Por Héctor O. Losino

De manera inédita en nuestro país, Renault Argentina convocó el viernes pasado a clientes de flota y prensa especializada para realizar ensayos dinámicos y pruebas de manejo de los primeros vehículos eléctricos en llegar a la Argentina. De esta manera, la empresa del Rombo continúa dando a conocer su oferta de vehículos eléctricos.

Renault ZE 000

Thierry Koskas, Presidente de Renault Argentina; pero además Director del Programa de Vehículos Eléctricos de la casa francesa, señaló que “estos vehículos eléctricos son mis niños. El Kangoo Cero Emisiones fue el primer vehículo que desarrollé; realmente muy adaptado a la tecnología eléctrica, y también porque puede ser utilizado para muchos usos, ya que tiene una autonomía de casi 100 km. por día, como podrían ser servicios de correo o delivery”.

“El Kangoo Cero Emisiones tuvo un gran éxito. Apenas lo lanzamos ganamos una licitación de los correos de Francia de 10 mil autos, que estamos entregando” resaltó Koskas.

“El segundo vehículo en el que participé en su desarrollo fue el Fluence, que hoy (por el viernes) no mostramos, y el tercero fue el Twizy que ya lo probamos en Tecnópolis. Este vehículo es más divertido, y también empezamos a verlos en las calles de Europa, que es interesante. Y el cuarto, que tampoco vemos hoy (por el viernes), es el ZOE, que fue más un vehículo concebido como auto eléctrico desde su concepción”, subrayó el presidente de Renault Argentina.

“Esta fue una apuesta fuerte de Renault y de la alianza Renault y Nissan donde decidimos ir a fondo con esta tecnología”, subrayando Koskas que “somos líderes europeos y mundiales de vehículos eléctricos con 100 mil vendidos, y una satisfacción de nuestros clientes del 98% luego de haberlos probado”.

Koskas aseguró que “una vez que se utiliza este tipo de vehículo es muy complicado volver a los autos convencionales, porque genera beneficios que luego no se pueden olvidar”.

“Este es un movimiento muy profundo de Renault; algo que empezamos a desarrollar y que vamos a seguir. Además no queremos dejar afuera a la Argentina de este movimiento, porque pensamos que en algún momento va a llegar, y hoy es una primera fase en la que permitiremos que potenciales clientes puedan probar estos productos, y luego de este período vamos a tomar la decisión de importarlos”, informó Koskas.

Por último, Koskas realtó que “Renault es una Marca donde el vehículo eléctrico ilustra la capacidad de Innovar y de cuidar el medio ambiente; y francamente me gustaría muchísimo, por mi pasado y hoy como presidente de Renault Argentina, hacer que estos vehículos lleguen en algún momento al país y que puedan formar parte de nuestra gama”.

Por su parte, Carlos Ghosn, Presidente y Director General de la alianza Renault-Nissan, declaró que “la era del vehículo Cero Emisión a gran escala comenzó. El desarrollo de infraestructura para la recarga deberá satisfacer la creciente demanda para así reafirmar nuestro compromiso en el largo plazo con la tecnología Cero Emisión”.

En un trazado especialmente preparado de 1.300 metros en el Circuito KDT, representantes de 40 empresas clientes de Renault y periodistas especializados en industria automotriz, pudieron probar dos de los modelos eléctricos de la Gama ZE de Renault: Twizy y Kangoo Z.E.

El vehículo eléctrico representa un icono en la estrategia de Renault a nivel mundial y un verdadero logro tecnológico hacia la mejora del medio ambiente (0 gr. de CO2/Km). Estos vehículos fueron concebidos para tener un mejor costo de utilización a largo plazo que los vehículos a combustión interna, por ende representan una elección racional hacia el futuro.

Renault se convirtió en el primer constructor en comercializar de manera masiva una gama de vehículos 100% eléctricos y accesibles. La comercialización de estos vehículos comenzó en Europa en el año 2011. La gama está compuesta por los modelos Twizy, Zoe, Kangoo Z.E. y Fluence Z.E.

Los vehículos cien por ciento eléctricos tienen una tecnología que está un paso adelante de los vehículos híbridos en cuanto a protección del medio ambiente. Producen cero partículas de CO2 y ayudan a minimizar el nivel de ruidos y la contaminación sonora tan habitual en las ciudades modernas. Así, no sólo tienen el potencial de mejorar la movilidad urbana y la independencia energética, sino también la calidad de vida.

Renault es, en la actualidad, el número uno del mercado europeo de vehículos eléctricos. Los mercados más importantes son: Francia, Alemania e Italia.

Los compromisos de la gama Renault Z.E. son: brindar un producto con cero emisiones contaminantes; ofrecer vehículos fáciles de usar, y poder equilibrar la funcionalidad con el aspecto económico, manteniendo el precio de estos modelos a un nivel atractivo y competitivo.

Los Vehículos Eléctricos Renault -la gama ZE- Cero Emisión

  • La Alianza Renault-Nissan está entre los primeros constructores de automóviles que se comprometen a obtener resultados significativos en términos de reducción de dióxido de carbono. La alianza Renault-Nissan, lidera el mercado mundial de vehículos eléctricos., con más de 100.000 vehículos Z.E. vendidos.
  • El Vehículo Eléctrico es una verdadera ruptura tecnológica que permitirá reducir significativamente las emisiones de CO2.
  • Renault invirtió € 4.000 millones y asignó a más de 2.000 personas en todo el mundo para el proyecto de desarrollo de los VE.

¿Por qué un Vehículo Eléctrico? Porque su uso no genera emisiones de polución ambiental. Los motores eléctricos son silenciosos, reducen significativamente la contaminación sonora tanto para conductores como peatones.

Además, existen varias maneras de producir electricidad, algunas en completa sintonía con el cuidado del medioambiente (energía solar, eólica, hidroeléctrica) y, por último, los estudios indican que crece la población urbana, que requiere traslados en trayectos cortos adaptados a la autonomía de un VE.

¿Qué se necesita para la implantación del Vehículo Eléctrico?

  • Infraestructura de red para recarga: el cliente debe estar seguro que podrá abastecer el vehículo rápidamente y en cualquier lugar.
  • Políticas públicas que benefician a los usuarios de VE: Incentivos fiscales e impositivos.
  • La alianza Renault-Nissan está construyendo innovadoras sociedades con gobiernos, municipios y empresas de suministro de energía para estimular la implementación masiva de vehículos eléctricos en todo el mundo.
  • Ya se firmaron más de 100 convenios en el mundo y memorandos de entendimiento con autoridades públicas y otros sectores interesados para fomentar el desarrollo y la comercialización del vehículo eléctrico.
  • En la Argentina: Renault Argentina ya formó un equipo de trabajo especialmente dedicado al análisis de la implantación de los VE en el país. Hay conversaciones y estudios con el municipio de la Ciudad de Córdoba y la ciudad de Buenos Aires.
  • Dos unidades del modelo 100% eléctrico Twizy, fueron exhibidas en la muestra de tecnología más importante de nuestro país: Tecnópolis.
  • En la actualidad, Renault se encuentra en una etapa exploratoria de proyecto de vehículos ZE en Argentina. En esta ocasión, se está tomando contacto con potenciales clientes de flotas interesadas.

La gama Renault Z.E.

  • Kangoo Z.E: Comercial ligero pensado para los profesionales y destinado al uso urbano y periurbano. Con 4,21 m de largo, posee un volumen de carga que se mantiene sin cambios, con una carga útil de 650 kg.
  • Fluence Z.E: Para clientes particulares o para flotas en busca de un vehículo espacioso y confortable.
  • Zoe: Renault ZOE luce un diseño sensual y fluido y demuestra que un vehículo 100% eléctrico puede ser atractivo y sugerir el placer de conducir a diario.
  • Twizy: Una solución de movilidad urbana especialmente innovadora. Renault Twizy ofrece a sus dos ocupantes “en tándem” una carrocería protectora, además de la estabilidad y la frenada de un vehículo de 4 ruedas.

Recarga de batería

  • Los vehículos eléctricos de la Alianza son impulsados con baterías compactas de ion-litio.

Tres tipos de recarga

  • Carga standard en red doméstica a través del tomacorriente normal, alrededor de 10 horas.
  • Carga standard en red doméstica por Wall Box, aproximadamente entre 4 a 8 horas.
  • Carga acelerada en surtidor público, 1 hora.
  • Carga rápida en surtidor público, el 80% en 30 minutos.

Los vehículos recargables almacenan la energía en una batería de iones de litio (Li-Ion), conforme a todas las normas ambientales y de seguridad vigentes en todos los lugares donde se ofrecen a la venta. Los vehículos pueden cargarse en cualquier estación de la red eléctrica o cargarse durante la noche en el domicilio del conductor, en un garage o estacionamiento.

Galería de Imágenes

Fotos: Héctor y Juan Pablo Losino

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