El 12 de marzo de 2020 se cumplen 65 años desde que se colocó la piedra fundamental de Fábrica Santa Isabel, en Córdoba. La historia comenzó cuando Henry Kaiser, productor industrial norteamericano, decide construir un emprendimiento productivo en la provincia tentado por el programa de desarrollo industrial que lanzó el gobierno nacional en ese momento.

Decide radicarse en Córdoba, principalmente por dos motivos. En primer lugar, por la presencia de IAME (Instituto de Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) y su cordón de empresas proveedoras, y en segundo lugar porque las tierras fueron donadas por la familia Nores Martínez en lo que era la estancia Santa Isabel. Así nacía IKA (Industrias Kaiser Argentina).
Para la construcción de la fábrica Santa Isabel se emplearon 4.900.000 kilos de acero, 2.000.000 de ladrillos y 9.800.000 kilos de cemento. Para transportar las 9.000 toneladas de equipos llegados desde Estados Unidos se necesitaron 600 viajes en camión desde Buenos Aires hasta Córdoba.
El 27 de abril de 1956, apenas 14 meses después de iniciada la construcción -tiempo absolutamente récord para la época- salió de la línea de montaje un gran éxito de Santa Isabel: el primer Jeep. Ese mismo año se fabricaron 2000 vehículos, y al año siguiente la producción aumentó a 7000. En poco tiempo la fábrica alcanzó las 20000 unidades anuales y realizó la presentación del lujoso Kaiser Carabela.
En 1959 se firma el acuerdo que cambiaría para siempre el rumbo de la historia de Santa Isabel. Un convenio de licencia y asistencia técnica con la Régie Nationale des Usines Renault que permitió que se iniciara la producción de modelos de la marca.
En 1967 Renault adquiere una parte del paquete accionario y asume la dirección administrativa del grupo que, a partir de ese momento, incorporaría las más modernas técnicas de producción de la época. Así nace IKA-Renault.
En 1975 Renault compra el total accionario y nace Renault Argentina S.A.
En 1992 Renault Argentina cambia su denominación por CIADEA S.A., grupo local que adquirió la empresa y se hizo cargo de la industrialización y venta de los vehículos.
En 1997, cuando Clio llegó al público, Renault retomó el control de las operaciones en el país, volviendo a su denominación de Renault Argentina S.A. e integrando la empresa al Mercosur.
A lo largo de la historia, en la Fábrica de Santa Isabel, se produjeron 33 modelos y más de 3.198.000 vehículos. Varios de estos modelos se fueron transformando en verdaderos íconos de la industria nacional.
Fábrica Santa Isabel, hoy
Hoy se fabrican 226 vehículos por día, de cinco modelos: Nuevo Renault Sandero, Nuevo Renault Stepway, Nuevo Renault Logan, Nuevo Renault Kangoo, y Nissan Frontier. Actualmente en Fábrica Santa Isabel trabajan alrededor de 2200 personas.
Desde 2015 a la fecha, la fábrica vivió un profundo proceso de transformación -tanto a nivel tecnológico como cultural- y hoy está al nivel de las mejores plantas de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi del mundo.
En ese contexto, está incorporando las últimas tecnologías de la “industria 4.0” a su proceso productivo. Con más de 120 robots incorporados en los últimos años, carros guiados de manera automatizada, tablets en los puestos de trabajo de los operadores, formaciones con realidad virtual e impresoras 3D, la fábrica busca constantemente evolucionar y ubicarse a la vanguardia de la tecnología aplicada a la industria.
También, en los últimos años, se radicó aquí un polo de ingeniería regional. Más de 200 personas trabajan brindando el servicio de ingeniería para toda la Región América, y también para proyectos globales.
Los festejos por los 65 años
Durante todo este año Renault desarrollará un cronograma de actividades para la celebración de los 65 años de la Fábrica Santa Isabel. Habrá actividades para los colaboradores, familiares, vecinos, clientes, seguidores y fanáticos de la marca que oportunamente se irán comunicando.
- WRC en Finlandia – Día 1: Dominio de Ogier en una caótica jornada.
- JMEV Easy 3, el auto más accesible de Argentina bajó su precio e incorpora financiación tasa 0%.
- Lubrax relanza su marca en Argentina y acelera su plan de expansión con producción local.
- Narvaezbid realizará durante el mes de agosto subastas online con más de 300 vehículos de empresas y automotrices
- BAIC Argentina y Puma Energy sellan alianza estratégica.
- Foton comienza la comercialización de la Tunland V7 Mild Hybrid.
- Los trabajos en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires marchan a todo ritmo.
- En el primer semestre del año se patentaron 42.238 vehículos híbridos y eléctricos, con un aumento del 339,4% interanual.
- En agosto llega el Geely Icon a la Argentina.
- Iveco Group crea un programa de coinversión social para impulsar proyectos en Brasil y Argentina.
- Kia Tasman: Explorá una nueva dimensión en pick-ups.
- NASCAR en Indianápolis – Carrera: Segundo triunfo de Corey Heim en la temporada.
- TCR South America en Velocitta – Carrera 2: Joaquín Cafaro consiguió su primera victoria.
- TC Pick-Up en La Plata VI – Final: Werner logró la victoria de principio a fin.
- GP de Hungría de Fórmula 1 – Carrera: Primera victoria de Lando Norris en el año. Colapinto 15º.















