 millones de euros respecto del 2016.

El resultado neto se establece en 2.416 millones de euros (+54,2 %) y el resultado neto, participación del Grupo, en 2.379 millones de euros (8,77 euros por acción respecto de 5,51 euros por acción en el primer semestre 2016).

El free cash flow operativo Automotor (incluyendo AvtoVAZ) es positivo con 358 millones de euros tras la consideración de un impacto positivo de la variación de la necesidad de capital de trabajo para 191 millones de euros.

Al 30 de junio de 2017, los stocks totales (incluyendo la red independiente) representan 63 días de venta contra 60 días a fines del mes de junio de 2016.

Perspectivas para este año

En 2017, el mercado mundial debería presentar un crecimiento del 1,5% al 2,5%. Se sigue esperando un crecimiento del mercado europeo en un 2% durante el período. El mercado francés debería crecer un 2%.

Excepto Europa, el mercado ruso podría crecer más del 5% (previsión anterior de al menos el 5%), y el mercado brasileño del 5% (contra una hipótesis de estabilidad anterior). China (+5 %) y la India (+8 %) deberían continuar su dinámica de crecimiento.

En este contexto y tras la consolidación de AvtoVAZ, el Grupo Renault confirma sus objetivos para el año 2017, en incrementar su volumen de facturación más allá del impacto de AvtoVAZ (a tipo de cambio constantes); incrementar el margen operativo del Grupo en euros, y generar un free cash-flow operativo positivo del automotor.

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