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El Grupo Renault consiguió sus objetivos anuales en el año pasado. Los patentamientos del Grupo aumentaron un 3,2% hasta alcanzar 2,7 millones de unidades a nivel mundial, mientras que la cifra de negocios del Grupo fue de 41.055 millones de euros (+0,3%). A tasa de cambio constante, supone un crecimiento de 3,1%.

El margen operacional del Grupo llegó a los 1.609 millones de euros (3,9% de la cifra de negocio), frente a los 1.242 millones de euros (3,0% de la cifra de negocio) de 2013, mientras que el de la División Automóvil fue de 858 millones de euros (2,2% de la cifra de negocio), respecto a los 495 millones de euros (1,3% de la cifra de negocio) de 2013.

En cuanto a los resultados de explotación del Grupo, fueron de 1.105 millones de euros, frente a los 34 millones de euros en 2013 (resultado neto de 1.998 millones de euros, frente a 695 millones de euros de 2013). Free cash-flow operacional positivo de la División Automóvil de 1.083 millones de euros.

Carlos Ghosn, Presidente y Director General del Grupo Renault, dijo que “hemos conseguido todos los objetivos anunciados para 2014. Estos resultados nos sitúan en buena trayectoria para conseguir nuestro plan estratégico”Renault Drive the Change”. Este año 2015 nos permitirá superar un nuevo nivel, gracias a una ofensiva de productos sin precedente en la historia de Renault”.

En 2014, la cifra de negocio del Grupo asciendió a 41.055 millones de euros, aumentando un 0,3% respecto a 2013, que a tasa de cambio constante supone un crecimiento del 3,1%.

La contribución de la División Automóvil a la cifra de negocio alcanza los 38.874 millones de euros, aumentando un 0,3% con respecto a 2013. El Grupo ha compensado el efecto negativo del cambio de divisas con la búsqueda permanente de competitividad y con la fuerte progresión de la venta de componentes y de vehículos a sus socios.

El margen operacional del Grupo ascendió a 1.609 millones de euros, frente a 1.242 millones de euros en 2013, y representa el 3,9% de la cifra de negocio (un 3,0% en 2013).

El margen operacional de la División Automóvil aumentó 363 millones de euros situándose en 858 millones de euros, es decir un 2,2% de la cifra de negocio. A pesar de un efecto de cambio negativo y del enriquecimiento de ciertos modelos en fin de vida, este resultado se beneficia de la política de reducción de costos y del crecimiento de la actividad.

La contribución de la División Financiación de las Ventas al margen operacional del Grupo se elevó a 751 millones de euros, frente a 747 millones de euros de 2013. Esta estabilidad es resultado de la compensación de la caída del producto neto bancario con el mayor crecimiento de los cursos productivos promedio y del desarrollo  de la actividad de servicios. El costo del riesgo permanece estable en un 0,43%.
Los otros productos y cargas de explotación son negativos por valor de 504 millones de euros, debido principalmente a los costos de reestructuración de 305 millones de euros, y a 153 millones de euros de depreciaciones de activos.

El resultado de explotación del Grupo ascendió a 1.105 millones de euros frente a -34 millones de euros de 2013. Esta mejora se explica mediante la progresión del margen operacional y por la reducción de otras cargas de explotación de 772 millones de euros.

La contribución de las empresas asociadas, esencialmente Nissan, asciende a 1.362 millones de euros, frente a 1.444 millones de euros en 2013, incluyendo una contribución negativa de AVTOVAZ  por valor de -182 millones de euros.

El resultado neto se sitúa en 1.998 millones de euros y el resultado neto del Grupo en 1.890 millones de euros (6,92 euros por acción con respecto a 2,15 euros por acción en 2013).

El free cash-flow operacional del Automóvil es positivo por valor de 1.083 millones de euros, por el aumento de la rentabilidad operacional y después de tener en cuenta el crecimiento del capital circulante por 596 millones de euros.

El informe destaca que un dividendo de 1,90 euros por acción, frente a 1,72 euros en 2013, se someterá a la aprobación de la próxima Junta General de Accionistas.

Perspectivas 2015

En un contexto económico todavía incierto en numerosos países, el mercado mundial del automóvil debería continuar su crecimiento en 2015 (+2%). El mercado europeo debería crecer un 2%, y esperamos un año de alta volatilidad en nuestros principales mercados emergentes.

En este contexto, el Grupo Renault se propone: aumentar de nuevo los patentamientos y la cifra de negocio del Grupo (a tasa de cambio constante); continuar la mejora del margen operacional del Grupo y de la División Automóviles, y lograr un free cash-flow operacional de la División Automóviles positivo.

“En 2015, en un contexto de mercado que se mantiene incierto, seguiremos progresando en el marco de nuestro Plan a Mediano-Plazo, Renault Drive the Change. Prevemos aumentar nuestros volúmenes mundiales; reforzar nuestra posición en Europa y mejorarla en nuestros principales mercados emergentes. Nuestro crecimiento estará respaldado por un plan de producto en plena aceleración, con 5 nuevos modelos”, explicó Jérôme Stoll, miembro del Comité Ejecutivo; Director Delegado para la Performance y Director Comercial del Grupo.

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